01 noviembre 2017

Segundo aguinaldo Decreto 1802 creó alta incertidumbre

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Marco Antonio Salinas, dijo que tras dos años de no pagarse el doble aguinaldo, es necesario que el Gobierno revise esta medida, porque lo único que generó es distorsiones y mayor incertidumbre en la economía.

NEGATIVA

Al respecto, la ministra de Planificación del Desarrollo, Mariana Prado, dijo que no se anulará la disposición. “Los empresarios solicitaron que se anule, (el decreto) los trabajadores solicitan que se reduzca el umbral en eso tratamos de ser lo más ecuánimes porque recuerden que el segundo aguinaldo es una especie de premio a la productividad y además factor de redistribución cuando el dinero sobre”.

El directivo empresarial advirtió que, “hay un sentimiento ambiguo del sector empresarial, porque como empresarios y bolivianos quisiéramos que la economía creciera al 6 o 7% porque es la única forma de recuperarse respecto al rezago de la economía de otros países de la región, y al mismo tiempo el no pagar el segundo aguinaldo alivia enormemente al sector empresarial, y sobre todo a las pequeñas empresas”.

TENDENCIA

Lamentó que a pesar de la tendencia a la desaceleración económica, desde el Gobierno se insista en que el crecimiento económico llegará a más del 4,5% en 2018, lo cual genera nuevamente incertidumbre del uso político de la cifra.

Fue el propio presidente, Evo Morales, quien indirectamente aseveró que el 2018 se pagará dicho beneficio. Este lunes el secretario General de la Central Obrera Boliviana, Guido Mitma, sostuvo que el Gobierno incurre en “manipulación política” en torno a la aplicación del decreto 1802 que dispuso ese beneficio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario