22 mayo 2017

Bolivia es el país con menos desocupados en Sudamérica



La tasa de desempleo alcanzado por Bolivia en 2016 nuevamente es la más baja de Sudamérica y la única que registró un índice menor al 5%, cuando los demás países, excepto Paraguay, tuvieron un incremento en su masa de desocupados.

Frente a un contexto macroeconómico externo deteriorado, la mayoría de los países de Sudamérica registraron incrementos en la tasa de desempleo. Entre estos, los que más aumento tuvieron fueron Venezuela, de 7,4% en 2015 a 18,1% en 2016, seguido de Brasil, que pasó de 8,5% a 11,2%, y Argentina, de 7,3% a 9,2%, en el mismo período de análisis, señalan los datos en el libro Memoria de la economía boliviana 2016.

En la región, el Estado boliviano destaca por mantener el índice de desempleo más bajo, ya que es la única en alcanzar una tasa de desocupados menor al 5%, cuando los demás países registraron niveles por encima de ese indicador.

Entre 2015 y 2016, Bolivia redujo la tasa de desempleo, de 4,4% a 4,1%, y junto con Paraguay, que también registró una disminución de 6,1% a 5,9%, se constituyen en las dos únicas economías que presentaron una reducción, mientras que el resto (Ecuador, Chile, Uruguay, Argentina, Colombia, Brasil y Venezuela), excepto Perú, engrosaron el número de personas desocupadas.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, señaló el 10 de mayo que la meta hasta el 31 de diciembre de este año es disminuir la tasa de desempleo a 2,5%, como efecto de la implementación del Plan Empleo Urgente, que proyecta generar más de 60.600 fuentes laborales.

Para este propósito, el Gobierno prevé invertir $us 346 millones, que serán financiados por el Banco de Desarrollo Productivo (BDP) y créditos externos, entre otras fuentes, y serán destinados a diversos sectores económicos.

Importante

Hasta 2016 se contabilizaron 151.833 personas desocupadas, correspondientes a la población en edad de trabajar.
El Gobierno determinó para este año un incremento salarial para los trabajadores del 10,8% al mínimo nacional y 7% al haber básico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario