07 mayo 2017

Personas que ganen hasta Bs 8.000 no descargarán RC-IVA



Los trabajadores del sector público y privado que perciban un salario de hasta Bs 8.000, que incluye el descuento del 12,71% para la seguridad social, no estarán obligados a descargar facturas.

De acuerdo con la normativa tributaria, en el caso de los empleados que perciben un sueldo por encima de los Bs 8.000 tributarán al fisco en el marco del Régimen Complementario al Impuesto al Valor Agregado (RC-IVA), que es del 13%, y se lo paga a través de los agentes de retención que son los empleadores.
Posición oficial
El presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Mario Cazón, aclaró que la normativa con relación a este caso no sufrió ninguna modificación y los trabajadores que perciban hasta cuatro salarios mínimos estarán exentos del pago del RC-IVA. “La ley establece prácticamente cuatro salarios mínimos nacionales (SMN), siempre ha habido eso (…) lo único que ha pasado es que el mínimo nacional hoy es 2.000 bolivianos y no es que recién ha sido cuatro salarios mínimos, siempre ha sido así”, enfatizó.
Explicó que los empleados que ganen un sueldo mayor a Bs 8.001 deberán tributar el RC-IVA. “De acuerdo con la Resolución Administrativa 05-0040-99 (...) Si su sueldo neto o líquido pagable es menor o igual a cuatro salarios mínimos, usted no debe presentar el formulario 87”, que es conocido como el formulario 110, señaló la entidad recaudadora el año anterior.
El Gobierno elevó por decreto el SMN de Bs 1.805 a Bs 2.000.

No hay comentarios:

Publicar un comentario