24 febrero 2017

Definen pago doble para el 27 y 28 de febrero



Si usted, por temas organizativos internos, va a trabajar el 27 y 28 de febrero tenga en cuenta que le deben pagar el doble.
Así lo explicó Alison Riglos, directora de la Jefatura Departamental de Trabajo Santa Cruz, que remarcó que durante esas jornadas las empresas deben cancelar, en el sueldo de febrero, un pago doble.
“En caso de no hacerlo, el trabajador debe hacer llegar la denuncia y nosotros actuaremos para que se respete su derecho”, sostuvo Riglos.


Cabe señalar que el Gobierno determinó que esas dos jornadas sean feriados nacionales, en un comunicado de la Dirección General de Trabajo.
“Se declara la suspensión de actividades públicas y privadas, durante los dos días mencionados en todo el territorio nacional del Estado Plurinacional de Bolivia”, señala.
Para la administración pública, el 24 de febrero se ha dispuesto el trabajo en jornada continua de 8:00 a 15:00, y para el sector privado, se recomienda llegar a un acuerdo para adecuar esta determinación /JCS

16 febrero 2017

Industriales piden “racionalidad” y sugieren que el incremento salarial sea del 4%

La Cámara Departamental de Industria de Cochabamba emitió un manifiesto respecto al incremento salarial para esta gestión. Esta institución sugiere que el aumento esté alrededor del 4 por ciento para que se garantice la estabilidad empresarial y la protección al sector industrial.

El voto resolutivo emitido por esta Cámara proviene de las deliberaciones del Congreso Industrial que se realizó ayer. “Lo que pedimos en este voto resolutivo es racionalidad, que todos nos pongamos la mano al pecho y apoyemos al aparato productivo, porque sin industria no hay país”, manifestó el presidente de la institución industrial, Antonio Fernández.

Fernández dijo que el ncremento, dado por los indicadores de la tasa de inflación de 2016, debería ser del 4 cuatro por ciento.

En la pasada gestión la tasa de inflación se constituyó en 4 por ciento y el incremento establecido fue de 6 por ciento al haber básico. De acuerdo a lo proyectado por el Presupuesto General del Estado 2017, en esta gestión la inflación llegaría al 5,03.

Por su parte, el Gobierno ya había anunciado que el porcentaje del incremento salarial estará por encima de la tasa de inflación, pero también recalcó que cuidará que el aumento no ponga en riesgo la estabilidad laboral de los trabajadores.

“Sugerimos un incremento salarial acorde al poder adquisitivo dado por los indicadores económicos de la gestión pasada, ya que un incremento mayor sería contrario y desfavorable a los intereses de la actividad industrial”, indicó el presidente de la Cámara de Industria.

Asimismo este sector exigió políticas que garanticen la estabilidad empresarial para proteger la supervivencia del sector industrial, evitando el cierre de empresas y la consecuente pérdidas de fuentes de empleo.

“Advertimos que un incremento salarial desmedido provocaría una mayor desaceleración del crecimiento económico de la actividad manufacturera industrial”, añade el pronunciamiento.

Para finalizar, se exhortó a la Central Obrera Boliviana (COB) para que las pretensiones del sector de un mayor incremento en este beneficio, no pongan en riesgo al desarrollo productivo del país.

Gobierno trabajará con los privados para lograr 2.º aguinaldo



El presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, dijo ayer que el Gobierno se prepara para trabajar con el sector privado para asegurar un crecimiento económico por encima del 4,5% y pagar el segundo aguinaldo a fin de año.
“Habrá doble aguinaldo si tenemos un crecimiento por encima del 4,5%. Vamos a coordinar de mejor manera con el sector privado para que tengamos un mayor crecimiento para que ojalá se dé el segundo aguinaldo”, manifestó.


El martes, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, señaló que con el Programa Fiscal Financiero que controla el Banco Central de Bolivia (BCB), se garantiza la estabilidad económica, con lo que se espera un crecimiento que llegará a un 4,7% del Producto Interno Bruto (PIB) para la gestión 2017.


Dijo que este incremento, se prevé que estará apuntalado por los niveles positivos que tendrán los sectores de la construcción (8,1%); electricidad, gas y agua (7,6%); y servicios de la administración pública (7,1%), según las perspectivas.


Posición empresarial
Al respecto, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Fernando Cáceres, ponderó la declaración de la autoridad política, pero cree que esa decisión debe ser socializada dentro del propio Gobierno.
“Esa decisión de mejorar la articulación con el sector privado es muy importante. Pero esa decisión debe ser transmitida a los ministerios y viceministerios y desarrollar una agenda de trabajo bajo las propuestas presentadas en las mesas de trabajo a la brevedad”, expresó

Colores para triunfar en una entrevista de trabajo

Muchas comenzamos el año preparándonos para la búsqueda de nuevos retos. Si este es tu caso, seguro no querrás fallar e intentarás vestirte para convencer. Mientras eliges qué ponerte, no dejes fuera la importancia del color. Lee cuáles son los mejores colores para triunfar en una entrevista de trabajo.

Éste no es un elemento superficial. Por el contrario, el color tiene un altísimo potencial de comunicación y -como sabemos- más del 80% de la comunicación humana es no verbal. Es decir, tu imagen y estilismo, tus gestos, tu tono de voz, tu postura y, sí, hasta el color con el que te vistes dicen muchísimo más de ti que -incluso- lo que dices.

Recuerda que ¨la primera impresión es (muchas veces) la que cuenta¨ y tienes que cuidar muy bien lo que quieres proyectar en ese día tan importante.

Piensa también en el tipo de trabajo, de empresas y de entrevistadores. Toma todos esos elementos en cuenta para construir tu imagen y piensa qué colores podrían ayudarte a proyectarla de la mejor manera.

RECOMENDACIONES GENERALES

Cuando hablamos de los colores para triunfar en una entrevista de trabajo, normalmente las recomendaciones van en esta línea:

• Usar colores oscuros y neutros. Comunican autoridad y experiencia. Si esta es tu elección, mi consejo es que agregues un top o algún accesorio de color para destacar tu personalidad. También es importante diferenciarse.

• Una recomendación importante y que muchas veces se queda de lado: usa colores que hagan brillar tus ojos y resalten tu rostro. Esto te dará una apariencia más fresca, vibrante, saludable y activa.

Revisa cuáles son los colores que más te favorecen.

• El gris suele estar entre las principales recomendaciones. Si lo escoges, agrega detalles de color y cuida muy bien tu aspecto general para no que luzcas ¨demasiado gris¨, cansada o descuidada.

• Si aspiras a cargos de coordinación, el azul marino suele mostrar seguridad y don de mando. Un look navy podría ser muy positivo para este tipo de trabajos.

• Los colores claros te harán lucir más amigable, dulce y cercana.

• Combinaciones de colores más arriesgadas y estampados están mucho mejor vistos en ambientes de trabajo distendidos y creativos.

• Descartados los colores demasiado brillantes y los accesorios llamativos porque podrían distraer la atención de tu entrevistador.

• Una de mis principales recomendaciones: combinar. Un top navy que denota poder puede verse ideal complementado con una chaqueta blanca o gris clara. No sólo tendrás un look perfecto, sino una imagen más equilibrada.

• Colores neutros y oscuros como el gris marengo, azul marino o neqro serán las mejores opciones para combinar con blusas o camisas de colores enérgicos, además de accesorios sobrios, zapatos unicolor, brillantes o mate.

• Es importante destacar que las tonalidades que te apliques al momento de maquillarte para combinar con cualquiera de estas opciones, deben ser sumamente ligeras, maximizando el uso del color nude. Lo principal es la base, polvo, un poco de color en tus mejillas y labios, y máscara para pestañas; esto será suficiente para impactar. Mejor no abusar de los colores para este maquillaje.

LOS COLORES Y LO QUE PROYECTAN

Colores para triunfar en una entrevista de trabajo:

• Negro. Es un color formal pero puede darte un aspecto demasiado serio o fúnebre. Combínalo siempre con otras prendas que aporten luz.

• Azul marino. Es el color más seguro para lucir en el ámbito profesional. Sugiere integridad, profesionalismo y autoridad.

• Gris. Distinción, lógica y análisis.

• Blanco. Pureza, elegancia, transparencia, imparcialidad y organización. También debes combinarlo con otros colores.

• Rosa. En una gama sutil destaca la confianza de la persona.

• Amarillo. Sabiduría, creatividad y alegría, entusiasmo.

• Púrpura. Preparación, paz, inteligencia, innovación. Es un color para salirte de lo convencional.

• Rojo. Creatividad y dinamismo. Quizás es buena idea para tops o accesorios. Es un color que transmite agresividad pero también pasión.

• Naranja. No suele ser muy recomendado para entrevistas. Aún así, en combinación, transmite sociabilidad y diversión.

• Verde. El color de la esperanza no es muy recomendado para entrevistas. Suele sugerir juventud o falta de experiencia. Me atrevo a recomendarte que, como es el color del año 2017, incluyas algún accesorio. También en tonalidades más oscuras podrías darle una vuelta. El verde más oscuro transmite calma y reafirmación.

• El azul claro transmite amistad y seguridad.

• Marrón. Solidez y confiabilidad. Refleja estabilidad y comunicación. En sus tonos más claros transmite ingenuidad, así que decántate por tonos más oscuros. Es un color muy presente en la naturaleza y la madre Tierra.

Cada año mueren en el mundo 2.3 millones de personas en el trabajo

Los accidentes laborales y las enfermedades derivadas del trabajo son cada vez más frecuentes en el mundo. Un último informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) da cuenta de que cada año mueren, como promedio, 2.3 millones de personas por ambas causas. Este dato implica que hay 6.300 fallecimientos por día.

La OIT subraya que más de 313 millones de trabajadores sufren lesiones profesionales no mortales cada año, lo que equivale a 860 mil personas heridas en el trabajo diario.

El documento elaborado por esta organización estima que los costos directos e indirectos de los accidentes y enfermedades laborales asciende a 2.120 millones de euros, cifras que “son inaceptables”, pero que “con frecuencia no son captadas por el radar mundial”, puntualiza parte del informe de esta organización internacional.

El documento de la OIT enfatiza en que los accidentes laborales graves son en primer lugar tragedias humanas, pero la economía y la sociedad pagan también un precio alto”. La organización considera que la “prevención es posible, necesaria y rentable”.

ENFERMEDADES

Otro informe de la OIT señala que las muertes de trabajadores en el mundo aumentaron claramente desde 1990, sobre todo debido a que antes no se incluían en los cálculos las enfermedades transmisibles relacionadas con el trabajo y al aumento del número de casos de cáncer y de enfermedades circulatorias relacionadas con esta actividad.

Entre 2000 y 2010, según el informe de la OIT, la agricultura, sector en el que se emplea a más de la mitad de los trabajadores del mundo, registró más del 50 por ciento de los accidentes mortales, lesiones y enfermedades profesionales, entre otros.

El informe agregó que un número particularmente alto de muertes y lesiones se produjo en los países en desarrollo, donde se concentra un gran número de trabajadores en actividades primarias y de extracción como la agricultura, la explotación forestal, la pesca y la minería, que se encuentran entre los sectores más peligrosos del mundo.

Según el informe de la OIT, los países industrializados han experimentado un claro descenso de las lesiones graves como resultado de cambios estructurales en la naturaleza del trabajo y de mejoras reales que hacen que el lugar de empleo sea más saludable y seguro, entre ellas, la mejora de los primeros auxilios y de la atención de emergencia, lo que permite salvar vidas en caso de accidentes.

Sin embargo, la naturaleza evolutiva del trabajo ha generado nuevos riesgos profesionales, entre los que se cuentan los trastornos musculoesqueléticos, los problemas de estrés y mentales, las reacciones y problemas de asma y alergia provocados por la exposición a agentes peligrosos y cancerígenos, como son el amianto, la radiación y las sustancias químicas.

La OIT afirmó que sería posible prevenir un 80 por ciento de los fallecimientos y accidentes ligados al trabajo si todos los Estados Miembros de esta organización aplicaran las mejores estrategias y prácticas de prevención de accidentes que ya están aplicándose y están al alcance de todos.

Apuntes



En oficinas

De acuerdo con expertos en seguridad laboral, pasar largas horas sentados frente a una computadora, con un creciente sedentarismo, puede provocar una serie de desórdenes que afectan con el tiempo al organismo, de manera poco saludable.

Dolencias

Estar más de un tercio del día en una sola posición y frente a los aparatos electrónicos perjudica desde la vista hasta las articulaciones, pasando por una serie de alteraciones metabólicas que aumentan los niveles de glucosa, colesterol y triglicéridos.

12 horas al día

Según la Organización Internacional del Trabajo, el 8 por ciento de los empleados trabaja más de 12 horas diarias, por lo que está más expuesto a sufrir estas enfermedades.

Dolor de espalda

Es uno de los padecimientos más comunes ocasionado por una mala postura constante adoptada en el escritorio, además de sillas poco ergonómicas y espacios de trabajo pequeños.

Síndrome del túnel carpiano

Es resultado de pasar largas horas manipulando el mouse de la computadora, debido a la flexión reiterada de la muñeca. En menor medida, puede darse como consecuencia de una mala postura al escribir en el teclado.

Todavía hay grandes brechas en el mundo

La cobertura relativa a la seguridad y la salud en el trabajo varía entre las diferentes partes del mundo, según la OIT. Por ejemplo, los trabajadores de los países nórdicos disfrutan de una cobertura casi universal, mientras que solo el 10 por ciento , o menos de la fuerza de trabajo de muchos países en desarrollo, tiene esa posibilidad.
Prevención y visita periódica al médico

Ante el creciente índice de padecimientos derivados de la actividad laboral diaria, los expertos recomiendan tomar en cuenta la importancia de la prevención, ya que cualquier padecimiento detectado con la debida prontitud podrá ser tratado de una manera más eficaz. Se aconseja también acudir al médico una vez al año.
1 Trabajador fallece cada 15 segundos

Cada 15 segundos muere un trabajador a causa de accidentes de trabajo o enfermedades relacionadas con el trabajo, y 153 tienen un accidente laboral, según la Organización Internacional del Trabajo.
La obesidad es una enfermedad común

Un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) puntualiza que como resultado de pasar largas horas sentados detrás de un escritorio y tener horarios reducidos de comida, es común que las personas sean propensas a padecer sobrepeso, ocasionado por la poca actividad física y las comidas rápidas.

15 febrero 2017

Solo los accidentes laborales que se denuncian se toman en cuenta

Las empresas afiliadas a la Caja Nacional de Salud (CNS) deben, necesariamente, denunciar los accidentes laborales que sufren sus trabajadores, para que los mismos sean tomados en cuenta, informaron el administrador regional de esta institución, Víctor Torrico, y el responsable de Medicina del Trabajo, Ariel Lima.

“Lo importante es que se denuncien los accidentes de trabajo. Ese punto es primordial para acceder a los beneficios a corto y largo plazo”, dijo Torrico.

Caso contrario, si un empleador no da parte de un accidente laboral a la Caja Nacional, la normativa señala que él debe hacerse cargo de todos los gastos por la atención médica del trabajador afectado.

Lima precisó que la Caja Nacional atiende como promedio entre tres y cuatro accidentes por día, pero eso depende de la temporada y del mes.

El médico puntualizó que la Caja, como seguridad social a corto plazo, considera accidente laboral cuando la denuncia respectiva es presentada mediante el formulario correspondiente. Caso contrario, no puede ser catalogado como tal.

EL PROCEDIMIENTO

Si ocurre un accidente laboral, el empleador del trabajador afectado debe llenar el formulario de denuncia elaborado por las administradoras de fondos de pensiones (Previsión y Futuro de Bolivia) y que puede ser recabado en forma gratuita por todos los empresarios.

La ventaja es que ahora puede encontrarse el formulario en línea y hacer el llenado respectivo.

Una vez que se ha establecido que se trata de un accidente laboral, el empleador debe hacer una descripción de lo sucedido, con la fecha y hora, y colocar la firma y sello de la empresa.

Para que sea considerado como accidente de trabajo, Lima afirmó que debe haber una asistencia médica al trabajador, que puede ser en la misma Caja Nacional o en otra institución.

Lima destacó que es importante tener el diagnóstico emitido por el primer médico que atendió a la víctima de accidente de trabajo.

El empleador tiene 24 horas para denunciar el accidente de trabajo y llenar el formulario.

Una vez que se ha denunciado el accidente de trabajo, la empresa debe presentar la sustentación de las pruebas en un plazo máximo de cinco días hábiles en el área urbana y siete en el área rural.

En caso de que el empleador no presente la denuncia en el tiempo establecido y la Caja Nacional atendió al trabajador, la cuenta debe ser pagada por la empresa.

Lima advirtió que este dato no es conocido por todas las empresas afiliadas a la Caja, por lo que les recomienda cumplir con los plazos establecidos.

El médico agregó que muchos empleadores no denuncian los accidentes de trabajo por el temor a posibles sanciones económicas que les pueda aplicar la Jefatura Departamental de Trabajo.

BENEFICIOS

La Caja otorga beneficios en especie y en dinero a sus afiliados.

Cuando se trata, por ejemplo, de un accidente laboral, el beneficio es en dinero. Si el trabajador es dado de baja y obtiene el certificado de incapacidad temporal, lo que se llama baja médica, la Caja abona el 90 por ciento del salario cotizable del trabajador, que se cobra a partir del primer día de descanso.

PRIMERA INSTANCIA

Cuando ocurre un accidente de trabajo, la Caja, como seguridad social a corto plazo, debe ser la primera instancia en conocer el mismo.

Los médicos realizan una valoración de la persona afectada y determinan si se trata o no de un accidente de trabajo.

Cuando se confirma que se trata de un accidente laboral, el documento que emite la Caja sirve para las bajas médicas respectivas, si es que el caso amerita.

El formulario que se llena tiene varias copias. Una de ellas se queda en la Caja, otra va para la AFP correspondiente, una tercera se dirige al Ministerio de Trabajo, otra es para el Instituto Nacional de Salud Ocupacional (INSO), la quinta se queda con el empleador y la última para el asegurado.

Lima destacó que las hojas que se entregan a las partes interesadas, especialmente al empleador y al afiliado, son importantes porque sirven para tramitar el cobro para la seguridad a largo plazo.

PREVENCIÓN

La Caja Nacional desarrolla un programa para prevenir los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales en las empresas afiliadas.

“Tenemos un enfoque preventivo para evitar los accidentes de trabajo”.

Cuando la Caja Nacional observa que hay accidentes muy frecuentes en algún sector o empresa empieza a realizar indagaciones, emitir informes y establecer por qué está sucediendo eso, con el fin de tratar de prevenirlos.

Lima señaló que el rubro en el que ha observado más accidentes es en el de la construcción. Caídas de albañiles, amputaciones, contusiones y traumatismos encéfalo craneanos.

MEDICINA DEL TRABAJO

* El Departamento Nacional de Medicina del Trabajo de la Caja Nacional de Salud es un organismo médico-técnico encargado de la gestión de los riesgos profesionales a corto plazo, responsable de la promoción, prevención de la salud, seguridad y bienestar de los trabajadores en su ambiente laboral. Depende de la Gerencia de Servicios de Salud.

* Accidente de trabajo. La página web de la Caja Nacional de Salud define como accidente de trabajo a las lesiones orgánicas o trastornos funcionales producidos por la acción súbita y violenta de una causa externa, con ocasión o como consecuencia del trabajo y que determina disminución o pérdida de la capacidad de trabajo y de ganancia, o muerte del asegurado.

* El responsable de Medicina del Trabajo de la Caja Nacional de Salud, Ariel Lima, afirmó que se considera como accidente de trabajo siempre y cuando exista una asistencia médica, aunque no haya baja médica.

* Cuando hay una baja médica, la Caja Nacional de Salud paga el 90 por ciento del salario cotizable del trabajador afectado por el accidente. Si la empresa no hace la denuncia, la empresa debe asumir este y otros gastos que surgen a raíz de la atención médica.

* Enfermedades profesionales. Son estados producidos como consecuencia del trabajo y cuya evolución es lenta y progresiva; algunas veces son provocadas por la acción de agentes nocivos que se encuentran en los ambientes de trabajo y son determinantes para una disminución de la capacidad de trabajo.

Tarija Por el desempleo aumentan los comerciantes y choferes



El desempleo, la falta de circulante económico y los desastres naturales en el departamento de Tarija, que se acentuó los últimos meses, provocaron en la ciudad y capitales de provincias como: Yacuiba, Bermejo y Villa Montes, un incremento de comerciantes en el sector informal y choferes en el sector del transporte.

Esta información la dio a conocer la ejecutiva de la Federación Departamental de Gremiales de Tarija, Adriana Romero, quien manifestó que el comercio informal en la calles de la ciudad de Tarija se incrementó en lo que va del año en un 30 por ciento, situación que debe preocupar a las autoridades departamentales y el Gobierno Nacional.
Según la dirigente, hasta hace un año tenían 8.000 afiliados en la ciudad de Tarija, sin embargo, ahora sobrepasan los 10.000. Considera que eso se debe a la falta de circulante económico en las instituciones públicas y el desempleo que cada mes se está disparando en el departamento por falta de programas y proyectos desde las instituciones públicas.
Esta preocupación fue corroborada por el ejecutivo de la Federación del Autotransporte “15 de Abril”, Damián Castillo, quien manifestó que los despidos masivos en instituciones públicas, empresas privadas y la micro industria, han provocado un incremento de choferes en el transporte público.
El dirigente manifestó que la situación cada vez es más complicada para los transportistas, profesionales y otros sectores tanto en la capital como en los municipios, porque no existen políticas claras en la región para reactivar la economía, el comercio y empleo en el departamento, agregó Castillo.
Para las familias campesinas los problemas económicos, la falta de empleo y los fenómenos naturales en la región van a continuar en los próximos meses y años, porque consideran que no perciben ninguna intención desde las instituciones públicas del departamento en solucionar la demandas de la población en la región sostuvo, Eider Quiroga, dirigente campesino.

¿Habrá doble aguinaldo este año? Se abre la posibilidad



Luego de la firma del acuerdo del programa fiscal financiero entre el presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Pablo Ramos y el ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce, se confirmó que la economía crecerá un 4,7% este año.

El editor de Economía de EL DEBER, Gonzalo López, hizo notar que de cumplirse la proyección del Gobierno, se reactivará el pago del doble aguinaldo denominado Esfuerzo por Bolivia.

También señaló que con el pago del beneficio habrá mayor movimiento en la economía de los hogares a fin de año dinamizando el comercio. López mencionó que el doble aguinaldo, instituido mediante el decreto supremo 1802, se pagó por tres años consecutivos hasta el 2015.

La anterior gestión no se lo hizo porque no se llegó al 4,5% de crecimiento económico como lo establece el decreto 1802.


También se enfatizó en que de pagarse el beneficio de fin de año, llegarán a 1,6 millones las personas registradas en las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), como dependientes de una empresa.

Otro aspecto a destacar es que la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) hizo conocer su preocupación por el tema habida cuenta de que en los tres años consecutivos de cumplimiento con el beneficio se desembolsaron $us 1.000 millones.

14 febrero 2017

Si se trabaja menos también se puede ser productivos


Dos estudios realizados por la OCDE, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, mostraron que el trabajar menos tiempo puede resultar más productivo que lo contrario.

La premisa fue saber cuales serían los países más productivos. En este caso, el resultado arrojó que el más productivo es Alemania, en donde trabajan 1400 horas al año.

En cambio, los países menos productivos son los griegos, ya que trabajan 46 horas a la semana, es decir 2.400 horas al año. Sin embargo, en cuando producción laboral no tuvieron un buen balance.

Esto se presenta porque si hay personas que trabajan menos, tienen mayor bienestar, trabajan con más ganas, hay menos fallas en el trabajo, se enferman menos y hacen las cosas más rápido, según el diaro La Nación.

Además, hay muchas más creatividad y energía a la hora de trabajar ya que si la persona hace el trabajo, podría salir más rápido para tener su vida y su propio tiempo.


09 febrero 2017

10 cosas que debes saber antes de renunciar a tu trabajo



Cuando tu trabajo deja de satisfacerte, lo mejor es buscar otro empleo. Hay diversos factores que contribuyen a que una persona se sienta desapegado, pero el más común es el nivel de satisfacción.

Antes de decir adiós a tu trabajo actual y renunciar, aquí hay algunas cosas que debes considerar:

1. Encuentra tu propósito

Descubrir cuál es la razón por la que quieres el cambio es muy importante. ¿Por qué quieres ser emprendedor en un sector que no está conectado con tu empleo actual? (Si es el caso).

Muchas personas empiezan a buscar otras oportunidades en cuanto su empleo actual empieza a sentirse inadecuado. Encontrar qué quieres de un trabajo puede ayudarte a enfocarte en tu carrera y evitar caer en las mismas situaciones de tu ocupación actual.

2. El dinero te dará felicidad temporal

Si eres un buen empleado, decirle a tu jefe que te vas puede no ser la mejor de las noticias. Tus empleadores tratarán diversas tácticas para que te quedes en la compañía el mayor tiempo posible, y una de estas estrategias será un aumento de sueldo. ¿Ya te han ofrecido más dinero? Si es así, ¿está haciendo que cambies de parecer?

Debes recordar que el dinero sólo te dará felicidad momentánea, pero no elevará tu satisfacción con tu trabajo. Si tu mayor razón para cambiar de puesto es tener un mayor salario, ¿haz considerado tener un negocio de medio tiempo? ¿hacer freelance en los fines de semana?

3. Importa cómo renuncies

Muchas personas sueñan con renunciar de sus trabajos de manera dramática. Aunque esto puede sentirse increíble, es la peor manera de dejar un empleo.

Seguramente tu jefe actual tendrá alguna influencia en tus oportunidades laborales futuras. Atrás quedaron los días en que las referencias eran sólo números de teléfono en los currículums viate. Ahora, los head hunters buscarán toda la información existente sobre ti.

4. ¿Ya le informaste a tus colegas?

Tus colegas interactúan contigo todo el día, todos los días. Algunos de ellos necesitarán saber de tu decisión de cambiar de trabajos, mientras que otros requerirán escucharlo primero de ti.

Tu jefe puede sentir que es su responsabilidad informar de tu salida al resto del equipo, pero algunos de tus compañeros deberán escucharlo de tu voz. Es una forma de fortalecer tu relación con ellos y mantener una amistad fuera de la oficina.

5. Debes seguir siendo profesional

Mantener una conducta profesional en tu lugar de trabajo actual es muy importante. Eso significa que las cosas que no tengan que ver con la operación diaria - como hablar con las personas de Recursos Humanos de tu nuevo empleo – de la oficina deben ser evitados en horarios de trabajo.

Hasta entregar tu carta de renuncia, cómo actúes en tu trabajo actual determinará cómo hable de ti tu jefe actual con otros posibles empleadores.

6. Necesitas las “bendiciones” de tu jefe actual

Quedar en buenos términos con tu empleador actual es muy importante para tu carrera. Un mánager sénior en una compañía grande obtuvo una oportunidad de dirigir una startup recientemente fundada. Varios años después, la empresa que había dejado compró la startup en la que trabajaba y su antiguo jefe volvió a ser su supervisor. Suerte que no habían terminado peleados.

Aunque la historia anterior – que es completamente real – es rara, tu jefe actual puede ser instrumental en tu carrera. A menos que estés dejando tu empleo por una conducta impropia de parte de tu jefe, seguir siendo amigos puede ser muy beneficioso.

7. Busca satisfacciones fuera del trabajo

La satisfacción con el trabajo es un factor determinante de la estabilidad emocional y social. Aunque cambiar de empleo puede impulsar la generación de nuevas experiencias de vida al conocer nuevas personas y enfrentar nuevos retos, muchos otros factores pueden ayudar a generar esta satisfacción. Una de las maneras de ser feliz es durmiendo lo suficiente.

8. ¿Qué tanto conoces a tu nuevo empleador?

Es importante que te armes de la información adecuada sobre tu nuevo jefe antes de “dejar el barco”. Antes de finalmente decidirte a cambiar de trabajo, investiga cómo es el ambiente laboral en donde irías.

En un mundo donde estamos condicionados para creer que sólo necesitamos ganarnos la confianza de los empleadores, también es importante colaborar con personas que te hagan sentir bien.

9. ¿Tienes la experiencia correcta para esta nueva oferta de trabajo?

Muchas personas se apresuran a aceptar ofertas de trabajo para las que no están calificadas por su desesperación por cambiar de aires. Esto los lleva a ser malos en su nuevo empleo y a sentir depresión y baja autoestima.

¿Por qué nos deprime el trabajo?

Hace poco, el jefe de una amiga reunió a todos sus empleados para el ritual de su charla de Año Nuevo. “Cada uno de ustedes tiene el derecho a amar su trabajo”, les dijo.

A ella esto le pareció estupendo y se sintió algo desilusionada cuando le indiqué que era a la vez peligroso y poco realista. Nadie tiene el derecho a amar su trabajo. No sólo eso, la mayoría lo detesta.

Si escribes en Google “mi trabajo es __,” el buscador predice cómo va a seguir la frase: “tan aburrido” o “lo que me vuelve suicida” o “lo que me deprime”. Si comienzas con “mi jefe es __,” Google ofrece: “perezoso”, “un abusador” o (mi favorito) “un idiota”. Aún más alarmante, si escribes “mi trabajo es estimulante”, el programa asume que has cometido un error y sugiere que quisiste decir “no es estimulante”.

El Internet tiene la facilidad de azuzar malos sentimientos. Sin embargo, en este caso, la insatisfacción laboral es legítima y está aumentando. Estamos en medio de lo que Tomás Chamorro-Premuzic, un profesor en UCL en Londres, llama una “epidemia de desconexión”. La mayoría de las encuestas muestran que a menos de un tercio de los empleados les importa el trabajo, y que a largo plazo esta tendencia está empeorando. En el Reino Unido existe alguna evidencia de que nuestros trabajos nos gustan mucho menos que en la década de 1960.

Esto es muy peculiar. Yo no estaba en la fuerza laboral en los años 1960. Pero sí en los años 1980, y puedo confirmar que las cosas están mejor ahora que entonces. Cuando me incorporé a la City de Londres antes de la desregulación financiera, o "Big Bang,” estaba llena de hombres de clase alta en trajes de rayas y la mayoría de ellos eran asombrosamente tontos. Los trabajos todavía eran de por vida, así que si caías en uno desagradable, estabas atrapado. Los ascensos se demoraban siglos, y aún así se basaban en un sistema de antigüedad estricto y con quién jugabas golf. El abuso era tan normal que a nadie se le ocurría quejarse. Los edificios de oficinas eran sombríos, sucios e incómodos. No existían cosas como las sillas ergonómicas, y era probable contraer cáncer del pulmón debido a todo el humo secundario creado por los fumadores.

Actualmente, las oficinas no sólo son luminosas y bellas, ni siquiera tenemos que ir a ellas si no queremos; podemos trabajar desde casa en vez. A los jefes se les ha enseñado a no gritar. Hay gimnasios y frutas gratis. Y si acaso eres mujer, las cosas han mejorado al punto de ser irreconocibles. En los años 1960 estabas limitada a los archivos y la estenografía, mientras que ahora (al menos en teoría) puedes dirigir las cosas. ¿Entonces, por qué estamos tan deprimidos?

La razón más común es tener un mal administrador. Pero esto es un enigma ya que los administradores seguramente tienen que ser menos imposibles que hace medio siglo.

Todos esos títulos de Maestría en Comercio, las tutorías, las sesiones de entrenamiento —nada de lo cual existía hace 50 años— no pueden haber sido totalmente en vano.

Parte de nuestro moderno desafecto puede deberse a los saltos de un trabajo a otro. Ya que podemos marcharnos en cualquier momento, estamos menos motivados para luchar por el éxito donde quiera que estemos. Si todo el mundo viene y va constantemente, nadie se siente seguro o tiene el menor sentido de pertenencia.

Pero la mayor razón por la infelicidad es que esperamos demasiado. Los trabajos de oficina habrán mejorado, pero nuestras expectativas han ido mucho más lejos. Una mejor educación no ha ayudado. A los graduados universitarios les desagradan sus trabajos más que a los no graduados. Así que mientras más personas obtienen títulos, más aumenta la infelicidad. Mientras más subimos por la jerarquía de necesidades de Maslow, más difícil es disfrutar la perspectiva de la cima.

Las cosas empeoran con las acciones bien intencionadas de las propias empresas. Haciéndole frente al desafecto de la fuerza laboral, insisten en que es vital que seamos felices. Proclaman sus valores. Nos dicen que están cambiando el mundo. Exigen que no sólo nos comprometamos sino que lo hagamos apasionadamente. Nos incitan a hacer un buen trabajo voluntariamente, todo en nombre de ser significantes.

El resultado no es la felicidad. Según nuevas investigaciones de la Universidad de Sussex, este tipo de declaraciones —cuando se hacen de forma burda— desmotivan aún más a los empleados, dejándolos más infelices y desilusionados que antes.

La obsesión corporativa con la felicidad es parte de la causa de nuestra infelicidad. Cuando todos a tu alrededor claman que tienen una pasión o han encontrado el verdadero significado de las cosas, o cuando los administradores te dicen que tienes derecho a amar tu trabajo, es totalmente natural —al menor indicio de aburrimiento o después de un leve desacuerdo con un administrador— concluir que tu trabajo suscita sentimientos suicidas y que tu jefe es un idiota.

Efecto "Pigmalión"



El tema motivacional de los empleados es quizá uno de los más interesantes pero complicados que existen en cuestión empresarial. Como empresario, debe desarrollar una sensibilidad excepcional para poder identificar qué motiva a cada uno de sus trabajadores.

Hay técnicas o formas de motivar a los empleados que puede usar de manera inmediata; de la que hablaremos ahora es el llamado efecto "Pigmalión".

El nombre Pigmalión proviene de la mitología griega, de la leyenda de Pigmalión y Galatea. Cuenta que Pigmalión era un escultor que buscó durante mucho tiempo a una mujer con la que casarse, pero con una condición: debía ser la mujer perfecta. Frustrado en su búsqueda, decidió no casarse y dedicar su tiempo a crear esculturas preciosas. Una de ellas, Galatea, era tan bonita que Pigmalión se enamoró y soñó que cobraba vida. Al despertar se encontró con Afrodita, quien volvió el deseo del escultor en realidad, diciéndole: “mereces la felicidad, una felicidad que tú mismo has plasmado. Aquí tienes a la reina que has buscado”.

El efecto Pigmalión, nombrado por la leyenda, está presente en el mundo laboral. Los jefes se crean una imagen de sus colaboradores, dicha imagen puede ser percibida por las personas inclusive si no es expresada abiertamente. Cuando la imagen es positiva, los efectos benéficos son impresionantes, por el contrario una imagen negativa es desastrosa.

Si ha decidido intentar usar el efecto Pigmalión, esté consciente que éste puede jugar para ambos lados, es decir, positiva o negativamente. Es necesario tener claro lo que piensa y lo que transmite, ya que si quiere transmitir que cree en sus empleados y que éstos son buenos, pero en el fondo sabe que no es cierto, dará un mensaje negativo.