04 junio 2017

Una de cada seis personas es técnica o profesional


El Centro Boliviano de Estudios Económicos (Cebec), dependiente de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco), reveló ayer que en el departamento de Santa Cruz hay un déficit de capital humano pese a ser la región productora más importante del país, pues apenas una de cada seis personas mayores de 19 años son técnicos y profesionales, además que la rentabilidad de educación es baja, porque estudiar un año más rinde como 4% en términos de ingreso. Sin embargo entre los emprendedores esta rentabilidad se incrementa al 8%.


Debido a tal situación, la Cainco realizará el Foro Económico Educar para Emprender, en el cual se escucharán las disertaciones de expertos de las universidades de Harvard, Stanford y Columbia, así como la visión del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo.


Otra de las preocupaciones que enfocará este evento se refiere que en el entorno mundial el 50% de las profesiones de los siguientes cinco a 10 años aún no se han creado, señala el informe.
La institución señala que esto se debe fundamentalmente a que el conocimiento se está duplicando cada cinco años de forma acelerada y se requieren nuevas habilidades y capacidades para asumir los procesos productivos de la denominada cuarta revolución industrial que se basa en la integración del internet, de los procesos ciberfísicos y la biociencia.


La cita que se llevará a cabo el 6 de junio durante toda la mañana, tiene como invitados especiales a Eric Hanushek, de la Universidad de Stanford, el experto más reconocido en temas de educación en el ámbito académico, que hablará del impacto de la calidad en el crecimiento, la importancia y las vías para tener mejores profesores, además de otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario