01 mayo 2018

Aumento salarial y doble aguinaldo ¿Qué vamos hacer los que no tenemos trabajo fijo?

Este 1º de Mayo, Día Internacional del Trabajo, el Gobierno aprobará los decretos de incremento salarial del 3% al salario mínimo, 5.5% al haber básico y el doble aguinaldo para los bolivianos que cuentan con una fuente de empleo segura, pero, ese beneficio no llegará a la mayoría de los bolivianos que engrosan el sector informal y ellos hacen esa pregunta: ¿Qué vamos hacer los que no tenemos trabajo fijo? EL DIARIO habló con ellos.

Son personas que a diario llenan las calles de La Paz con una suerte de productos que van desde comestibles hasta herramientas, juguetes o ropa. Son quienes no tienen un salario fijo, no tienen seguro de salud y menos gozarán del doble aguinaldo prometido por el Gobierno y rechazado por el sector privado que advirtió que esa medida provocará el incremento del desempleo en el país.

GLORIA YUJRA

“Yo vendía solo dulces, pero desde que subieron las cosas vendo otras cositas más para mantener a mis hijas, por lo menos para comer. Pienso que el anuncio que va hacer el Presidente, no me beneficia, le ayuda a los que trabajan, a los que tienen trabajo fijo, a ésos les va beneficiar. Para nosotros es negativo porque más bien va subir más las cosas como pasó hace años”.

MÓNICA LARICO

“No estoy de acuerdo, porque yo no tengo trabajo y lo que dice el Gobierno será pues para los que tiene trabajo en el Estado, además hay gente que tiene un sueldo menor y esos ni van a sentir pero los que tienen sueldo mayor, ellos si van a sentir porque van a tener para gastar. Pero para fin de año todo va subir y ¿qué vamos hacer los que no tenemos trabajo?”

ANGHELO SÁNCHEZ

“Mi economía no da para que me llegue un doble aguinaldo y menos un incremento; soy dueño de un negocio y no tengo dependientes porque es muy complicado, estoy registrado, sí, aunque los libros están exceptos de pagar impuestos, pero no estamos exceptos de pagar las utilidades anuales y tampoco se gana mucho en libros y menos si es original”.

JUAN CARLOS MACHICADO

“Soy maestro jubilado pero el doble aguinaldo nunca nos ha llegado a nosotros, porque el Gobierno se olvida de los jubilados y de la tercera edad; el incremento del 3% y 5% absolutamente no nos va beneficiar, porque todo sube de a poco, al menos para los jubilados, quizás nos incrementen, pero no lo vamos sentir porque las cosas, cada día son más caras”.

MARÍA MACUSAYA

“A mí no me llega lo que está anunciando el Gobierno, porque no dependo de nadie y menos de un aguinaldo, yo vivo de lo que vendo fruta hace mucho tiempo, no conozco qué será un sueldo, aguinaldo y esas cosas. A mis hijos he criado con ese trabajo, vendo desde muy joven, ahora que ya estoy mayor igual vivo de este negocio”.

ISABEL MANTILLA

“Bueno, yo soy una persona independiente, trabajo por mi cuenta y a mí no llegará el incremento salarial, pero sí el aguinaldo y no es porque me lo vayan a pagar, sino que como me dedico al negocio seguramente tendré la posibilidad de vender más, para fin de año. Diría que de forma directa no me va a llegar lo que dice el Gobierno, pero indirectamente sí va a llegarme”.

JUAN CARLOS MACHACA

“Los que somos trabajadores independientes no tenemos ganga, pero los que trabajan en el Estado, en la parte gubernamental y las empresas del Gobierno; ellos si van a tener todo lo que está anunciando el Presidente, porque nosotros como sector de los choferes, no tenemos ningún ayuda y tenemos que vivir el día a día para mantener a nuestras familias”.

JOEL TICONA

“Estoy de acuerdo con el paquete que va lanzar mañana (hoy) el Gobierno porque soy trabajador y el incremento y doble aguinaldo me tendrían que pagar, recién estoy empezando a trabajar. Mucho tiempo no he tenido trabajo y ahora creo que voy a recibir eso lo que dice el Gobierno porque trabajo en una empresa privada, porque necesito para criar a mis hijos”.
TITULARES

No hay comentarios:

Publicar un comentario