11 octubre 2017

Gobierno dispone asueto para las trabajadoras



El documento establece que la autorización se otorga con goce de haberes al 100% y sin que sea considerado como permiso o vacación.

“Dispone: asueto el día miércoles 11 de octubre de la presente gestión para todas las mujeres del Estado Plurinacional de Bolivia que trabajan en el sector público y privado en reconocimiento histórico y recordando el nacimiento de la poetisa y educadora Adela Zamudio”, indica el comunicado de esa repartición estatal.

índices de violencia

La directora ejecutiva de la Coordinadora de la Mujer, Mónica Novillo, informó que en el primer semestre de este año el Ministerio Público registró 33 feminicidios, los cuales se suman a los 300 que se reportaron entre 2013 y 2016. “Este último año, la mayoría de estos hechos ocurrió en los departamentos del eje del país”, señaló.

La ejecutiva calificó de fundamental las normas que fueron promulgadas por el Gobierno para luchar contra la violencia hacia la mujer y expresó que se deben redoblar los esfuerzos para cambiar el imaginario sociocultural de las personas que refuerzan y reproducen la violencia.

“En Bolivia, de cada 100 mujeres casadas o unidas, de 15 años o más, 75 sufrieron algún tipo de violencia”, remarcó.

El Ministerio de Trabajo dispuso asueto para las trabajadoras del sector público y privado en atención al Decreto Supremo 17081, del 2 de octubre de 1979, que declara al 12 de octubre como el Día de la Mujer Boliviana.



DATOS

La expresidenta Lidia Gueiler Tejada promulgó el decreto que instituye el Día de la Mujer Boliviana.
La Constitución Política del Estado reconoce los derechos sociales y económicos de este sector de la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario