08 abril 2018

Privados plantean aumento salarial 7% menor que la COB



Mientras la Cámara Nacional de Comercio (CNC) planteó que el incremento salarial no supere el 3%, los dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) pidieron un aumento del 10% al haber básico. En los próximos días, el Gobierno dialogará con ambos sectores.

En una conferencia de prensa, el presidente de la CNC, Marco Antonio Salinas, rechazó el viernes la propuesta de la Central Obrera Boliviana (COB) que establece un aumento del 10% al haber básico y 15% al salario mínimo nacional (SMN).

“Nosotros estamos en desacuerdo con la propuesta de la COB, porque no tiene ninguna relación con los hechos económicos. Pone en peligro la estabilidad económica y, como Cámara Nacional de Comercio, proponemos que el incremento no sea mayor al 3 %, lo cual permitiría cubrir la inflación del año pasado”, declaró Salinas a los periodistas.

Propuesta de la COB

El ampliado de la COB, realizado el jueves 5 de abril en la ciudad de Cochabamba, resolvió pedir al Gobierno un aumento al salario del 10%, y 15% al mínimo nacional.

En criterio de los trabajadores, el porcentaje de incremento es pertinente porque permite recuperar el poder adquisitivo del salario y cubrir las necesidades básicas de las familias.

“Se ha ido consensuando y este (pedido del 15% y del 10%) es un promedio que seguramente lo vamos a trabajar, lo vamos a discutir en las comisiones que corresponda”, explicó el secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi.

El gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, afirmó que el incremento exigido por el ente matriz de los trabajadores afectará a la clase obrera y fabril, porque podría ocasionar despidos y el riesgo de que algunas empresas cierren.

“Este pedido es irreal, desproporcionado e irresponsable, puede afectar a la propia clase trabajadora. No se trata del triunfo de un dirigente, no se trata de ganar una situación de un forcejeo, como tantas veces se ve”, dijo.

El ministro de Economía, Mario Guillén, anunció que las negociaciones se harán por tiempo y materia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario