21 julio 2017

Formación en varios rubros Graduación de jóvenes de plan para inserción laboral

Hoy, 162 jóvenes alteños se graduarán del segundo ciclo de capacitación técnica y habilidades socioemocionales del proyecto "Modelo intercultural de Inserción Laboral para Jóvenes de El Alto". El acto comenzará a las 9 de la mañana en el instituto Infocal, ubicado en la avenida 6 de Marzo Nº 340, entre calles 2 y 3.

El proyecto es impulsado por una alianza entre la Unidad de la Juventud, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (Gamea), la ONG Oxfam-Quebec, el Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin) y las Fundaciones Infocal La Paz y Compa.

VARIAS INSTITUCIONES

El plan busca mejorar el acceso y las condiciones de trabajo de jóvenes en situación de vulnerabilidad y escasos recursos, ya que El Alto se caracteriza por ser una urbe con rápida expansión demográfica y urbana con transformaciones sociales, políticas, culturales y una economía popular con índices de informalidad.

El Gamea y Oxfam son los entes ejecutores, Infocal es responsable del componente formativo y Compa del componente de desarrollo de habilidades socioemocionales.

FORMACIÓN TÉCNICA

Los jóvenes recibieron capacitación y formación técnica en Contabilidad y Tributación, Gestión de Comercio Exterior y Régimen Aduanero, Técnica en ventas, Almacenes y Activos Fijos, Mantenimiento de máquinas, Mantenimiento de Instalaciones de Gas Natural. Además, adquieren habilidades socioemocionales.

Se cuenta con becas de estudio que cubren hasta el 70 por ciento de los cursos, aunque, dependiendo de si se trata de jóvenes de escasos recursos, el financiamiento puede ampliarse hasta el cien por ciento. Los jóvenes fueron seleccionados por la Fundación Aliados (Ser Familia).

Los talleres duran entre seis meses y un año. El mecanismo para la inserción laboral de los jóvenes es a través de reuniones explicativas que se realizan con grupos de empresas a cuyos representantes se les explica el proyecto. La más reciente convocatoria, realizada el 7 de junio en el Hotel Alexander, contó con más de 50 empresas.

NUEVA CONVOCATORIA

El proyecto continúa con el comienzo del tercer ciclo de capacitación técnica para el próximo 31 de julio en la Fundación Infocal. Las inscripciones aún están abiertas en esa institución, en la Universidad Unión Bolivariana y en oficinas de la Unidad de la Juventud del Gamea, ubicadas en la avenida 6 de Marzo Nº 701 entre las calles 5 y 6 (segundo piso del excolegio CEFI). (AMI)

No hay comentarios:

Publicar un comentario