01 mayo 2017

En 1º de Mayo Gobierno aprueba aumento salarial mediante decreto

El presidente Evo Morales entregará este lunes 1 de Mayo a la Central Obrera Boliviana (COB) y los sectores de rentistas, el decreto supremo que define el incremento del 10,7% al salario mínimo nacional y del 7% al haber básico y remitirá un proyecto de ley a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para aumentar la Renta Dignidad en 50 bolivianos más. Se dejó en suspenso la prohibición de la venta de ropa usada.

Una vez que cumpla con este acto en Palacio, donde también estarán representantes de la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) y los adultos mayores, el mandatario se trasladará a la ciudad de Santa Cruz para participar junto a los diferentes sindicatos en el desfile en ocasión del Día del Trabajador, informó a ANF el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada.

El decreto establecerá un salario mínimo nacional de 2.000 bolivianos, mientras que el proyecto de ley plantea que la Renta Dignidad que actualmente llega a 2.400 bolivianos anuales para personas de 60 años ó más que no perciben pensión será de 50 bolivianos adicionales. El beneficio también alcanzaría a los jubilados.

En cuanto a “nacionalizaciones y/o reactivaciones” económicas de empresas nacionales, Rada prefirió no anticipar y dijo que era mejor esperar al acto de este lunes.

COB

Al momento de evaluar el momento actual del sector trabajador sindicalizado, el Viceministro dijo que a pesar de algunas voces disidentes en la dirigencia de la COB, esta terminó alineándose al “proceso de cambio”.

“Dentro del movimiento sindical boliviano estructurado en la COB ha terminado predominando las tendencias favorables al proceso de cambio, y que se alinea a la tesis política aprobada en el congreso nacional de la COB realizado hace un año y cuatro meses en Tupiza, que plantea la necesidad de defender y apoyar el proceso de cambio”, subrayó.

Rada dijo que predominó la corriente de defender el proceso de cambio que lleva adelante el MAS, antes que otras que otros planteamientos que pretendían la ruptura con el Gobierno.

ROPA USADA

Consultado si este 1 de Mayo se aprobará alguna medida de protección de la industria nacional frente a la venta de la ropa usada, el viceministro Rada dejó sentado que el proyecto de ley que “tomó cuerpo” con la propuesta de un diputado del MAS quedó en suspenso, y se dio paso al diálogo.

“Hay una ley de fomento a las Mypes, pero no es la ley de prohibición de comercialización de ropa usada, hay un diálogo con los representantes (…). Es cierto que debemos proteger la industria nacional, pero también hay una realidad social”, señaló.

La asociación de ropavejeros advirtieron de un problema social de magnitudes si se aprueba la prohibición de la comercialización de prendas a medio uso, porque a nivel nacional habría 250 mil familias inmersas en esta actividad informal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario