29 junio 2017

Planillas con pago del retroactivo hasta mañana



Los empleadores tienen hasta el viernes 30 para presentar planillas con el pago del retroactivo del incremento salarial del 7% dispuesto por el Gobierno, recordó el Ministerio de Trabajo.

La directora de Trabajo de La Paz, Evelyn Viscarra, advirtió que las empresas que incumplan con la disposición serán sujetas a sanciones económicas, de acuerdo con la Resolución 855 de 2014, que establece el pago de multa por días de retraso. También se puede generar otra sanción sobre un 40% del total ganado de la última planilla presentada, indicó.

La Constitución Política del Estado señala que las disposiciones sociales y laborales son de cumplimiento obligatorio y que las normas laborales serán interpretadas y aplicadas tomando en cuenta los principios de protección de los trabajadores.

El incremento salarial del 7% fue aprobado el 1 de mayo, retroactivo a enero de este año.

La autoridad manifestó que, de las 18.273 empresas que están en el Registro Obligatorio de Empleadores (ROE), 9.080 compañías, es decir el 49,69%, pagaron el retroactivo del incremento salarial, y falta que el 51% restante envíe su información al Ministerio. El departamento de Santa Cruz encabeza el pago del retroactivo, le siguen La Paz y Cochabamba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario