11 septiembre 2017

Cómo hacer una hoja de vida hoy



Hacer tu hoja de vida no es tarea fácil, más aún cuando estás en un mercado laboral altamente competitivo. Cuando una empresa o institución lanza una convocatoria, es usual que sus oficinas de recursos humanos se llenen de hojas o mails, ya que a medida que los tiempos cambian las tecnologías y formas de presentación lo hacen también.

La forma en la que diseñes y redactes tu currículum vitae (cv) dará una imagen de ti, y eso es clave para obtener una entrevista y hasta el trabajo. Diego Flores, psicólogo organizacional, recomienda que seas directo y objetivo al crear tu hoja de vida, especialmente cuando la convocatoria pide un perfil detallado. “Una de las características más importantes es responder a lo que el anuncio está pidiendo”.

Hoja de vida creativa

Un currículo creativo es idóneo

para puestos

en agencias publicitarias, diseño gráfico,

marketing o áreas afines.

Destaca tu trabajo más reciente con

colores llamativos como el amarillo.

Valeria Pérez, especialista en psicología laboral y organizacional, comenta que la experiencia que tenga un postulante se denota en sus capacidades y fortalezas.

“Es importante potenciar estas habilidades en la hoja de vida”. Evita la sobreinformación para que se vea nutrida la carpeta, es mejor ser específico, coinciden los expertos.

La formalidad que tenga el currículo dependerá del cargo e institución al que se postula; por ejemplo, si hay una vacante para ejecutivo financiero, lo más óptimo es presentar un cv convencional y formal. Para un cargo en una agencia publicitaria, la creatividad hablará bien de ti.

Ambos especialistas recomiendan leer a detalle el anuncio para preparar, según los requerimientos y tu perfil, el currículo.

Hoja de vida formal.

Una hoja de vida típica sirve para

postularse a cargos en entidades públicas, privadas.

Pero nada te impide personalizarla

con una foto o usando colores

cálidos como el anaranjado,

aunque no demasiado intensos.

También aconsejan resaltar tu experiencia laboral. Sé honesto con la información que proporciones, y si el cargo vacante no va con tus capacidades, sé autocrítico y evalúa si tus conocimientos responden al perfil. Considera que lo que incluyas será puesto a prueba a medida que desempeñes el trabajo.

Fuente: Valeria Pérez (Psicóloga Organizacional) y Diego Flores (Psicólogo especialista en procesos de selección)



No hay comentarios:

Publicar un comentario