17 abril 2017

Trabajadoras del hogar no acceden a seguro de salud

La secretaria ejecutiva de la Federación Nacional de Trabajadoras del Hogar de Bolivia (Fenatrahob), Gregoria Gabriel, lamentó que hasta la fecha sus afiliadas no puedan acceder a un seguro de salud por la falta de reglamento a la ley, que no se concreta desde hace más de 14 años.

“Solo está faltando la reglamentación, la Ley 2450 del 9 de abril de 2003 habla claro que tenemos acceso al seguro de salud, y falta una reglamentación a la ley, pero esa reglamentación en 14 años de lucha no se da”, lamentó la dirigente.

Indicó que existe una “gran burocracia” que va retardando la elaboración del reglamento, que está en manos de los ministerios de Salud, de Trabajo y de la Caja Nacional.

“En esas tres instancias he estado estos días haciendo el seguimiento, pero siempre hay eso que ‘la abogada que hace el trabajo está de viaje, vuélvase el lunes o el martes’, o si no te dicen que eso no le compete al Ministerio de Trabajo, es de la Caja, en la Caja te dicen lo contrario”, apuntó.

Subrayó que tras casi década y media de trámites “no hay una noticia alentadora que te diga va en este paso y vamos a lograrlo”.

“Para mí es falta de voluntad política, este sector siempre está vulnerado en sus derechos”, expresó con impotencia.

En ese sentido, dijo que algunas veces se pregunta “de qué cambio se hablará, de qué vivir bien se hablará, no me puedo responder”. “Es la impotencia que tengo por mi sector, son 14 años de lucha y nada”.

“Si los ministerios respondieran a su trabajo como manda la ley no habrían marchas en las calles (…), si no hay respuesta te llenas de cólera, de una impotencia que te da ganas de llorar, hay mucha burocracia”, dijo.

Indicó que al estar desprotegidas, cuando una trabajadora del hogar se accidenta y le comenta al empleador, este responde: “Hay que tener un poco más de cuidado”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario