06 junio 2017

Cochabamba Jefatura reporta 13 denuncias por demoras en retroactivos



El director de la Jefatura Departamental de Trabajo de Cochabamba, Adolfo Arispe, explicó ayer que 65 empresas de las 3.937 del departamento registraron el pago del incremento y retroactivo salarial, a través del sistema digital habilitado con este objetivo.

“En Cochabamba, 3.937 empresas deberían hacer el pago del retroactivo, son 2.763 empresas en movimiento, las cuales han dado el pago 65 empresas hasta el día viernes en sistema, porque ellos registran de manera directa en la oficina virtual”, precisó.

El funcionario recordó que las entidades privadas tienen plazo hasta el 30 de junio para informar a la Jefatura del pago a sus trabajadores. A partir de esa fecha, las empresas deberán asumir una multa por el incumplimiento de los beneficios que pueden ascender hasta los 10 mil bolivianos.

Arispe también informó que, hasta el pasado viernes, la Jefatura de Trabajo recibió 13 denuncias por no haber cancelado el pago de los beneficios mencionados, cuyo vencimiento tuvo lugar el 31 de mayo, según la normativa vigente.

Asimismo, añadió que la Jefatura de Trabajo continuará realizando las inspecciones laborales a las empresas observadas, en donde revisarán planillas de pago de los últimos tres meses, planillas de aguinaldo entre otra documentación.

Por su parte, el ejecutivo de la Federación de Fabriles de Cochabamba, Mario Céspedes, informó que hasta ayer no se recibieron denuncias de incumplimiento de pago por parte de los afiliados a su federación.

Hoy, la Federación de Fabriles de Cochabamba mantendrá una reunión con sus afiliados en donde darán a conocer las irregularidades en el cumplimiento del incremento salarial de 7 por ciento al básico que fue promulgado el 1 de mayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario