01 noviembre 2017

Calificación de artesanos Doble aguinaldo es medida política

Artesanos de El Alto califican los anuncios de doble aguinaldo, como una campaña proselitista que el Gobierno maneja, de acuerdo a sus intereses y no respondiendo a la realidad nacional.

"Desde el momento en que se ha implementado la medida, la misma siempre ha sido utilizada como un elemento político electoral, es por eso que al próximo año nuevamente las autoridades de Gobierno pretenderán que se pague el doble aguinaldo, pero porque es un año electoral, no porque las condiciones de la economía del país alcancen para responder con dicha obligación", añadió Néstor Conde.

EXPORTACIONES

Para el representante de las empresas artesanales en la ciudad de El Alto, las exportaciones de este rubro, solo fue más de un millón de dólares, a diferencia del 2014, fecha en la que se registró una exportación de 40 millones de dólares, registrando una caída de más del 90% sobre todo en el tema textil.

Un segundo factor que este rubro observa poco favorable para la creación de empresas nacionales, es que las diferentes entidades que se encargan de los controles de las empresas, como Impuestos Nacionales, Fundempresa, Ministerio de Trabajo, entre otras, "son las que suelen aparecer a los pocos meses, con la finalidad de ocasionar una serie de clausuras o multas en contra de las empresas nacionales. Mientras que el rubro que se dedica al contrabando, la internación de productos chinos entre otros, generalmente no llegan a ser sancionados", observó.

NUEVOS MERCADOS

El sector de artesanos, al igual que otros emprendimiento de los productores de la mediana y pequeña empresa, solo exige al Gobierno la apertura de nuevos mercados internacionales, con la finalidad de poder acomodar la producción nacional y brindar un empleo estable a sus dependientes.

Como Conde, otros representantes en madera, textiles, metalmecánica, entre otros, dan cuenta que la situación de los productores nacionales de la mediana y pequeña empresa, es similar al no tener las condiciones apropiadas para mantener las mismas, conforme a las exigencias que se definen de acuerdo a las normativas existentes.

DOBLE AGUINALDO

"Por lo tanto si bien ahora se establece que no habrá doble aguinaldo, dicha determinación no salva las condiciones del rubro y por el contrario, solo deja en un cuarto intermedio la problemática hasta el próximo año", afirmó.

Recordemos que en pasados días se confirmó que por segundo año consecutivo no se pagará el segundo aguinaldo porque el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) no fue suficiente para cancelar el beneficio, el viceministro de Presupuesto, Jaime Durán, aseguró "que más bien se está viendo una aceleración de la economía".

"Hay que entender conceptualmente el tema de la desaceleración, porque hemos escuchado algunos comentarios en este sentido, pero, nosotros tenemos un gráfico que nos muestra (que) al primer trimestre nuestra tasa de crecimiento fue de 3,34% y al segundo trimestre llegó a 3,58%, entonces incluso ahí, usando los argumentos de nuestros críticos, lo que más bien se está viendo es un proceso de aceleración de la economía", afirmó la autoridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario