08 julio 2018

Bolivia lejos de Uruguay, Chile y Panamá en empleo formal

De acuerdo con el índice de mejores trabajos en América Latina hasta 2015, Uruguay, Chile y Panamá presentaron los mejores trabajos y bien renumerados, mientras que Bolivia se ubicó en el puesto 10, con un porcentaje de 55,49 por ciento, también el indicador muestra que el país tiene el mayor número de empleos informales.

¿QUÉ ES EL ÍNDICE DE MEJORES TRABAJOS?

El Índice de Mejores Trabajos mide cómo son los empleos de los países a través de dos dimensiones: cantidad y calidad. La dimensión de cantidad está compuesta a su vez por dos indicadores: la tasa de participación laboral y la de ocupación. La de calidad, por su parte, se construye con las tasas de formalidad y de trabajos con salario suficiente para superar la pobreza, y es elaborado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Así, el índice es la media ponderada de estos cuatro indicadores* y sus puntuaciones van de 0 a 100. Para que un país obtenga 100 puntos, todas las personas que participan en la fuerza laboral deben estar empleadas con un trabajo formal que les aporte un salario suficiente.

Los indicadores se calculan usando la población de 15 a 64 años, excluyendo a aquellos que están estudiando y que, por ello, no se encuentran trabajando ni buscando empleo.

DESEMPLEO

Mientras en tasa de desempleo, el país mantiene un porcentaje que está en el orden del 3,3 por ciento, y las autoridades nacionales aseguran un incremento significativo de los trabajos asalariados; pero cifras Organizaciones no Gubernamentales muestra que se redujo la cifra por la ocupación individual, en especial en el comercio.

La tasa fija del tipo de cambio alentó el contrabando, el comercio informal y miles de personas se dedicaron a esta actividad, y por ello la cifra de desempleo es bajo, pero en cambio se redujo el empleo formal, con seguridad social.

Los empresarios en reiteradas oportunidades señalaron que el contrabando y el comercio informal afectan a las industrias nacionales, pero la lucha de la Aduana contra este flagelo no es suficiente.

Entretanto, el ministro de Trabajo, Héctor Hinojosa, atribuyó el viernes la baja tasa de desempleo en Bolivia, que se encuentra en 3,3%, a la implementación del modelo económico y programas de empleo impulsados en 12 años de gobierno del presidente Evo Morales.

Empleos como los que se aplicaban en los gobiernos de Gonzalo Sánchez de Lozada, que son temporales. Los planes de emergencia de empleo buscaban generar fuentes de trabajo temporales a través de obras municipales.

La actual administración de estado formó alianzas con empresarios del país para hacer espacio para nuevos profesionales, y el pago correría por el Gobierno durante un período de tiempo. Situación que fue calificad de buena por los empresarios, pero que sugirieron que mejor hubiera sido facilitar la creación de industrias para aumentar los fuentes de trabajo, las condiciones no se dan y los nuevos emprendimientos no llegan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario