13 diciembre 2017

Falta una semana para que venza el plazo para pagar el aguinaldo


Algunos trabajadores cruceños ya hicieron efectivos el cobro de su aguinaldo; sin embargo, el secretario ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD) de Santa Cruz, Rolando Borda, pide no alarmarse, ya que hay tiempo de tener el dinero en mano hasta el 20 de diciembre.

A esta voz se suma el jefe departamental de Trabajo, Rajiv Echalar, quien recordó que las empresas deben presentar sus planillas de pago hasta el 30 de diciembre, según lo estipulado en el Instructivo 136/17, emitido por el Ministerio de Trabajo.

Ambos expresaron que si bien no venció el plazo para hacer efectivo el pago, las entidades están atentas ante cualquier irregularidad. Señalaron el aguinaldo no puede pagarse con productos de la canasta familiar o materiales de otra índole, debe ser dinero correspondiente a un mes de sueldo o, en su defecto, si es un tiempo menor lo que le corresponde por sus meses trabajados.

“Las sanciones para las instituciones que incumplan el instructivo serán económicas, por infracción de leyes sociales. El juez del trabajo es quien ejecuta y fija los montos de la multa, en razón al número de trabajadores e infracciones que se puedan evidenciar en una empresa”, manifestó Echalar.

Las irregularidades pueden notificarse en la Jefatura Departamental del Trabajo en la calle Quijarro no. 72 desde las 7.30 a 19.30 en horario continuo. Tanto el Ministerio de Trabajo como la COD coordinan para dar garantías en la remuneración que le corresponde a cada asalariado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario