09 abril 2018

Plan estatal ya beneficia a 872 jóvenes con el 30% del salario


Un total de 872 jóvenes, varones y mujeres de entre 17 y 35 años, recibieron el 30% de su salario y beneficios sociales en el marco del programa de inserción laboral del Plan de Generación de Empleo creado por el Gobierno.

La ministra de Planificación del Desarrollo, Mariana Prado, en entrevista con la red de medios estatales, informó ayer que el programa de inserción laboral genera importante expectativa en los jóvenes y las empresas.
Indicó que hasta el jueves 5 de abril se registraron 560 empresas vinculadas al plan, 4.000 nuevos puestos de trabajo disponibles y 13.372 jóvenes inscritos en busca de una oportunidad laboral.
“Hace más de tres o cuatro meses son 872 jóvenes que ya están recibiendo el 30% de su salario y todos sus beneficios sociales como parte del aporte del Plan de Generación de Empleo”, resaltó Prado.
Explicó que el plan fue planificado en coordinación con el sector privado. De ese modo se diseñó un esquema de incentivos donde el programa cubre el 30% del salario del beneficiado, el aporte a las AFP (administradoras de fondos de pensiones) y a la Caja Nacional de Salud (CNS).
“¿Qué más hemos incorporado?, la posibilidad de absorber un aguinaldo, pagar una capacitación, cancelar Bs 100 para la guardería si la joven beneficiaria tiene hijos y apoyar a la empresa con Bs 1.000 para el subsidio en caso de que la joven resultara embarazada”, añadió.
Sumados estos beneficios, el esquema de incentivos puede llegar a reducir hasta el 36% de lo que a la empresa privada le cuesta incorporar, sostuvo.
El objetivo del programa es insertar a 17.000 jóvenes en tres o cuatro años. Para ello se dispuso $us 40 millones. Sin embargo, el presidente Evo Morales instruyó que este año se genere la mayor cantidad de empleos, enfatizó.
Dijo que una de las últimas instituciones que se sumó a este plan es la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban). De las 11 entidades financieras que aglutina, nueve firmaron un convenio que las vincula al plan.
El Plan Nacional de Empleo fue creado el año pasado con cinco ejes: infraestructura urbana, protección y rehabilitación de áreas productivas, inserción laboral, incentivo a la generación de trabajo y fondo de semilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario