07 julio 2017

6 de cada 10 denuncias en Trabajo son por beneficios sociales



Entre enero y abril, el Ministerio de Trabajo atendió unas 1.000 denuncias y el 62,7% (620) fue por incumplimiento de pago de beneficios sociales. El impago de salarios es la segunda queja más recurrente, con 26,7% (260).

La directora departamental de Trabajo de La Paz, María Inés Viscarra, aclaró que el ministerio ya emitió la citación para las 1.000 denuncias y que esta cantidad es al margen de las consultas que fueron atendidas en las oficinas.

Esta cartera de Estado recibe de forma recurrente cinco tipos de denuncias, además del incumplimiento de beneficios sociales y el impago de salarios, está el caso omiso a la reincorporación laboral, con el 6,52% (65); el acoso y hostigamiento laboral, con 2,04% (20); y el incumplimiento de entrega de subsidios y la falta de afiliación a seguros de corto y largo plazo alcanzan, con 1,91% (19).

Viscarra explicó que algunos empleadores no pagan los beneficios sociales dentro de los 15 días de plazo luego de la ruptura laboral, como indica el Decreto Supremo 28699.

“El mayor conflicto es que el empleador quiere realizar el pago del beneficio social sin la sanción del desahucio, que es el pago de los tres sueldos, con la justificación de que fue voluntaria la salida del trabajador”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario