01 agosto 2017

Nuevos oficios digitales



Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y el Internet impactaron en la vida personal, social y laboral de las personas llegando a formar una parte importante del diario vivir. Cambiaron la forma de relacionarse, comunicarse, aprender, trabajar, relajarse, divertirse y más. Así, se tiene una sociedad que genera datos de forma masiva, que consume desde el móvil y que se influencia por nuevos líderes que surgen en las redes sociales.

En la era digital, las compañías son conscientes de que si no tienen presencia en línea (redes sociales y páginas web), directamente no existen. "Es primordial ahora para las empresas e instituciones contar con una página web, redes sociales y canales de atención al cliente digitales para que puedan crear una nueva forma de fidelización y reconocimiento de marca en estos espacios", señala José Torrez, experto en Redes Sociales.

Así, la digitalización está cambiando el escenario empresarial e introduciendo nuevas necesidades en el mercado laboral propiciando el nacimiento de nuevos perfiles profesionales u oficios digitales. Por ello, es necesario adaptarse a los cambios tecnológicos o morir profesionalmente.

Community manager, analista web, especialista en Big Data, ethical hacker, especialista en posicionamiento web, responsable e-Commerce y de contenido digital, desarrollador de Apps, digital marketing manager, social media manager, experto en comunicación digital… son algunos de los nuevos perfiles que ya se están incorporando a las empresas y tendrán gran demanda a corto plazo.

Transversalización de la tecnología

Actualmente, la tecnología es un tema transversal a todas las áreas, se usa tanto en comunicación como en salud, biotecnología, arquitectura, moda y otras ramas.

"Hay una transversalización de la tecnología en el mundo laboral. Se da por sentado que un profesional debe tener habilidades digitales (uso de correo, uso de herramientas de comunicación como WhatsApp) e incluso se valora mucho más el conocimiento de herramientas específicas como gestores de datos en la nube", explica Marcelo Durán, especialista en Tecnologías de la Comunicación e Información.

Los más requeridos

A nivel mundial, el especialista en Big Data es lo más demandado por las compañías, según el "XI Informe Los + Buscados en 2016" que realizó Spring Professional, de Adecco.

"Las profesiones que se atisban tienen que ver con la analítica de datos, con la estadística y matemática. Hace falta expertos que sepan manejar todo el volumen de Big Data que la nube acumula. Cualquier empresa tiene grandes cantidades de datos de sus clientes y usuarios. Hay que saber sacar partido a esos datos para dar mejor servicio", explica Francisco Ruiz Antón, director de Políticas Públicas y Relaciones Institucionales de Google España y Portugal, citado por el portal Abc.

La ciberseguridad también es un sector en alza. Expertos en Internet móvil y en el Internet de las cosas; aplicaciones móviles; analistas de sistemas; expertos en impresoras 3D, en robótica e inteligencia artificial, también están en la lista.

Solicitud de nuevos perfiles en Bolivia

"Hay cada vez más requerimientos de community managers y especialistas en Big Data", explica Javier Gutiérrez, director ejecutivo del Centro de Entrenamiento y Alto Rendimiento Empresarial (Ceare), que trabajan 10 años en reclutamiento de recursos humanos en Cochabamba, La Paz y Santa Cruz.

"Hay varios perfiles profesionales que son buscados para contratación a distancia desde otros países como los desarrolladores de software y diseñadores web", explica Eliana Quiroz, especialista en Tecnologías de la Información y Comunicación.

"Community manager y periodista digital son algunos de los nuevos perfiles que se mueven en Internet y son requeridos por el mercado local", explica la experta.

Torrez señala que community manager, profesionales Web (analistas, diseñadores, desarrolladores) y especialistas en Redes Sociales son las especialidades más requeridas actualmente.

En Bolivia, "las empresas que tienen enfoque internacional están priorizando ya estas necesidades. Así, Santa Cruz marca tendencia porque la mayoría de las empresas multinacionales están en esa ciudad. Le sigue Cochabamba, que alberga a empresas que producen y desarrollan Software", explica Gutiérrez.

Sin embargo, muchas empresas "contratan a estos profesionales como servicio externo (por un tiempo determinado), aún no ven la importancia de su cargo como personal de planta", relata.

Actitud para enfrentar el desafío tecnológico

"Aprender a aprender cosas nuevas es la actitud fundamental para enfrentar el desafío tecnológico", señala Durán, que explica que la tecnología avanza rápidamente y vuelve obsoleto el conocimiento adquirido exigiendo un aprendizaje continuo. "Se requiere un perfil innovador, que pueda entender las herramientas actuales y poder aprenderlas e implementarlas rápidamente", explica.

Gutierrez comenta que se valora mucho, hoy en día, la "actitud de la persona”, que estén ávidos de querer hacer que las cosas sucedan, de querer ser los protagonistas de los cambios. Se toma en cuenta sus habilidades sociales, que sepa comunicarse, expresarse, vender sus ideas, liderar proyectos e innovar.

Quiroz explica que en la sociedad de la información se requiere personas capaces de obtener y procesar grandes cantidades de información y datos, que tengan un sistema de archivo, métodos de análisis y un filtro de la información. Además, la especialista considera necesario que cuenten con un temperamento abierto al cambio y a la innovación.



OFICIOS EN LÍNEA

• Community manager. Especialista en la gestión de redes sociales. Forma y charla con la comunidad que gira en torno a la marca de la empresa o institución para obtener datos que le ayuden a destacarse en los espacios digitales. Suelen trabajar personas formadas en Publicidad y Relaciones Públicas o Comunicación.

• Especialista en Big Data. Esta figura analiza y usa los datos que manejan las empresas como indicadores fiables que ayudan a proponer medidas correctoras y trasladan las tendencias del negocio. Construye modelos matemáticos para tomar decisiones en forma automática o predecir eventos. Pueden desenvolverse ingenieros o licenciados en Matemáticas.

• Ethical hacker. Explora las vulnerabilidades del sistema informático para ver hasta qué punto es seguro a prueba de hackers. Se necesitan estudios de Ingeniería Informática.

• SEO (Search Engine Optimization u Optimización para Motores de Búsqueda). Son los expertos en posicionamiento web y su función es mejorar el volumen y la calidad del tráfico de una web o portal. Puede tener formación en Ingeniería, Informática, Programación o Marketing.

• SEM (Search Engine Marketing o Marketing de Motores de Búsqueda). Expertos en marketing en Internet. Puede tener formación en Ingeniería, Informática, Programación o Marketing.

• Webgardener o actualizador de contenidos. Se encarga de actualizar los contenidos y el material gráfico de una web o intranet. Este oficio es realizado por Periodistas.

• Webmaster. Experto responsable de un sitio web específico y tiene funciones de redacción, edición, publicación, supervisión de actividades o coordinación. Se puede acceder a través de estudios de Periodismo y Comunicación, así como Telecomunicaciones, Informática o Ingeniería.

• Gestor de comunidades virtuales o animador de foros. Expertos que estudian la viabilidad de una comunidad, seleccionan sus soportes, planifican su contenido, la promocionan y la mantienen. Se requieren estudios de Periodismo, Comunicación Empresarial, Realización Audiovisual y Multimedia, Tecnología y Ciencias Aplicadas o Ingenierías Técnicas.

• Business developer de empresa digital. Profesional orientado a un tipo de venta consultiva, a generar diversas alternativas con las cuales adaptar de forma "ad hoc" el servicio al cliente, con conocimientos técnicos de base para defender sus propuestas frente a la competencia.

• Trafficker. Implementa campañas publicitarias online. Incluye el seguimiento, planificación y optimización, y el análisis de los resultados.



CAMPO DE LA MEDICINA

• Nanomédico. Administrará medicinas a escala nano para tratar enfermedades como el cáncer. También se ocupará de la reparación de tejidos y órganos. Para eso, tendrá la capacidad de operar nanorobots que se utilizarán en distintos procedimientos quirúrgicos.

• Consultor geriátrico. Como aumentará la expectativa de vida de las personas, este profesional ayudará a las personas de edad avanzada en el cuidado de su salud y a planificar actividades que les permitan tener una buena calidad de vida. Por este motivo, además de conocimientos de medicina, sabrá de nutrición y de actividad física.

• Terapeuta de desintoxicación tecnológica. Ya hay casos de personas adictas a los videojuegos o que hacen un uso compulsivo de los dispositivos móviles. Por este motivo, se espera que exista la figura llamada "terapeuta de desintoxicación tecnológica", es decir, un especialista que recupere a estas personas para que tengan un uso controlado de las tecnologías.

• Médico de fetos. La medicina fetal está experimentando muchos avances. Así es como estos médicos se encargarán de curar la enfermedad antes de que nazca el bebé.


No hay comentarios:

Publicar un comentario