07 mayo 2017

Empresarios plantean pago del retroactivo por partes



El presidente de la Federación de Entidades Empresariales de Cochabamba, Javier Bellott, considera que el Gobierno debe dar un plazo mayor, al del 31 de mayo, para el pago del retroactivo al incremento salarial. Planteó la posibilidad de hacerlo por partes.

Según explicó, la falta de efectivo y liquidez en las empresas impedirá hacerlo como dispone el Decreto Supremo y su reglamento.

“Será difícil pagar ese retroactivo de cinco meses. Consideramos adecuado y prudente pagar en forma diferida y no de inmediato, sino en un plazo mayor”, manifestó.

Según explicó, lo ideal sería que el monto del retroactivo se pague en los siguientes cinco meses.

“Tiene que haber un tiempo para reaccionar y planificar. Toda norma es perfectible y esperamos que pueda haber modificaciones para que no sea tan dura”, acotó.

Dijo también que se harán las sugerencias y recomendaciones a nivel nacional para adicionar en la norma la posibilidad de darles una oportunidad a las empresas que no pueden cumplir con el pago.

LA SITUACIÓN Para el sector privado, el incremento del 7 por ciento al básico y 10.8 por ciento al salario mínimo nacional, representa asumir un costo de más de 8 mil millones de bolivianos, recursos que no se destinarán a inversión.

Con la proyección de que haya un segundo aguinaldo, los empresarios advierten que los costos se incrementarán en cerca de cinco mil millones.

En Cochabamba, hay 2.600 empresas formales registradas en las diferentes cámaras. De este total, el 91 por ciento está conformado por pequeñas y microempresas, el 8 por ciento son medianas y el 1 por ciento son grandes.

“El efecto y el impacto es mayor en ese 91 por ciento ”, sostuvo Bellott.

La preocupación por el cierre de empresas a raíz de estas disposiciones nacionales surge por los datos de Fundempresa sobre el cierre, cancelación y anulación de comercios.

En 2016, solo en el departamento, se registraron alrededor de tres mil empresas y el mismo año se cancelaron 1.900.

Otros años, como en 2013, el registro fue de más de 11 mil y el cierre de 392.

Bellott también tomó el indicador del Ministerio de Economía y Finanzas que hace referencia a la tasa de desempleo. Informó que entre 2006 y 2007 fue de 8.5 por ciento , lo que mejoró con el paso de los años. En 2015 se logró el mejor desempeño con el 3.2 por ciento , pero el año pasado la tasa subió al 4 por ciento .

“Esa subida es un indicador de que algo está sucediendo”, concluyó.

Reversión

Se trabaja en medidas para mitigar la situación como la inversión pública, estímulo al sector productivo y lucha contra el contrabando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario