22 septiembre 2017

Empresa china Railway Trabajadores iniciaron paro indefinido

El representante de los trabajadores de la empresa china Railway, Ronald Méndez, informó que cerca de 250 obreros ingresaron ayer a un paro indefinido como protesta porque las autoridades del Ministerio de Trabajo no atienden sus denuncias de maltrato y violación de sus derechos laborales.

La empresa “nos da malos tratos y no están haciendo prevalecer nuestros derechos establecidos en la Ley General del Trabajo, por eso la anterior semana se presentó un pliego petitorio a la empresa Railway exigiendo nuestros derechos que nos corresponden y se hizo un cuarto intermedio (al bloqueo) para analizar, pero ayer se hizo una reunión para que nos den una respuesta de los 22 puntos, pero al final no se llegó a nada”, explicó.

MINISTERIO DE TRABAJO

Por eso el dirigente señaló que “la base pidió hacer un paro laboral hasta que se presente el Ministerio de Trabajo, y a partir de las 7:00 de la mañana (de este jueves) comenzamos el paro de actividades de manera indefinida”.

Méndez comentó que en la empresa se han registrado malos tratos de los funcionarios chinos hacia los trabajadores bolivianos. “Hay malos tratos que hemos tenido porque los chinos especialmente se molestaban porque uno no les entendía el idioma, ellos quieren aplicar control con señas y a veces los operadores, choferes de volquetas, no les entendían”, comentó.

CARTAS

Señaló que en varias oportunidades mediante cartas se ha pedido la intervención del Ministerio de Trabajo, pero hasta la fecha no se han tomado acciones al respecto.

“El doctor Javier Cavero, jefe Departamental del Beni del Ministerio de Trabajo, nos dijo ‘pónganse a trabajar que en cualquier momento se apersonarán a la empresa’. Entonces no tenemos colaboración del Ministerio de Trabajo. No sé qué pasa o es que el Ministerio de Trabajo está trabajando con la empresa”, lamentó.

Agregó que el pasado 13 de septiembre presentaron a los directivos de la empresa china un pliego petitorio de 22 puntos que tiene relación con demandas de incremento salarial, pago de salario dominical, descuento para la AFP, alimentación, transporte digno, entre otras.

Méndez advirtió que en caso de que no se atienda en los próximos días la demanda de los trabajadores, reforzarán el bloqueo de caminos que se instaló en el tramo Rurrenabaque-Riberalta el pasado martes, además de otras vías. (ANF)

No hay comentarios:

Publicar un comentario