31 marzo 2017

Las trabajadoras del hogar hacen 22 denuncias al mes


REUNIÓN

La empresa china Sinohydro nuevamente fue convocada a una reunión de conciliación con sus trabajadores en la Dirección de Trabajo por incumplir la dotación de ropa de trabajo, transporte y alimentación.

En la Dirección Departamental de Trabajo, por mes, 22 procesos son abiertos por incumplimiento en el pago de beneficios sociales a las trabajadoras del hogar por parte de sus contratantes. Éste y la falta de un seguro de salud son dos de los derechos que se vulneran con mayor frecuencia, pese a estar vigente la Ley 2450 de Regularización del Trabajo Asalariado del Hogar.

El director Departamental de Trabajo, Juan Pablo Yucra, informó que cada día hay denuncias en esa dependencia por parte de trabajadoras del hogar, la más común: el impago de beneficios sociales cuando se termina la relación contractual con los empleadores.

“Un ejemplo, ayer (miércoles), llegó una trabajadora del hogar para sentar una denuncia contra su empleador que la despidió luego de 25 años de trabajo. En este caso hay una franca violación a los derechos laborales porque no le pagó los beneficios sociales, además que durante esos años le pagaba Bs 900, la mitad del salario mínimo, no pagó aguinaldo, vacaciones y según el cálculo deberá cancelar aproximadamente 250 mil bolivianos”, manifestó.

Como este caso, hay otros que están en proceso por el impago de beneficios sociales.

Según los datos emitidos ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el ingreso promedio mensual de las trabajadoras del hogar subió de Bs 727 en 2006 a Bs 1.661 en 2015, reportando un incremento de 128.5% a lo largo de una década.

La entidad estadística informó que en el país, existen 77.759 personas que ejercen esta ocupación, de las cuales 91.2% son mujeres y 8.8%, hombres, de acuerdo con datos de la Encuesta de Hogares 2015.

SALUD

La presidenta del Sindicato de Trabajadoras Asalariadas del Hogar Sucre (SITRAHOS), Genara Cayo, demandó el cumplimiento a la Ley 2450 en el artículo 8, que se refiere a la filiación a la Caja Nacional de Salud que desde hace 14 años no se cumple en el país.

“De apoco los empleadores han tomado conciencia en el pago del salario y las vacaciones, pero aún falta el pago del bono de antigüedad y el seguro de salud que ahora demandamos”, concluyó.

30 marzo 2017

En Bolivia hay más de 77 mil trabajadoras del hogar y este jueves gozan de asueto



Más de 77 mil trabajadoras y trabajadores del hogar gozan este jueves de asueto debido a una disposición gubernamental que fija “descanso por toda la jornada” con pago de haberes, informó el Ministerio de Trabajo.

“Siendo el 30 de marzo ‘Día Nacional de la Trabajadora y el Trabajador asalariado del Hogar’, y en cumplimiento del artículo único de la Ley No. 181 de 25 de octubre de 2011, el descanso será todo el día con el pago de haberes. La disposición debe cumplirse en todo el territorio nacional”, reseña una nota institucional.

En su cuenta de Twitter, la cartera de Estado escribió este jueves: “Hoy se celebra el día de las Trabajadoras de Hogar de Bolivia, felicidades a todas las trabajadoras que apoyan en el hogar”.

El defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, aseguró que una tarea pendiente que se convertirá en "logro de trascendencia" será consolidar el derecho a la salud de este sector, a través de la reglamentación de una norma que, entre otros aspectos, garantice este beneficio.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) informó a través de su cuenta de Twitter que en el país un 91,2% de los laborantes en este rubro son mujeres, mientras que el restante 8,8% son varones de un total de 77.759.

La información corresponde a la encuesta de hogares de 2015, que incluye a las y los bolivianos que trabajan también como niñeras, cocineras, mayordomos y jardineros con contrato fijo.

El Gobierno dispuso el “descanso” en “reconocimiento a su sacrificada labor”, se lee en el comunicado de Trabajo 008/2017. (30/03/2017)

29 marzo 2017

Los contratos laborales ahora serán de por vida

Con la sentencia constitucional 009/17, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) eliminó los límites de temporalidad de los contratos laborales que estaban establecidos en el artículo 12 de la Ley General del Trabajo (LGT), por eso ahora la relación contractual será "de por vida”, explicó ayer el economista y analista laboralista, Rodolfo Eróstegui.

El artículo 12 de la Ley General del Trabajo estaba referido al preaviso, desahucio y modalidades de contratación del trabajador. Según Eróstegui, al anularse ese artículo el trabajador se hace "propietario” de su fuente laboral, ya que no habría ninguna posibilidad de despedirlo, y puede mantenerse como trabajador hasta su muerte, a menos que se lo acuse de "ladrón”.

Para Eróstegui, una de las causales de despido señaladas en la citada sentencia victimiza y estigmatiza además al trabajador, porque establece como una causal de despido que el obrero o funcionario hubiera robado algún secreto industrial o alguna propiedad material de la empresa o industria que lo contrató.

Entonces, de hecho y por anticipado, se acusa injustamente al trabajador de "ladrón”, ya que es la causalidad más clara que permitiría despedirlo.

El analista laboralista considera que si los fallos del TCP son irrevocables, la única forma de reestructurar la relación obrero-patronal debido a la sentencia 009/17 , es que la dirigencia de la Central Obrera Boliviana y de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia acuerden reunirse para conciliar los contenidos de la Ley General del Trabajo.

Más trabajadoras del hogar ofrecen servicio por horas


En Bolivia, mañana se celebra el Día de la Trabajadora del Hogar, pero esa forma de ganarse el sustento diario también está cambiando. Para Cristina Chiri, trabajar por horas y no "de manera fija bajo un contrato” le resolvió de gran manera sus arduas actividades diarias.

"Antes dejé mi fuente de empleo porque descuidaba a mis hijos, ahora gracias a Dios tengo dos trabajos. A ambos voy día por medio por dos horas, para hacer limpieza y cocinar”, dijo.

Cristina cuenta que trabaja de lunes a sábado. "Lunes, miércoles y viernes voy a mi trabajo que está en Obrajes. Ahí por las dos horas (de labor) me pagan 40 bolivianos cada día y los martes, jueves y sábado voy a Achumani, ahí me pagan 50 bolivianos por las dos horas”, afirma.

A su criterio, trabaja menos y gana 2.700 bolivianos, más de los 1.200 que recibía cuando trabajaba cama adentro.

Según la secretaria ejecutiva de la Federación Nacional de Trabajadoras del Hogar de Bolivia (Fenatrahob), Gregoria Gabriel, cada año más mujeres optan por ofrecer sus servicios de atención al hogar por horas y disminuye la cantidad de personas que tienen trabajo fijo para una sola familia.

Pero, además, la reducción de miembros de ese gremio también se debe a que muchas mujeres prefieren estudiar.

"En 2006 en el país habían 140 mil trabajadoras del hogar registradas en la Fenatrahob, y ahora somos 109 mil. Estamos reduciendo”, indicó la ejecutiva.

Explicó que antes las personas que provenían del área rural veían con gran expectativa vivir en la ciudad y trabajar, pero ahora valoran estudiar y ser profesionales. En lo económico, también consideran que el salario que perciben es muy bajo. "Ganamos menos que el mínimo nacional (1.800 bolivianos) y nuestro trabajo es pesado, trabajamos hasta 12 horas y con tareas múltiples”, afirmó.

Según Gabriel, la modalidad de contrato por hora "está de moda” y además, como ya no hay muchas trabajadoras del hogar, los empleadores también optan por ese contrato.

El abogado laboralista y asesor de la Fenatrahob, Rodrigo Maidana, afirmó que esa modalidad de trabajo también está considerada dentro de la Ley General del Trabajo, "porque hay una relación laboral”.

La Ley 2450 de Regulación del Trabajo del Hogar indica que los trabajos por labor específica, a ciertas horas o algunos días de la semana, deben tomar como referencia de cálculo el salario mínimo nacional, dividido por las horas trabajadas.



Trabajo: mañana tienen el día libre

Por el Día Nacional de la Trabajadora y el Trabajador Asalariado del Hogar, el Ministerio de Trabajo dispuso que este sector mañana cuente con su día libre.

El ministerio comunica que en estricto cumplimiento a lo dispuesto por el artículo único de la Ley 181, que declara el 30 de marzo como Día de la Trabajadora del Hogar, se le otorga asueto por toda la jornada laboral a los trabajadores del rubro con el respectivo pago de haberes en reconocimiento a su sacrificio, indica el comunicado 008/2017 del ministerio del área.

La disposición se emitió a solicitud de la Fenatrahob.

Huayño: "Si las doras sabrían hablar, hablarían por nosotras”

"Muy temprano les preparo el desayuno, estoy barriendo afuera de la casa, trabajo múltiple, ay si cansa, en la tarde pasear con la mascota”, ese es el último verso de la canción "Cuando vine a la ciudad”, uno de los siete huayños que escribieron las trabajadoras del hogar y que hoy presentarán en CD.

La secretaria ejecutiva de las trabajadoras del hogar, Gregoria Gabriel, contó que todas las letras de las canciones fueron escritas por ella, inspirándose en el trabajo que desempeñan sus compañeras del gremio.

La dirigente considera que el trabajo de estas mujeres no es valorado por los empleadores y por eso presentarán este CD para sensibilizar a la población sobre sus labores cotidianas.

"Trabajadoras del hogar somos, trabajadoras con las doras, la lavadora, la aspiradora, la secadora, si las doras sabrían hablar, hablarían por nosotras”, dice otro de los huayños titulado Las Doras”.

Gabriel comentó que el CD de siete canciones se presentará hoy a las 17:30 en la Escuela de Gestión Pública (EGP) ubicada en el edificio Multicentro, en la avenida Arce.

Esta producción musical también busca sensibilizar al Gobierno y pueda agilizar normas a favor del sector. "Hemos avanzado, pero no es suficiente. Aún no tenemos seguro de salud, no tenemos jubilación, no existen contratos formales y el 80% de las asalariadas tienen un sueldo por debajo al mínimo nacional”, informó Gabriel.

Sin embargo, destacó que sí hubo avances en el ámbito educativo. "Antes no podíamos acceder a los estudios. Hoy el Ministerio de Educación habilitó cursos para que estudiemos los domingos y obtengamos el título de bachiller”.

Además, explicó que también pueden acceder a un certificado expedido por el Ministerio que avala su condición de trabajadoras del hogar.

Según datos del Sistema Plurinacional de Certificación de Competencias dependiente del viceministerio de Educación Alternativa y Especial, se logró certificar a 2.036 trabajadoras del hogar. Para recibir ese certificado son evaluadas.

Código prevé sanción para servidor público de 8 años

Por diez tipos de delitos inherentes con el servicio público o el servidor público, el anteproyecto de Ley del nuevo Código de Sistema Penal prevé sanciones entre uno y ocho años de cárcel. Entre esos casos tipificados están: peculado, negación o retardo de justicia, tráfico de influencias, ventajas ilegítimas, beneficio a razón del cargo, exacciones, incumplimiento de deberes, entre otros.

El artículo 269, en el caso de "peculado", señala que la servidora o el servidor público que aprovechando del cargo que desempeña se apropie o consienta que otro se apropie de dinero, valores o bienes de cuya administración, cobro o custodia se hallare encargado, será sancionado con uno (1) a ocho (8) años de prisión e inhabilitación para el ejercicio de la función pública y/o cargos electos. Si la situación es grave, se le suma un tercio más, señala la norma.

En cambio, en caso de "negación de justicia", el artículo 270, "la jueza o juez que se niegue a juzgar argumentando oscuridad, insuficiencia o silencio de la ley será sancionado con uno (1) a siete (7) años de prisión", argumenta. La norma prevé la inhabilitación para el ejercicio de la profesión, oficio o cargo permanente.

En igual sanción incurrirá el fiscal que, faltando a la obligación de su cargo, injustificadamente deje de promover la persecución o represión de responsables o presuntos responsables.

Tráfico de influencia y otros. El artículo 272, referente a tráfico de influencias, señala que la servidora o servidor público que directamente o a través de un tercero, aprovechando las funciones que ejerce o usando las influencias del cargo, obtenga ventajas para sí o para un tercero será sancionado con dos (2) a ocho (8) años de prisión e inhabilitación para el ejercicio de la función pública y/o cargos electos.

La sanción será agravada en un tercio más si acaso "el autor se beneficie indebidamente de contratos, suministros, subastas, exenciones o subvenciones". También la norma en borrador señala que la norma será extensiva, además de servidores públicos, para "la persona particular que incurra en las conductas en ellos descritas en nombre de un funcionario servidor público, así como a los árbitros, peritos, auditores, contadores", entre otros, detalla el borrador del proyecto de Ley.

Por hechos de malversación de fondos del Estado, el artículo 271, indica que la "servidora o servidor público que dé a los recursos económicos o bienes que administra o custodia, una aplicación diferente de aquella a la que estuvieran destinados", será sancionado hasta con cinco años de prisión,

Si el servidor público se aprovechara del cargo que ostenta, admita regalos u otros beneficios, también será sancionado con un máximo de cinco años.

Trabajadoras del hogar tienen asueto mañana por su día

El Ministerio de Trabajo dispuso mediante un comunicado que las trabajadoras y trabajadores del hogar descansen el jueves 30 de marzo por su día, de acuerdo a disposición legal, informa un comunicado de este ministerio.

"Siendo el 30 de marzo 'Día Nacional de la Trabajadora y el Trabajador asalariado del Hogar', y en cumplimiento del artículo único de la Ley No. 181 de 25 de octubre de 2011, el descanso será todo el día con el pago de haberes. La disposición debe cumplirse en todo el territorio nacional". señala el comunicado.

Segundo aguinaldo Gobierno apuesta a inversión para crecer al 4.7% este año

La ministra de Planificación, Mariana Prado, dijo que la inversión pública dinamizará el crecimiento de la economía este año. Prado aseguró que “el aparato estatal trabajará para alcanzar ese objetivo, se prevé llegar al crecimiento del 4,7 por ciento”, sostuvo.

“La instrucción del Presidente ha sido que este año se tendrá el segundo aguinaldo, ese es el objetivo, ahora nos tenemos que poner a trabajar con toda la maquinaria estatal, pero también con la privada, pues este no debe ser sólo esfuerzo del Estado”, afirmó.

EMPRESARIOS

Empresarios privados comprometieron, hace dos semanas, inversiones por $us 2.400 millones y demandaron al Ejecutivo condiciones y mejor clima de negocios en el país. Según manifestó entonces el presidente de la Confederación de Empresarios Privados (Cepb), Ronald Nostas, el año pasado el sector ejecutó una cifra similar.

NORMATIVA

Los empresarios y algunos embajadores europeos pidieron al Gobierno la reglamentación de la Ley de Inversiones. Varios sectores privados también incluyeron en sus demandas en los últimos meses, la necesidad de contar con mecanismos que garanticen la seguridad jurídica. El presidente, Evo Morales, en más de una ocasión garantizó estabilidad a los capitales extranjeros que lleguen a Bolivia.

VICEMINISTERIO

La ministra informó que se planteó también a los niveles oficiales la creación de un Viceministerio de Promoción de Inversiones, para guiar a empresarios en el proceso burocrático estatal hasta concretar la inversión.

En la Audiencia Pública de Cuentas Inicial 2017 del Ministerio de Planificación, Prado explicó que desde este año se quiere comenzar a trabajar en una agenda de estímulo a las inversiones, luego de promocionar al país a nivel internacional, como en gestiones anteriores.

“Nosotros estamos haciendo la propuesta de que se conforme el Viceministerio de Promoción de Inversiones. Hemos empezado con muchos foros de presentación del país, pero queremos comenzar a trabajar más en una agenda de promoción de inversiones. Cuando llega el inversionista, tiene que recibir la cooperación de toda la burocracia estatal, para concretar efectivamente la inversión”, dijo.

MANUFACTURA Y MINERÍA

Según Prado, hasta el momento la inversión extranjera estuvo orientada más a sectores tradicionales, como hidrocarburos, por lo que se buscará diversificarla en nuevas áreas, entre ellas la manufactura o la minería.

Añadió que con más inversión en el área de manufactura crecerá el empleo urbano juvenil, que es otra meta del Gobierno.

REGIÓN

Según el informe de 2016 de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), las inversiones en la región en 2015 se observó que las mayores caídas de rentabilidad de la Inversión Extranjera Directa (IED) se produjeron en los países con una fuerte presencia de la actividad minera (Bolivia, Chile, Colombia y Perú).

De hecho, para la gran mayoría de los países, la renta de la IED en 2015 fue más baja que el promedio del período 2010-2014. Sólo en Panamá la rentabilidad fue levemente superior en el último año, sostuvo el organismo de Naciones Unidas.

Cochabamba y La Paz Negocio de la coca genera 675.149 empleos precarios

Las regiones cocaleras del país localizadas en los departamentos de La Paz y Cochabamba generan 675.149 empleos de baja calidad, una gran mayoría de ellos, peones y jornaleros, que conforman la masa asalariada, según el documento del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrícola (Cedla).

LEY DE LA COCA

La reciente aprobación de la Ley General de la Coca ha suscitado un debate que se centra en el destino que tiene la producción de esta hoja en el país; es decir, si la superficie autorizada por esta norma (22.000 hectáreas) se destinará mayoritariamente al consumo de la población (masticación, ritual, medicinal, etc.) o si, por el contrario, se utilizará, fundamentalmente, como materia prima en la elaboración de cocaína, expone el estudio.

CAPITALISTAS

El documento anota que una buena parte de los productores de coca son capitalistas plenos, –pues han dejado de ser productores directos y lo hacen con el concurso exclusivo de fuerza de trabajo asalariada–, o son pequeños capitalistas, es decir, productores directos que, sin embargo, contratan también fuerza de trabajo asalariada.

ASALARIADOS

Como se conoce –indica Cedla– una parte de esta fuerza de trabajo asalariada proviene de campesinos pobres de otras provincias de ambos departamentos, pero también otra proporción son campesinos pobres de las propias zonas cocaleras que se ven obligados a vender temporalmente su fuerza de trabajo a este tipo de cocaleros en las épocas de cosecha, pese al bajo salario.

COCHABAMBA

En el departamento de Cochabamba, de un total de 81.837 unidades productivas agropecuarias (UPA) que contratan trabajo asalariado, 45.946 UPA, es decir el 56,1% del total, se concentran en las cuatro provincias autorizadas para la producción de coca.

Sobre un total de 640.863 trabajadores asalariados utilizados en la producción agropecuaria en el departamento, durante todo el año agrícola, las cuatro provincias concentran el 49,1% del total, es decir, 314.430 trabajadores asalariados.

LA PAZ

En el caso de La Paz, revela el informe que, sobre un total de 81.936 UPA que contratan trabajo asalariado, 37.193 UPA, es decir el 45,2% del total, se concentran en las siete provincias autorizadas para la producción de coca en este departamento.

Asimismo, precisa que sobre un total de 578.007 trabajadores asalariados utilizados anualmente en la agricultura, el 62,2% del total, es decir, 360.719 trabajadores asalariados, son contratados para la producción agrícola en las provincias paceñas con cultivos de coca.

MÁS CULTIVOS

“La ampliación de la superficie cultivada de coca recientemente legalizada beneficiará, sin duda, tanto a los productores de coca plenamente capitalistas, como a los pequeños capitalistas, que son los que han fundado el MAS y que desde el gobierno sacan tajada para potenciar sus procesos de acumulación”, expresa el documento aludido.

Peones y jornaleros asalariados utilizados por estos cocaleros seguirán siendo sobreexplotados, pues se encuentran al margen de las normas laborales. Es decir, no reciben el trato socio-económico que prevé la Ley del Trabajo.

Evo instruye mover toda la maquinaria para doble aguinaldo

“La instrucción del presidente ha sido esa, este año tenemos que tener el segundo aguinaldo, ese es el objetivo, ahora nos tenemos que poner a trabajar con toda la maquinaria estatal pero también con la privada, este no solo debe ser un esfuerzo del Estado”, informó ayer la ministra de Planificación, Mariana Prado.

29 de Marzo de 2017


Tras la rendición de cuentas de la gestión 2016, Prado en contacto con los medios de comunicación dijo: “La instrucción del presidente ha sido esa, este año tenemos que tener el segundo aguinaldo, ese es el objetivo, ahora nos tenemos que poner a trabajar con toda la maquinaria estatal pero también con la privada, este no solo debe ser un esfuerzo del Estado”. La ministra de Planificación informó que en los próximos cuatro meses el Estado inyectará un importante capital para “dinamizar” la economía de muchos sectores. “Estamos haciendo un montón de contrataciones públicas, generación de empleo, también estamos haciendo algunos programas de empleo inmediato”, complementó.

28 marzo 2017

Trabajadoras del hogar, sin acceso al seguro social

Las trabajadoras del hogar en Bolivia aún no tienen acceso al seguro social y jubilación y eso se debe a que la ley 2450 no está reglamentada. En la ciudad de Santa Cruz están organizadas por un sindicato. El Ministerio de Trabajo ha determinado tolerancia para ellas este 30 de marzo, que se celebra su día nacional, aunque pocas acceden o cuentan con esa licencia, comenta Angélica Velásquez, que es dirigente del gremio en la ciudad.

Acceso a la salud. Angélica relata que las trabajadoras del hogar “hemos conseguido mucho a favor de nuestros derechos estos últimos años, pero aún hay cosas que no tenemos, como jubilación o salud gratuita”, explica. Ella es la segunda ejecutiva del sindicato local, que está a la cabeza de Eusebia Esquivel. El Ministerio del Trabajo ha publicado el comunicado 08/2017, donde señala que a solicitud de la Federación Nacional de Trabajadoras del Hogar de Bolivia FENATRAHOB, “se otorga descanso para toda la jornada laboral, con el respectivo pago de haberes”. Sin embargo, Angélica menciona “pocas compañeras saben de eso, o no todas consiguen que les den el permiso”, explica.

Se debe reglamentar. El presidente del Colegio de Abogados, de la ciudad de Santa Cruz, Marcelo Arrázola, señala "es un vacío legal que debe ser atendido, para dotar a estas personas de ese beneficio", explica.

El Gobierno se fija la meta de pagar el segundo aguinaldo este año



El gobierno del presidente Evo Morales se fijó la meta de pagar el segundo aguinaldo este año, para lo cual asumió la misión de agilizar la inversión del sector público y coordinar con el sector privado para generar las condiciones económicas que validen este beneficio, informó este martes la ministra de Planificación, Mariana Prado.

“La instrucción del Presidente ha sido esa, este año tenemos que tener segundo aguinaldo. Ese es el objetivo, ahora tenemos que ponernos a trabajar con toda la maquinaria estatal, pero también privada, porque esto no es solamente un esfuerzo del Estado", anunció la autoridad.

La afirmación surgió luego de que Prado fuera consultada sobre la petición que formuló la Comisión de Planificación de la Cámara de Diputados a los empresarios privados para prepararse desde este mes para honrar ese beneficio.

A través de su cuenta en Twitter, la autoridad confirmó esa demanda: “Nosotros, desde el @minplanifica debemos agilizar la inversión para lograr esta meta establecida por @evoespueblo” (Sic).

El 20 de noviembre de 2013, el Ejecutivo aprobó el Decreto Supremo 1802 que dispone el pago del segundo aguinaldo “Esfuerzo por Bolivia” cuando el PIB supere el 4,5%. Este beneficio se pagó durante tres gestiones consecutivas: 2013, 2014 y 2015, pero no en 2016.

La titular de Planificación aseguró que, en el caso de la inversión pública, se está efectuando un “esfuerzo tremendo” para que este primer trimestre se ejecuten recursos que permitan dinamizar una diversidad de sectores de la economía boliviana.

“El objetivo es que este año tengamos el segundo aguinaldo. Si lo cumplimos, seguramente muchos de los sectores de los trabajadores nos lo agradecerán”, remarcó.

Los datos preliminares del Ejecutivo, citó Prado, dan cuenta que el crecimiento de la economía en la gestión 2016 llegó al 4,3%, empero se espera un pronunciamiento oficial del Instituto Nacional de Estadística (INE) que establece el índice de expansión de economía de manera oficial.

El 11 de octubre de 2016, el ministro de Economía, Luis Arce, explicó, con cita en el Decreto 1802, que el pago del segundo aguinaldo depende del crecimiento económico que se registra entre junio de una gestión y junio de la siguiente y no del crecimiento económico de una gestión entre enero y diciembre. (28/03/2017)

El Gobierno ve 4 problemas por anulación del preaviso



A nombre del Gobierno nacional, el viceministro de Transparencia, Gonzalo Trigoso, expresó ayer su preocupación por la Sentencia Constitucional, 0009/17, emitida el viernes, por la Sala Plena del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que declara inconstitucional el artículo 12 de la Ley General del Trabajo y advirtió de al menos cuatro escenarios que afectarían a los propios asalariados. A su vez, los trabajadores aseguran que esos temores se pueden subsanar con una nueva ley consensuada.

“No solo se ha eliminado el preaviso (de una relación obrero-patronal). Podemos estar de acuerdo con eso. Pero el problema es que esta sentencia genera grandes problemas que afectan gravemente a los intereses, derechos y garantías de todos los trabajadores que están bajo la Ley General del Trabajo”, advirtió Trigoso.

Los contratos
La autoridad detectó posibles acciones que irían en contra de los trabajadores, como que al haberse eliminado el artículo 12 en su totalidad, también han sido eliminadas las modalidades de los contratos de trabajo (civil y comercial).

A decir de Trigoso, que fue también ministro de Trabajo, antes del 22 de enero, los contratos de trabajo estarán amparados en decretos aprobados desde 1979, lo que “vale decir que habrá una flexibilización laboral, como el artículo 55 del Decreto Supremo (DS) 21060 con efectos demoledores para el derecho al trabajo”.

Cálculo del desahucio
Así también, Trigoso señaló que se elimina la forma del cálculo del desahucio.
“Todo trabajador que era despedido injustificadamente y aceptaba su despido, tenía derecho a beneficios sociales. Esto implica indemnización por tiempo de servicios, pero además tiene derecho al desahucio, una especie de seguro de cesantía. Pero al eliminarse la fórmula de cálculo del de- sahucio, ahora ya no sabemos cuántos salarios debe tener el trabajador. Esto quedará a discreción del empleador”, dijo Trigoso.


Aunque en 1989 se aplicó un decreto con una fórmula para ese cálculo, el viceministro asegura que hasta la Contraloría del Estado podría cuestionar el pago de este beneficio en el Estado.

Nuevas causales de despido
Asimismo, Trigoso explicó que la sentencia 0009/17 no solo falla con la inconstitucionalidad del artículo 12 de la ley laboral, sino que en su página 29 de su Sentencia, basado en el “principio de congruencia”, la normativa afirma que el trabajador no puede ser despedido arbitrariamente, sin que medie causa justificada, como lo establece el artículo 16 de la Ley General del Trabajo.
Pero a continuación, el fallo del TCP, enumera causas como “fuerza mayor”, “quiebra de la empresa”, “incapacidad física y mental del trabajador”, “edad de jubilación”, “causa de indisciplina” y “entre otras”.
“Con esto, se entiende que el TCP habría incorporado en esta sentencia nuevas causales de despido justificadas, que no están en el artículo 16 y pueden ser utilizadas por los empleadores para los despidos”, subrayó la autoridad.

Edad de jubilación
Por último, el Ejecutivo advirtió que con esa sentencia constitucional, el empleador podrá echar a su empleado antes de su jubilación, sin que se haga responsable por el tiempo de sus trámites, ya que no estará obligado a aplicar “el principio de continuidad de medios de subsistencia”.
“Es decir, se genera un antecedente terrible. Se da un cheque en blanco, donde el empresario tiene el poder de decidir”, remarcó Trigoso.

La COB rechaza
Entretanto, la Central Obrera Boliviana (COB) rechazó el nerviosismo del Gobierno y apuntó al viceministro Trigoso que solo defiende su proyecto de Ley de Estabilidad Laboral, que presentó a la Asamblea Legislativa y que luego del fallo Constitucional, ese proyecto ya no tiene sentido.

“Para nosotros, no hay ninguna preocupación. Primero, queremos estabilidad laboral. Los desahucios y otros beneficios tienen que ser discutidos para incluirlos en una nueva Ley General del Trabajo que debe ser consensuada con el Gobierno. Con los preavisos, el Ejecutivo estaba favoreciendo a los empresarios, en desmedro de los obreros del país”, dijo el secretario general de la COB, Ermo Pérez.

Por su parte, el ejecutivo de los fabriles en la COB, Vitaliano Mamani, coincidió en que los daños colaterales que podría haber se enmendarán en la nueva ley laboral que se tiene que analizar en la comisión Normativa junto con las autoridades gubernamentales, para adecuarla a la Constitución Política del Estado.

Defensor lo destaca

El sábado, el defensor del pueblo, David Tezanos, destacó el fallo del Tribunal Constitucional porque garantizaba la estabilidad laboral y el derecho al trabajo.

“Ponderamos y destacamos el fallo toda vez que se ajusta a la Constitución y al espíritu de un Estado social”, dijo.
Añadió que la eliminación del preaviso laboral es un tema que resuelve gran parte de las demandas de la COB, algo que en su momento fue descalificado por Trigoso.

Denunciar preavisos

Mientras tanto, el ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD) de Santa Cruz, Rolando Borda, instó a los trabajadores que recibieron preavisos a denunciar esa acción ante la Dirección de Trabajo, por haber quedado sin efecto a través de la sentencia del TCP.

“Los preavisos quedan sin efecto. Los trabajadores que han sido notificados con los preavisos tienen que denunciar este atropello a la Dirección de Trabajo que tiene la facultad y la obligatoriedad de usar una conminatoria a la empresa para que deje sin efecto dicho documento y respete la fuente laboral de cada compañero", declaró en la capital cruceña.

Para Borda, con esa sentencia, nadie podrá ser despedido si es que no existe una justificación de por medio

30 de marzo, Día Nacional de la Trabajadora del Hogar

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social, a través de la Dirección General de Trabajo, Higiene y Seguridad Ocupacional, en un comunicado emitido la jornada de ayer, informó que en atención a la solicitud realizada por la Federación Nacional de Trabajadoras Asalariadas del Hogar de Bolivia, y en cumplimiento de la ley, declaran el 30 de marzo de cada año como Día Nacional de la Trabajadora y el Trabajador Asalariado del Hogar, y en estricto cumplimiento a la Ley N.º 181 de 25 de octubre de 2011 se le otorga descanso por toda la jornada de ese día, con el respectivo pago de haberes en reconocimiento a su sacrificada labor.

28 de Marzo de 2017


Se dispone el cumplimiento obligatorio para todos los empleadores. Bianca Chury, quien cumple la función de trabajadora del hogar, agradeció e indicó que cada vez se respeta y valora más el trabajo de las domésticas.

27 marzo 2017

El salario mínimo real subió en más del 100% desde 2006

El salario real se incrementó en más de 100% desde 2006, mientras que el salario nominal subió en casi 300%, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) y el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

Hasta 2005, el Salario Mínimo Nacional (SMN) era de 440 bolivianos, mientras que para 2016, éste llegó a los 1.805 bolivianos. Esto significó un incremento del 310% en el salario nominal.

Por otra parte, el salario real, calculado sobre la base del salario nominal, deflactado por el Índice de Precios al Consumidor (IPC), creció en 103% desde 2006 hasta 2016.

Por ejemplo, en 2016 el SMN fue de 1.805 bolivianos y índice del IPC 166,8, de esa manera el salario real creció en 10,8%.

Según el Gobierno, estos incrementos, por encima de las tasas de inflación registradas en los últimos 10 años, además de reponer el poder adquisitivo de los trabajadores, han aumentado los ingresos de éstos y consiguientemente impulsaron la demanda interna.

Para Fernando Cáceres, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), el impacto de los ajustes salariales sobre las empresas es importante, debido al efecto multiplicador de los mismos sobre los costos laborales. "Los incrementos salariales no se ven reflejados también en otros costos laborales, ya que los mismos afectan los cálculos de los aguinaldos, las indemnizaciones, los pagos de los seguros, AFP, subsidios y otros”, dijo.

Además, el aumento del SMN y el salario real han generado barreras de ingreso al mercado laboral para los jóvenes, debido precisamente al encarecimiento de los costos laborales. "Es decir, los empresarios que estamos tan apretados con nuestros flujos, nuestros gastos administrativos, están pensando dos veces antes de contratar a un nuevo trabajador, debido a los incrementos salariales y el costo que eso representa”, remarcó.

Explicó que ahora algunos empresarios prefieren firmar contratos cortos de seis meses o de un año, con todos los beneficios laborales, pero sin seguridad laboral, ya que estos contratos son temporales.

Esto limita, según Cáceres, por ejemplo la capacidad de estos trabajadores de obtener préstamos de la banca.

Respecto a la demanda interna, el presidente de la CNC sostiene que si bien se ha incentivado la compra de productos nacionales, al mismo tiempo el incremento en el poder adquisitivo ha impulsado a la importación y al contrabando.

El presidente de los empresarios privados, Ronald Nostas, dijo que los ajustes no mejoraron la productividad laboral.

Por su parte, el secretario de Finanzas de la Central Obrera Boliviana (COB), Óscar Tapia, indicó que el incremento del 103% en el salario real desde 2006 ha sido insuficiente, ya que no alcanza para cubrir la canasta básica familiar.

"Con el SMN no alcanza más que para cubrir los servicios básicos, dejando fuera los gastos de alimentación, de vestimenta y otros que los trabajadores deben cubrir de otra manera”, agregó.
Esto ha obligado a que más personas en el hogar deban trabajar. "Ahora no sólo el padre trabaja, sino que también la madre, los hijos mayores, hasta los niños deben salir a buscarse la vida, muchas veces en trabajos sin ningún tipo de beneficio y que puedan cubrir sus necesidades básicas”, expresó.

Para el dirigente, los salarios deberían crecer en pos de cubrir una canasta básica familiar, la cual, según cálculos de la COB, llega a los 8.309 bolivianos.

"El incremento debe tomar en cuenta la canasta”

"El incremento del salario real el los últimos años se ha traducido en una relativa mejora de la capacidad adquisitiva de los ingresos. Todavía se mantiene lejos de lo que significaría el tomar en cuenta una canasta básica familiar, que es lo que ahora los trabajadores están planteando en la discusión de los incrementos salariales.

Si uno hace una relación del promedio de los salarios en el sector privado en 2014, éstos se encontraban por los 3.600 bolivianos, pero traducidos al salario real, bajan a 1.700 bolivianos, es decir el valor efectivo de la capacidad de compra de los salarios.

Si tomamos esta cifra como promedio, está lejos de una canasta alimentaria, que con estimaciones del año pasado, llegaba a los 2.490 bolivianos, y mucho más lejos de una canasta básica familiar de 5.440 bolivianos y mucho más lejos de la canasta calculada por la Central Obrera Boliviana de 8.309 bolivianos.

Es necesario hacer esta relación para poder observar si este incremento en el salario real, efectivamente se está traduciendo en una mejora en las condiciones laborales, económicas y de vida de las familias de los trabajadores”.

Hasta el 52% de las fuentes de empleo son inestables

De acuerdo con Bruno Rojas, investigador del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA), el 52% de los trabajadores asalariados desarrollan su actividad en fuentes laborales inestables.

"Más de la mitad de los trabajadores urbanos asalariados tiene un empleo inestable, es decir, trabajos eventuales, a tiempo parcial o con ciertos límites”, precisó.

El investigador señaló que en la mayoría de los casos, estos trabajos, por su misma naturaleza, no incluyen ciertos beneficios como aguinaldos o ciertos bonos de antigüedad.

"De esta manera estos trabajadores se constituyen en una fuerza laboral de menor costo para las empresas”, sostuvo Rojas.

El investigador indicó que esto se ha presentado a pesar de un fortalecimiento de la normativa laboral.

"La flexibilización laboral continúa por parte de los empleadores, que ahora ofrecen trabajos, en apariencia legales, pero que no brindan estabilidad a los trabajadores”, apuntó.

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Fernando Cáceres, sostuvo que, debido a los incrementos salariales de los últimos años, el sector privado no cuenta con la capacidad de absorber al total de la fuerza laboral que ingresa al mercado, razón por la cual se presentan este tipo de empleos eventuales o por temporadas.

Esto tiene un efecto en la capacidad de los trabajadores de acceder por ejemplo a préstamos de la banca, ya que al trabajar por temporadas no pueden cumplir los requisitos básicos.

Tolerancia laboral para los que tienen entradas para el Bolivia vs Argentina


Debate: Trabajar seis horas



El proyecto fue un fracaso financiero y el Consejo Municipal en Gotemburgo le puso fin porque era más caro. Pero, por otro lado, fue un éxito. Los empleados estaban más contentos, más sanos y además se ocupaban mejor de sus pacientes.

El periódico español La Vanguardia nuevamente pone sobre el tapete la propuesta de reducir el horario de trabajo de los empleados a seis horas en vez de ocho, sin disminución salarial.

El empresario Mads Bücher quien dice ha visto a los "zombis que trabajan horas extra”. Sucedió mientras instalaba servidores en una empresa pasadas las horas de oficina, y quedó sorprendido de ver cuántos empleados jóvenes seguían en sus escritorios. “Estaban completamente absortos en sus sillas, casi no podían mirar sus pantallas, pero estaban allí”, recuerda.

Como él no quería trabajar así, creo su empresa propia, “Translated by Us”. Una agencia de traducciones en Copenhague, Dinamarca donde las cosas son distintas y los empleados pueden terminar su trabajo después de seis horas, pero igual se les paga el sueldo de ocho horas.

Cuando se trabaja muchas horas, normalmente “pasa todo y nada”, dice Mads de 34 años. Las dos horas restadas a la jornada no le hacen falta a la empresa. Por el contrario, la jornada así reducida permite concentrarse en lo fundamental y aumentar la productividad, según dijo.

También explicó que por la mañana, el equipo tiene una reunión para establecer las metas del día. "Cada uno sabe lo que se espera de él, lo hace y después puede irse a casa a hacer lo que quiera con su vida”, dice el joven empresario.

Seis horas

Según estudios, el estrés es un gran problema. La mitad de los empleados en Alemania sufren de dolores de cabeza, insomnio o agotamiento emocional, algunos sufren también de depresiones o deterioro (envejecimiento) prematuro a causa del exceso de trabajo.

¿Tenemos que cambiar nuestro pensamiento sobre la manera de ganar dinero?

"Translated by Us" no es un pionero de la jornada diaria de seis horas. Este concepto existe también en Suecia. Por ejemplo, el productor de coches Toyota redujo los turnos en sus talleres de Gotemburgo desde hace diez años, y los mantiene así, porque los beneficios subieron.

Como antecedente también está el experimento en una residencia de ancianos en el mencionado país que duró dos años. Las jornadas de trabajo de 68 cuidadores se redujeron de ocho horas diarias a seis.

No obstante, este proyecto fue un fracaso financiero y el Consejo Municipal en Gotemburgo le puso fin porque era más caro. Pero, por otro lado, fue un éxito. Los empleados estaban más contentos y también más sanos y además se ocupaban mejor de sus pacientes. La pregunta es simple: ¿Se desea contar con trabajadores más contentos y productivos o ahorrar costos?

La realidad

¿Podría la jornada de seis horas cambiar la cultura laboral de todo un país? No. Esa es la respuesta de Werner Eichhorst, del Instituto del Futuro Laboral en Bonn, Alemania. "No es una panacea, ni algo que se pueda poner en práctica a corto plazo”, dice "No es posible hacer siempre el mismo trabajo en menos tiempo.”

Si en todo un país se impusiera la jornada de seis horas, la economía sufriría perjuicios, advierte Eichhorst. Se necesitaría más empleados para hacer el mismo trabajo, y eso aumentaría los costos salariales de los empresarios.

Debate en marcha

No obstante, la idea de la jornada de seis horas todavía se discute. "En el momento hay muchos debates por ejemplo sobre ¿qué es trabajo?, ¿dónde están las fronteras de lo que se puede exigir y de la disponibilidad? " plantea Eichhorst.

Por lo menos en Alemania la jornada de ocho horas desaparece poco a poco. Muchas empresas ofrecen horarios flexibles o los empleados pueden trabajar en casa, o en general pueden elegir cuándo y cómo quieren hacer sus tareas.

La agencia del desarrollo de plataformas web "Potato”, que se fundó en 2010, ya no tiene horarios fijos. Los empleados en Londres, Bristol y San Francisco pueden llegar e irse cuando quieren, pero el resultado tiene que ser correcto.

CLAVES

TRABAJO

Demasiado tiempo

Enfocarse en ir al trabajo apenas amanece y volver de noche, notar que la concentración disminuye según pasan las horas y peor a medida que avanza la semana. Llegar a casa, previa escala en el supermercado con poco tiempo para hacer tareas domésticas y menos para dedicar tiempo a los seres queridos.

PIB

Se pierde por estrés

La Organización Internacional del Trabajo calcula que hasta un 3% del Producto Interno Bruto (PIB) de las naciones se pierde por esa causa y todo lo que conlleva: menor productividad, más ausentismo y trabajadores que rinden menos.

EXPERIENCIA

De 6 horas en Suecia

La directora de arte sueca, Erika Hellstrom (34 años), después de años de cumplir jornadas interminables comenzó a trabajar en una de las empresas suecas que está experimentando con turnos de seis horas al día y a las 15:30 se va a casa. "Para mí es absolutamente fantástico", dice.

EMPRESARIO

Apoya a las seis horas

El millonario empresario mexicano Carlos Slim, cree que la jubilación debería ser a los 75 años. Él ya empezó a experimentar con una marcada reducción de la jornada laboral en varias de sus empresas para ver qué efecto tiene en sus trabajadores. Evaluará si encuentra más relajados a sus empleados/

TOYOTA

Trabaja seis horas en Suecia

La multinacional que ha instaurado la reducción de la jornada a seis horas es Toyota, en sus plantas de Suecia. En sus instalaciones de Gotemburgo, los empleados tienen estas jornadas desde hace 13 años. Y sus responsables aseguran que tienen menos reclamaciones de los clientes.

Las Trabajadoras del Hogar buscan que se respete su feriado



Ante la proximidad del Día Nacional de la Trabajadora Asalariada del Hogar, la Fundación Sinp’arispa, que respalda a este sector de la sociedad, demanda que los empleadores respeten el feriado nacional dictado para esta fecha, según establece la Ley 181. Ayer, un almuerzo y un taller informativo sobre sus derechos y obligaciones fueron las actividades centrales de la conmemoración, que se recuerda este 30 de marzo.

Sinp’arispa (Trenzando) que abrió sus puertas a mujeres desde hace nueve años, reunió ayer a varias mujeres para socializar la importancia de su trabajo, sus obligaciones y derechos en su calidad de trabajadoras del hogar a partir de la Ley 2450 y destacar el feriado nacional según la Ley 181, explicó la directora ejecutiva, Elizabeth Montero.

El 25 de octubre 2011, el Gobierno declaró el 30 de marzo como Día Nacional de la Trabajadora y el Trabajador Asalariado del Hogar con descanso por toda la jornada.

“Desde la Fundación Sinp’arispa, hacerles llegar a todas las trabajadoras asalariadas del hogar, un abrazo y desearles éxito en su trabajo. Sin ustedes las mujeres profesionales no podrían salir a trabajar. (…) espero que las empleadoras les den su asueto para que disfruten en familia o con sus amigas y que vayan a hacer cumplir ese derecho que tienen”, apuntó Montero.

La fundación presta atención integral, asesoramiento legal y habitación de acogida. Los domingos y feriados el edificio está disponible como un espacio de recreación e intercambio de experiencias, añadió la presidenta y fundadora, María Moser.

Sinp’arispa se ubica en la Calle 1 Nº 205, zona de la facultad de Economía.

"Los efectos de la sentencia constitucional son demoledores para el derecho de los trabajadores”, remarcó el viceministro Trigoso.

Después de que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) eliminó el artículo 12 de la Ley General del Trabajo (LGT) para excluir el preaviso, el viceministro de Transparencia, Gonzalo Trigoso, alertó que con ese fallo también desaparecieron los tipos de contrato y la forma de cálculo del desahucio.

“En primer lugar, eliminando en su totalidad el artículo 12, como se lo hizo, ahora no existen modalidades de contrato laboral, ahora estaríamos librados a nuestra suerte; en segundo lugar, al eliminarse el artículo 12, ya no existe la manera de calcular legalmente el desahucio, con lo que este tema (también) queda en una nebulosa”, aseveró Trigoso.

La autoridad lamentó que el TCP no sólo haya eliminado el preaviso (modalidad de despido de trabajadores), sino todo el artículo 12 generando este nuevo problema entre los trabajadores en su relación laboral con los empleadores.

“Se están afectando gravemente los intereses, derechos y garantías de los trabajadores. Nunca el Tribunal Constitucional y menos la Central Obrera Boliviana (que pidió la eliminación del preaviso) debieron (provocar) la eliminación de los tipos de contratos laborales”, insistió.

26 marzo 2017

En Tarija Registran 8 mil niños trabajadores

El Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges) de Tarija informó que en un último estudio identificaron que alrededor de ocho mil niños trabajan en la capital tarijeña y la mayoría en actividades informales. En el Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, el técnico de Sedeges René Castillo Vargas dijo que las edades de los niños trabajadores de esta ciudad oscilan entre 8, 10 y 14 años, según el reporte de la radio Aclo. / Erbol

COB sugiere que fallo sobre preaviso sea retroactivo



Para la Central Obrera Boliviana el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) sobre la inconstitucionalidad del preaviso laboral que estaba establecido en el artículo 12 de la Ley General del Trabajo y el artículo único del Decreto Supremo 6813, debería tener carácter retroactivo. Así lo sugirió su secretario de Finanzas, Oscar Tapia.
“Hemos recibido esta sentencia con absoluta satisfacción. Ya no tiene sentido que se siga debatiendo el proyecto de ley de estabilidad laboral”, dijo.


El dirigente afirmó que con este fallo constitucional las cartas de preaviso quedan sin validez, “inclusive es retroactivo”. “Los empleadores van a tener que reconsiderar a aquellos que han sido afectados por los preavisos”, manifestó Tapia.


Vitaliano Mamani, dirigente de la COB, informó ayer a ABI que se decidió reanudar el diálogo en las cuatro mesas de trabajo con el Gobierno, luego que el TCP declarara inconstitucional el preaviso laboral.
Para el abogado laboralista, Wálter Caballero, con la sentencia del TCP el preaviso ha dejado de existir, vale decir, ya no se le puede emitir ningún memorándum al trabajador por concepto de preaviso. Pero, agregó que puede ser perjudicial para el empleado cuando la empresa quiebre. “Ahora el empleador ya no tiene que dar preaviso, puede avisarle con una semana de anticipación que va a cerrar”, dijo. Señaló que la única manera de despedir al trabajador es por causales de despido.


Para el empresario Wilfredo Rojo, esta sentencia estropea los intereses de la colectividad empresarial. “No contribuye al desarrollo del empleo formal porque se tendrá que cargar al empleado por un tiempo que no es conveniente para la empresa”, dijo

25 marzo 2017

El Tribunal declara inconstitucional hacer despidos con cartas de preaviso

El Tribunal Constitucional de Bolivia sentenció ayer que es inconstitucional que las empresas hagan despidos con la entrega a los trabajadores de cartas de "preaviso", que es un mecanismo que notifica la rescisión de los contratos 90 días antes de concretarse.

La Sala Plena del Tribunal Constitucional (TC) resolvió que el artículo 12 de la Ley General del Trabajo y el artículo único del decreto supremo 6813 del 3 de julio de 1964, que establecen ese mecanismo, sean expulsados de la normativa legal boliviana.

El presidente del TC, Juan Valencia, dijo a los medios que con esa decisión se garantiza la seguridad laboral de los trabajadores.

Agregó que la resolución es fruto del trabajo de la institución para velar por la supremacía de la Constitución "velando y precautelando la vigencia de los derechos de los trabajadores".

La resolución fue comunicada horas después de que el líder de la Central Obrera Boliviana (COB), el minero Guido Mitma, rompiera un diálogo con el Gobierno, debido a que los diputados aprobaron un proyecto de ley que mantiene el mecanismo del "preaviso".

La COB y el Gobierno negociaban en diferentes comisiones demandas laborales y sociales, entre ellas el aumento salarial para este año, que será obligatorio para los sectores público y privado.

La Cámara de Diputados explicó que ese proyecto de ley de Estabilidad Laboral regula la entrega de las denominadas "cartas de preaviso", pero los trabajadores las rechazan por completo.

Esa propuesta de norma, que todavía debe ser tratada en el Senado, establece que los trabajadores que sean despedidos con una carta de "preaviso", pueden aceptar la desvinculación laboral de la empresa, pero a cambio del pago de unos beneficios económicos.

Antes de conocer la decisión del Tribunal Constitucional, el dirigente Mitma aseguró que los sindicatos se van a movilizar y buscarán el respaldo de otros sectores, porque "la fuente laboral sigue amenazada para todos los trabajadores de país" con la normativa que considera el Parlamento.



DEFENSOR El defensor del Pueblo, David Tezanos, saludó ayer la decisión del Tribunal Constitucional Plurinacional de expulsar del ordenamiento jurídico el artículo 12 de la Ley General del Trabajo y declarar la ilegalidad del preaviso.

Precisamente cuando la Central Obrera Boliviana advirtió con movilizaciones en contra de la vigencia del preaviso y de un proyecto de Ley de Estabilidad Laboral, el Tribunal Constitucional declaró la inconstitucional de ese instrumento de despido.

"El Defensor del Pueblo, aplaude que el máximo intérprete de la Constitución y las leyes haya ponderado la fundamentación desarrollada al respecto y determinado la prevalencia y protección de los derechos de la clase trabajadora, asumiendo que la estabilidad de la relación laboral, en un Estado social de derecho, expresa la necesidad social de atribuirle una larga duración a las relaciones de trabajo y de proteger al trabajador contra el despido arbitrario e injustificado por parte del empleador", señala un comunicado de esa entidad.

La resolución del TCP respondió a una acción abstracta de inconstitucionalidad presentada por la Defensoría del Pueblo en contra del artículo 12 de la Ley General del Trabajo, por el cual se posibilitaba el despido del trabajador mediante un preaviso laboral.

24 marzo 2017

El TCP declara inconstitucional el preaviso para despidos y lo excluye de la normativa boliviana

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) declaró inconstitucional la figura del preaviso como mecanismo de despido y terminó eliminando el artículo 12 de la Ley General del Trabajo sobre esta figura legal. Con el fallo se fortalece el principio de estabilidad laboral, anunció el presidente del control constitucional, Oswaldo Valencia.

“A partir de hoy (viernes 24 de marzo) ya no existe en la norma jurídica la figura del preaviso, ese es el fallo que emite el Tribunal Constitucional. Con la decisión se estaría ratificando y fortaleciendo la estabilidad laboral en el orden que manda la Constitución Política del Estado”, explicó en una conferencia de prensa en Sucre.

Parte del artículo 12 de la ley General del Trabajo anulado establecía: “El contrato podrá pactarse por tiempo indefinido, cierto tiempo o realización de obra o servicio. En el primer caso, ninguna de las partes podrá rescindirlo sin previo aviso a la otra”.

La decisión también dejó sin efecto la sentencia constitucional que restablecía el preaviso a partir de un amparo constitucional presentado en Santa Cruz por Jacquelinne Roxana Vargas Castillo en contra de ejecutivos de la empresa “Petrobas- BOLIVIA”. Vargas acusaba a la empresa de haberle entregado un preaviso de retiro sin causal.

El magistrado Ruddy Flores explicó en enero que se restablecía esa figura pero solo en caso de que el empleado lo aceptara.

“A partir de hoy dicha norma es declara inconstitucional, lo que indica que no está vigente la figura del pre aviso”, insistió Valencia.

La dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) demandó la anulación de la figura porque ponía en riesgo la estabilidad laboral. El Gobierno también se mostró contrario a su restablecimiento y anunció iniciativas para retirarla del ordenamiento jurídico.

22 marzo 2017

Gobierno definirá en abril el incremento salarial

El viceministro de Presupuesto, Jaime Durán, informó este miércoles que la comisión económica, a cargo del Ministerio de Economía, convocó para el 6 y el 11 de abril a la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) para analizar el tema del incremento salarial.



La autoridad prefirió no adelantar criterios en cuanto al porcentaje que el Gobierno aprobará para los trabajadores en la gestión 2017, pero garantizó que, de acuerdo a la metodología de trabajo en la política salarial, el Gobierno otorgará un aumento por encima de la inflación.



La declaración fue señalada durante una conferencia de prensa en la que comunicó el cronograma de trabajo que sostendrá la comisión económica con la COB. En este sentido, afirmó que el 28 de marzo abordarán el tema de la Ley de Pensiones y el 3 de abril el crédito para los agropecuarios.



“El tema salarial se va a analizar entre el 6 y el 11 de abril. Como es tradición, el decreto del incremento se promulga el 1 de mayo, entonces esperamos que hasta esa fecha podamos alcanzar algunos acuerdos”, indicó Durán.



Añadió que aguardan que el Instituto Nacional de Estadística (INE) entregue al Ministerio el dato de la tasa de crecimiento, que tradicionalmente se lo tiene en los primeros días de abril. “Este es un asunto muy importante para la discusión de la política salarial”.



El año pasado, el Gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB) acordaron un incremento al sueldo básico del 6% y del 9% al SMN, es decir Bs 1.805.

20 marzo 2017

Los rascacielos pueden transformar nuestra forma de trabajar



En un día no muy lejano, es posible que te halles trabajando en un rascacielos. Conforme los diseñadores de ciudades (que cuentan con cada vez menos espacio) construyen hacia arriba en su búsqueda de más espacio para oficinas, y los arquitectos y desarrolladores ambiciosos compiten para construir propiedades emblemáticas, muchos de nosotros nos encontraremos trabajando en las nubes muy por arriba de la vida urbana.

Financial Times se trasladó del primer piso al último piso del Shard en Londres, el edificio más alto en Europa occidental con 310 metros de alto. Queríamos saber cómo sería trabajar en un rascacielos y qué se necesitaba para operar una superestructura 24 horas al día.

Para Alina Artamonova, una asistente de 23 años, quien recibe a los visitantes en la plataforma de observación en el piso 72, trabajar en el cielo es emocionante y meditativo. “Siento mucha paz aquí en lo alto. Te impulsa a pensar en tu vida... y en lo que quieres hacer con ella algún día”, afirmó.

Según algunos pronósticos, la vida laboral se llevará a cabo en edificios cada vez más altos y con mayor densidad, aun cuando la tecnología continúa facilitando el trabajo a distancia. “Somos una especie social y nuestro principal talento es vivir y trabajar con las personas que nos rodean”, dice Edward Glaeser, un economista de Harvard. “Los rascacielos van a facilitar ese aspecto”.

Pero ¿qué significa para los humanos que trabajan en esos edificios, y cuál es el beneficio de ocupar estas propiedades elevadas para los empleadores mismos?

Los primeros rascacielos concebidos en el siglo XIX en Nueva York y Chicago “proporcionaron a los dueños de las fábricas y a sus trabajadores un espacio más humano y más eficiente” que las plantas de baja altura a las que reemplazaron, argumenta Glaeser en su libro “El triunfo de las ciudades” en 2011.

Los edificios elevados evolucionaron en Estados Unidos en respuesta a la urbanización al igual que por los avances en la tecnología en el sector de construcción y de ingeniería, especialmente con respecto a los elevadores.

A finales del siglo XX, impulsados por la globalización y la migración de los trabajadores hacia las ciudades, el resto del mundo acogió los rascacielos. Actualmente, el edificio más alto del mundo es Burj Khalifa en Dubái, de 828 metros de altura, seguido por la Torre de Shanghái (632 metros) y la Torre Abraj Al-Bait en La Meca (601 metros).

Hong Kong, Nueva York, Tokio y Chicago encabezan la lista de Emporis de las ciudades con el mayor número de rascacielos. Sin embargo para 2025, según la consultoría McKinsey, más de la mitad de las 500 compañías más grandes del mundo tendrán su sede (a menudo en rascacielos) en mercados emergentes.

Jason Barr, profesor adjunto de economía en la Universidad de Rutgers-Newark y autor de “Building the Skyline” (Construir el horizonte), dice que los edificios altos envían un mensaje que comunica que los países o regiones están “abiertos a los negocios”.

En Estados Unidos, los jóvenes quieren vivir y trabajar en los centros de las ciudades, afirma Jaana Remes, una socia de McKinsey Global Institute, en San Francisco. Tal vez los rascacielos no parezcan una opción obvia para trabajadores jóvenes, pero piensan que pueden atraerlos si combinan modernos espacios de trabajo compartidos y el prestigio de estar ubicados en un lugar emblemático.

Glaeser piensa que la idea de que la tecnología podría volver obsoletas las ciudades al permitir que más personas trabajen a distancia no implica que una deba sustituir a la otra. La tecnología y las ciudades se complementan, asevera el profesor. Trabajar en edificios de gran altura seguirá impulsando la productividad.

Lee Elliott, el director de investigación comercial de Knight Frank, piensa que la tecnología está cambiando la función de las oficinas, conforme incrementan los teléfonos inteligentes y la incidencia del trabajo a domicilio, se eliminan muchos trabajos debido a la automatización y la inteligencia artificial.

Las oficinas se convertirán en salas de exhibición, salas para reuniones con clientes, dice Elliott, en vez de ser “cajas para personas”. Este tipo de espacio laboral se volverá una manera de reclutar y retener a los empleados.

Si él tiene razón, entonces entre más alto y mejor conocido sea el edificio, más poder de atracción tendrá. El prestigio desempeña un papel en atraer a compañía a los rascacielos. El estudio de Barr muestra que las compañías pagan más para ocupar espacios en los pisos más altos. En parte porque los empleados que trabajan en un mismo edificio tienden a ser más productivos, ya que se eliminan los viajes entre varias oficinas, pero estar en un piso elevado es una clara señal de superioridad.

Richard Florida, profesor y director del Martin Prosperity Institute en la Facultad de Negocios Rotman en la Universidad de Toronto, es un poco más cauteloso: “¿Qué tipo de medioambiente impulsa la innovación, las nuevas empresas “startup” y las industrias de alta tecnología? ¿Puedes nombrar una instancia, sólo una, en que este tipo de creatividad esté ocurriendo en una oficina en un edificio de gran altura ubicado en un distrito de rascacielos? La repuesta es claramente, no”.

Los rascacielos (remotos y artificialmente ventilados) pueden aislar a las personas de la naturaleza, añade Philip Vivian, director de la firma de arquitectura Bates Smart en Sídney, Australia. Los arquitectos han respondido introduciendo espacios abiertos y cafés, en los que las personas se pueden reunir.

El horror de la destrucción del World Trade Center causado por los ataques terroristas en 2001 fue un mal comienzo de siglo para estos edificios que tratan de alcanzar el cielo. Pero los rascacielos son resistentes, según sus defensores. Para los arquitectos, planificadores y desarrolladores, construir hacia arriba sigue siendo una opción rentable en ubicaciones densas y urbanas. El reto es seguir encontrando formas innovadoras para presentar la idea de un escritorio en el cielo como una opción atractiva, aun mientras cambian las prácticas laborales.

19 marzo 2017

Carpintero, un oficio que desaparece


3

Cada vez son más los desafíos que enfrentan los carpinteros para mantener vivo este oficio. Con motivo de recordar su Día, que se recuerda este 19 de marzo y que se inspira en la figura bíblica de San José, contaron que sus principales amenazas son el desinterés de la gente por los muebles de madera y las exigencias que le impone la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierras (ABT).

Uno de los carpinteros que aún queda en Cochabamba, Moisés Gutiérrez, trabaja en un taller familiar atendiendo pedidos. Dijo que hay preocupación porque cada vez hay menos demanda de muebles artesanales por la oferta de muebles importados de melanina que se venden a menor precio que los de madera.

Contó que gran parte de las máquinas que hay en su taller las construyó él para dedicarse a la carpintería. Sin embargo, reconoce que el sector es muy controlado y eso desalienta a los artesanos.

Dijo que, además, es un oficio muy arriesgado por la manipulación de máquinas, por ello, muchos carpinteros se lastiman, pierden dedos y se lesionan las manos.

“Tenemos lo necesario que son los lentes. Pero requerimos más para el uso de las máquinas que a muchos nos dejan sin dedos o el pintado con barniz, porque entra hasta nuestros pulmones. Es humillante trabajar así”, contó Gutiérrez.

Los carpinteros de la Asociación de Colcapirhua, ubicada en el valle bajo, contaron la difícil situación por la que atraviesan. Hacen muebles a pedido. Entre octubre y diciembre reciben entre dos y cuatro encargos. La situación es distinta en junio, cuando no tienen un solo pedido.

La situación de los talladores es peor. La moda de muebles minimalistas (totalmente rectos), ha hecho que no tengan trabajo por meses. Si bien esta labor demora más de cuatro semanas para entregar un producto, se trata de acabados artesanales que no existen en el mercado.

“Desde niño aprendí a tallar con el estilo de Luis XV, es decir, muy elegante. Pero se ha perdido mucho el mueble tallado. Ahora la gente busca muebles rectos. Muy pocas personas buscan algo específico y están dispuestas a pagar por ello. Por los muebles melamínicos se ha perdido la mano de obra artesanal”, lamentó un tallador, Fidel Jurado.

Sin embargo, los carpinteros indicaron que los muebles de melamina no tienen la calidad de los de madera. “Son desechables, duran poco y se destrozan”, dijeron.



Apoyo

Ante esta situación de inestabilidad, la Asociación de Carpinteros de Colcapirhua pide a las autoridades incentivar a este sector.

“Pagamos impuestos y a la Autoridad de Bosques por lo que prácticamente lo que ganamos es para ellos. Además, vienen a vendernos madera y al poco rato aparece la Autoridad de Bosques para decomisarla, porque dice que es ilegal”, declaró Gutiérrez.

Los carpinteros piden que les apoyen con mejores condiciones de trabajo y seguridad. Asimismo, solicitan un mercado para no tener que depender sólo de pedidos, sino poder producir y vender. Además, exigen un seguro contra accidentes por la exposición a la que se encuentran.

Los 120 afiliados a la asociación aseguran que tienen poco que festejar, pero seguirán luchando para que su sector no desaparezca.

Tarija En las cooperativas de servicio hay salarios desde Bs 2.000 a 17.000



Las cooperativas de servicios en Tarija resultan ser atractivas para trabajar, pues los salarios oscilan entre los dos mil y 17 mil bolivianos.

Los diferentes bonos de los que gozan les dan un ingreso nada envidiable a los altos cargos de las instituciones públicas, ya sea en la parte ejecutiva o legislativa.

Cosett

En el caso de la Cooperativa de Servicios de Telecomunicaciones Tarija (Cosett), el sueldo más bajo según su escala salarial supera los 4.000 mil bolivianos, el más alto es de 17.117 bolivianos.

En esa institución, el pago de planillas que se genera al mes, llega aproximadamente a 1.400.800 bolivianos. A ello, se debe sumar el aguinaldo, indemnizaciones, quinquenios y desahucios, cuyo total se presume supera los dos millones de bolivianos al mes.

El gerente general interino de Cosett, Charly Panique, indicó que se trabajó en el ajuste salarial, pues la crisis por la que atraviesa la institución les obliga a tomar esas decisiones. Sin embargo, la iniciativa quedó en estatus quo porque no hay quórum en el Consejo de Administración, quienes tienen que dar el visto bueno. Además de consensuar la parte de los trabajadores.

Cosaalt

En la Cooperativa de Servicio de Agua y Alcantarillado Tarija (Cosaalt), se conoce de fuentes oficiales que los sueldos oscilan entre 2.000 y 11.000 bolivianos. Hay 11 categorías en la escala salarial de esa institución.

Consultado al gerente general de la institución, Fernando Vidaurre, dijo no tener un dato exacto sobre los sueldos. Pero, aseguró que principalmente se paga en base a un perfil de cargo, escala salarial y un manual de funciones. Todos están bajo la Ley General del Trabajo establecidos hace años.

Si bien la población creció, la política de la institución es aumentar la productividad de los trabajadores y no contratar más personal. Según Vidaurre, la cooperativa está dentro del índice de productividad exigida por la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS).

Setar

Servicios Eléctricos Tarija (Setar), si bien no es una cooperativa pero sí una empresa estatal, también paga sueldos de la escala ya mencionada, en el que sus trabajadores cobran hasta 11 mil bolivianos, según el asambleísta Dilbert Flores. Mientras, el representante de los trabajadores, Walter Aguilera, aclaró que el haber básico no supera los 5 mil.

Este medio de comunicación buscó en su oficina al gerente general de Setar, Alfredo Becerra, para confirmar esa información, pero su secretaria indicó que estaba de viaje.

Fedjuve

El presidente de la Federación Departamental de Juntas Vecinales de Tarija (Fedjuve), Edwin Rosas, dijo que hay una seria de medidas que exigirán a Setar, entre ellas el salario, pues tienen conocimiento de elevados sueldos que no justifican el trabajo realizado.

En cuanto a Cosaalt, manifestó que hay convenios incumplidos por parte de esa institución, y que hay fallas, por ello no descartan hacer una evaluación en esa institución.

Respecto Cosett, señaló que hace tiempo pidieron un ajuste de salarios, porque el trabajo realizado en algunas áreas no justifica el sueldo.

17 marzo 2017

El estudio del BID, Empleos para Crecer

El estudio del BID, Empleos para Crecer, llegó a la conclusión de que el trabajador en la región es la parte más débil de la relación laboral, respecto de los empleadores.

“En general, ha tenido un enfoque de protección y su puesta en práctica ha sido mayormente a partir de la promulgación de leyes y reglamentos que buscan recomponer el balance de fuerzas entre los trabajadores y las empresas, mejorando el poder de negociación del trabajador, como la parte más débil de la relación”, admite el documento del banco.

El BID sostuvo, asimismo, que, si bien este es un aspecto fundamental, particularmente en una región caracterizada por grandes desigualdades, no resulta suficiente para lograr mejoras sostenidas y sostenibles en la calidad del empleo y el bienestar de la región.

“Por ello, aun cuando el objetivo sea lograr mayores ganancias para los trabajadores, es esencial complementar las políticas laborales con fines redistributivos con otras a favor del crecimiento”.

RECURSOS

La evidencia económica muestra de manera poco ambigua que la productividad es el motor del crecimiento y que tiene poco que ver con sudor o esfuerzo físico y mucho con usar los recursos de los países (fuerza laboral, capital) de forma más efectiva e inteligente.

Por ello, las políticas laborales a favor de la productividad buscan aumentar el valor generado por empresas y trabajadores, y a partir de ahí mejorar el crecimiento, la calidad del empleo y el bienestar.

11 marzo 2017

Gobierno evita porcentaje de aumento salarial


El Gobierno evitó proponer un porcentaje de incremento salarial, en la respuesta oficial escrita que envió a la Central Obrera Boliviana (COB). La entidad consideró poco serio el documento del Gobierno y hasta el martes el Comité Ejecutivo fijará una posición.
“Es muy ambiguo ese documento. Lo único que se ha hecho es resumir el informe que hace el presidente (Evo Morales) cada 22 de enero. No hay ninguna oferta ni propuesta a ninguno de los 12 puntos planteados por la COB. No hay seriedad”, declaró ayer, el secretario de finanzas de la COB, Óscar Tapia.


‘La respuesta del Estado Plurinacional de Bolivia al pliego 2017 de la COB’, enviada por el Gobierno, tiene 101 páginas y dedica cuatro hojas y media a explicar la evolución del salario mínimo nacional (SMN) y destaca que su aumento “ha tenido efectos en los beneficios colaterales de un trabajador, como el bono de antigüedad, asignaciones familiares y otros”.
La COB pidió al Gobierno, considerar el aumento salarial, en función a una canasta familiar de Bs 8.300. Pero la respuesta estatal lo rechazó y considera que el aumento debe relacionarse con la inflación.


Pliego ‘collage’
El viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, Alfredo Rada, criticó a su vez el pliego petitorio de la COB y la calificó de ‘collage’ de pliegos sectoriales.
“El Gobierno ha respondido al pliego de la COB. Pero nos llama la atención porque parece ser más una consultoría de una institución empresarial. Tiene un lenguaje empresarial, hasta neoliberal. No es propiamente un pliego sino un conjunto de pliegos. Una especie de collage, de pliegos sectoriales”, declaró, señalando sin embargo, que espera reunirse con el ente laboral, en mesas de trabajo.

Reunión tripartita
El sector empresarial ha venido sosteniendo que el debate del tema salarial debería hacerse en una mesa donde participen el Gobierno, los trabajadores y los empresarios.
“Pensamos que debemos participar en las negociaciones como sector empleador. Cualquier decisión debe cuidar la sostenibilidad de las empresas, no destruir empleo y más bien generar nuevos”, dijo el presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Horacio Villegas.
La Cámara Nacional de Comercio (CNC) demandó el jueves cumplir con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que exige mesas tripartitas para definir incrementos salariales

08 marzo 2017

Mujeres hoy gozan de asueto de sus fuentes de trabajo desde las 12:30 horas

En conmemoración al "Día Internacional de la Mujer", a partir de las 12:30 de hoy en las instituciones públicas, las mujeres trabajadoras gozarán de la tolerancia, comunicado 06/2017 emitido por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social a través de la dirección General de Trabajo, Higiene y Seguridad Ocupacional.

La determinación se da como un merecido homenaje a este día especial que conmemora la lucha y las reivindicaciones sociales, económicas y políticas de las mujeres de todas las naciones.

En el país esta jornada se constituye en un hecho fundamental que permite conmemorar a las trabajadoras en su labor incansable e histórica por mejores condiciones de trabajo y vida.

Esta disposición en el sector público será coordinada por las oficinas de recursos humanos de cada institución pública, en tanto en las empresas o instituciones del sector privado deberán adecuar esta determinación por acuerdo de partes considerando su modalidad de trabajo.

En el departamento de Oruro esta disposición será monitoreada por la dirección Departamental de Trabajo, que verificará el cumplimiento a las disposiciones emanadas.

Cabe señalar que el trabajo por esta fecha será hasta las 12:30 horas para las mujeres que se encuentran cumpliendo funciones en las instituciones públicas del departamento. Determinación que se encuentra dispuesta en la Ley 753 del 30 de abril de 1985.

En la región Tasa de empleo para la mujer se estancó en 53%

Si bien durante la última década los indicadores del mercado de trabajo habían mostrado una evolución positiva, la tasa de participación laboral femenina se ha estancado en torno al 53% y el 78,1% de las mujeres que están ocupadas, en sectores definidos por la Cepal, lo que implica peores remuneraciones, baja cobertura de la seguridad social y menor contacto con las tecnologías y la innovación.

EMPLEOS DE CALIDAD

Ante ese contexto adverso, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en el marco del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora cada 8 de marzo, hizo un llamado a generar empleos de calidad, en los que las competencias, los niveles de instrucción y la productividad de las mujeres sean debidamente reconocidos.

Asimismo, las tasas de desempleo de las mujeres son sistemáticamente mayores que las de los hombres, subraya un documento preparado por el Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe (OIG) de la Cepal.

Entre 2002 y 2013, la tasa de desempleo en América Latina acumuló un descenso de 2,8 puntos porcentuales, pero a partir de 2015 esta tendencia se ha revertido. Según el informe Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe, en 2015 la tasa de desempleo alcanzó 7,4%, siendo las mujeres las más perjudicadas: el 8,6% de ellas estaba desempleada en comparación con el 6,6% de los hombres.

DESEMPLEO REGIONAL

En los países de América Latina y el Caribe con datos preliminares para 2016, la tasa de desempleo aumentó en promedio 0,5 puntos porcentuales respecto al año anterior: el incremento para las mujeres fue de 0,7 puntos porcentuales y para los hombres de 0,3 puntos porcentuales.

“Los indicadores laborales en América Latina y el Caribe siguen exhibiendo grandes brechas de género en el acceso a oportunidades y derechos entre hombres y mujeres. Las desigualdades tienen su base en un sistema social que reproduce estereotipos y conserva una división sexual del trabajo que limita la inserción laboral de las mujeres”, explicó Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal.

MAYOR INCIDENCIA

Las tasas de desempleo se han mantenido particularmente altas entre las personas con ingresos más bajos. En el primer quintil, en 2013, el 14,9% de las mujeres se encontraban desempleadas (en comparación con el 10,5% de los hombres). En el tercer quintil, el desempleo femenino correspondía al 7% y el masculino al 4,9%, mientras que en el quintil de mayores ingresos estos porcentajes disminuyen a 3% y 2,5%, respectivamente.

Para la Cepal, las políticas de empleo deberían ser capaces de modificar la actual estructura de desigualdad, asumiendo los sesgos de género existentes en el mercado laboral. También urge reconocer y redistribuir el tiempo de trabajo no remunerado, de manera que la responsabilidad del cuidado de los niños y niñas, personas dependientes y adultos mayores no recaiga exclusivamente sobre las mujeres.

Día Internacional de la Mujer Mujeres conforman 46% de la fuerza laboral en Bolivia

Actualmente, en las principales ciudades del país las mujeres conforman el 46% de la población ocupada, 47% entre la asalariada y el 53% entre la independiente. Este hecho es suficiente como para concluir que su trabajo tiene una incidencia considerable en la economía y en la generación de ingresos personales y familiares; sin embargo, nada les asegura que, en medio de la desigualdad distributiva y social existentes, puedan mejorar sus condiciones de vida y, en muchos casos, salir de la pobreza.

OCUPACIONES FEMENINAS

Un informe del Observatorio Bolivianos de Empleo y Seguridad Social concluyó que las mujeres asalariadas trabajan en un grupo reducido de ocupaciones que se definen como típicamente femeninas, principalmente en los servicios sociales y personales –salud, educación, limpieza y trabajo doméstico en hogares ajenos–, el comercio por menor y en la manufactura donde están expuestas con frecuencia a formas de subcontratación que llegan hasta el trabajo a domicilio.

TRABAJOS INESTABLES

Sus trayectorias laborales están marcadas por la realización de trabajos inestables y mal remunerados, en tareas repetitivas y sin enriquecimiento o desarrollo profesional, tanto en el sector privado, donde se sujetan con frecuencia a la contratación sin derechos laborales, como en el sector público.

A pesar de que el aumento de la presencia femenina en el empleo asalariado ha estado acompañado de una mejora en su nivel de escolaridad, su inserción no se produce en un marco de igualdad de condiciones con los hombres, lo que dificulta su acceso, pero también su permanencia en el empleo.

DESIGUALDAD SALARIAL

Esta desventaja se traduce en una persistente desigualdad salarial que atraviesa a todas las posiciones ocupacionales.

En 2014, a pesar de haber registrado una mejora en sus salarios promedio, el 60% de las mujeres tenían un ingreso inferior al costo de una canasta normativa alimentaria (Bs 2.263). En términos agregados, las mujeres conformaban casi la mitad de la población asalariada, pero recibían solamente el 34% de la masa salarial generada en las ciudades, indicó el Observatorio.

07 marzo 2017

En una década El Alto perdió mercados y oportunidades de empleo

El expresidente de la Cámara de Exportadores de La Paz, Larry Serrate, dijo que la ciudad de El Alto perdió mercados internacionales, en la reciente década, cuando el mayor potencial de la urbe alteña eran las manufacturas, ante lo que propuso desde el Estado la necesidad de constituir una política comercial más activa para recuperar el terreno perdido.

En 2005, El Alto exportó a los mercados internacionales $us 500 millones, de acuerdo con la Estrategia de Desarrollo Local, (Edel) que impulsó el municipio que estaba entonces bajo la conducción de José Luis Paredes.

Habían entonces plantas manufactureras de alta calidad para producir prendas de vestir que se exportaban a Estados Unidos, en el marco del Atpdea, con liberación de aranceles.

El Atpdea fue un programa que se inició en 1992, alentado por el presidente de Estados Unidos, George Bush, en favor de naciones aquejadas por el narcotráfico, entre las que aún se encuentra Bolivia.

Empero, el acondicionamiento de ese tratatamiento en materia de precios era la eliminación del narcontráfico, labor que hasta ahora no se cumple en el país, más bien ha ido en aumento en los últimos años.

BASE EMPRESARIAL

Esta situación se refleja en su actual base empresarial dominada por emprendimientos unipersonales, según datos de Fundempresa.

Al mes de enero pasado, el municipio de El Alto registró 23.276 empresas, lo que significó el crecimiento de 5%, comparado con el mismo período de la gestión 2016, cuando existían 22.132 empresas, según un reporte de la entidad privada responsable del comercio en el país.

Del total de empresas existentes, 20.243 son unipersonales, 2.972 sociedades de responsabilidad limitada, 54 sociedades anónimas y 7 sociedades de alto nivel. Por actividad económica, 8.311 empresas se dedican a la venta por mayor y menor, 4.726 se dedican a la construcción y 3.088 a la industria manufacturera, precisó el informe de Fundempresa.

IMPUESTO DEL IDH

El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, dijo que la ciudad de El Alto percibió en 2007 a 2016 el beneficio del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) que favoreció a la ciudad de El Alto con $us 460 millones, es decir un promedio anual de $us 46 millones.

ANIVERSARIO DE EL ALTO

La urbe alteña cumplió ayer su Trigésimo Segundo aniversario de creación, ocurrida el 6 de marzo de 1985, mediante la Ley 728, por la que se creó la cuarta sección municipal de la Provincia Murillo con su capital El Alto.

Hace unos días, el gobernador del departamento, Félix Patzi, cuestionó las pocas inversiones del Gobierno en la vecina ciudad, y dijo que su desarrollo exige una mayor participación en los ingresos por transferencias de IDH.

GOBERNACIÓN

Según el responsable de Obras Públicas de la Gobernación, Santos Ramón Gazofino, una de las mayores obras que está impulsando dicha instancia estatal en la ciudad es el sistema de drenaje, de 8.5 kilómetros de extensión, que demandará la inversión de Bs 87 millones, entre la Gobernación y el municipio. La obra se ejecutará entre Río Seco y las zonas comprendidas en la carretera que se construye hacia el santuario de Copacabana.

En una entrevista radial, el funcionario indicó que el aporte local será de Bs 37 millones y el saldo (Bs 50 millones) será cubierto por la Gobernación.

CENTRO DE ACOGIDA

Asimismo, dio cuenta de la construcción de un centro de acogida para mujeres afectadas por problemas de maltrato. La infraestructura será edificada en la populosa zona Los Andes, próxima a la carretera, Juan Pablo Segundo. La inversión comprometida es Bs 3.5 millones.

Al igual que el Gobernador, Gazofino demandó obras de mayor magnitud para la urbe alteña e incidió en los “escasos recursos” de la entidad estatal. Dijo que la población necesita mayores obras en agua potable y saneamiento básico, asimismo en el tratamiento de aguas servidas y en el área de la salud.

02 marzo 2017

COB propuso ajuste salarial de Bs 8.300

La Central Obrera Boliviana (COB), propuso al Gobierno un incremento salarial de Bs 8.300. El organismo laboral del país, se hizo llegar un pliego petitorio que entregó al Ejecutivo, el pasado 22 de febrero. Según Jaime Quispe, secretario de relaciones internacionales del ente matriz, la cifra resulta del cálculo de la canasta familiar de una familia de cinco integrantes. El Gobierno tendría un plazo de 10 días para responder.

“Ya se ha presentado al Gobierno el pliego petitorio el 22 de febrero, en tanto se espera a que den una respuesta en todos los puntos planteados y principalmente sobre el incremento salarial que debe ser acorde al costo de la canasta familiar de Bs 8.300”, precisó el dirigente.

El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, (CEPB) Ronald Nostas, remarcó la necesidad de incluir a la parte patronal en las negociaciones del incremento salarial, ya que es un sector que se verá directamente afectado por las decisiones. Opinó que un incremento demasiado alto favorecerá a la informalidad, afectando a la estabilidad laboral de los trabajadores.