14 junio 2017

Bolivia busca proyectarse como ejemplo internacional de respeto a los derechos laborales



El ministro de Trabajo, Héctor Hinojosa, viajó en Ginebra, capital de Suiza, para participar de la 106 Conferencia Internacional del Trabajo que se desarrolla en sede de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), especializado en el tema de derechos laborales.

La autoridad indicó que según lo expuesto por diversas organizaciones en este encuentro, en numerosos países los trabajadores están peleando por el respeto a sus derechos, entre los que se encuentra la libertad de crear asociaciones sindicales de forma libre y sin represiones.

Hinojosa destacó que en Bolivia está plenamente garantizado el derecho a la sindicalización y a las diferentes formas de protestas como la huelga. “Son aspectos que en muchos lugares del mundo no son reconocidos por las situaciones que viven y que nosotros como Estado Plurinacional demuestran que somos un ejemplo de cuanto a la ejecución de estos derechos en favor de los trabajadores”, dijo el Ministro en contacto con la red Patria Nueva.

El Ministro explicó que Bolivia planteó la problemática de la migración laboral, lo que ocasiona en el mundo situaciones de discriminación y vulneración de derechos. Destacó la necesidad de establecer un diálogo y diplomacia entre las naciones sobre este tema.

“Nuestra convocatoria fue muy bien recibida por diversos trabajadores del mundo, particularmente centrales obreras que han respaldado la posición boliviana”, añadió la autoridad.

A pesar de lo destacado por el ministro, desde el año pasado el Gobierno y las organizaciones gremiales del país tuvieron desacuerdos en diversos temas como el cierre de la Empresa Pública Nacional Textil (Enatex), así como conflictos con el sector gremial, salud y el magisterio.

También una comisión se trasladó hasta el encuentro para representar a la Central Obrera Boliviana (COB), la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia y el Ministerio de Trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario