08 mayo 2017

Hay 44.533 personas en la labor de secretariado



En Bolivia, 44.533 personas se dedican a labores de secretariado; de esta cifra, el 94% trabaja en área urbana y el 87,7% son mujeres, informó el miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE) al conmemorar el “Día de la Secretaria Boliviana”, instituido en 1979.

Santa Cruz y La Paz tienen el mayor número de personas que se dedican a esta actividad, más de 10.000. En la capital cruceña se encuentra el mayor número de secretarios varones, con 1.777, seguido de La Paz, con 1.762 hombres, según el reporte del INE.

La edad de este grupo ocupacional oscila mayormente entre los 20 y 29 años, tanto para mujeres como para hombres, de acuerdo con datos del Censo 2012.

El 57,5% de las personas que trabajan como secretarias o secretarios alcanzó un nivel de instrucción superior y 39,3% un nivel secundario. En Chuquisaca y Oruro, más de 70% de esta población llegó al nivel de educación superior.

“A todas las hermanas secretarias de #Bolivia, muchas felicidades en su día. Organizadas y disciplinadas, valoramos su labor y dedicación”, escribió el presidente Evo Morales en Twitter.

Estos profesionales, según información de Infocal, dominan técnicas de comunicación, redactan y transcriben diferentes tipos de correspondencia, manejan computadoras y otro tipos de máquinas de oficina, son capaces de llevar registros contables sencillos, organizan y planifican las dependencias de oficina a su cargo, y recepcionan, clasifican y archivan la correspondencia y la documentación a su cargo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario