13 septiembre 2018

Plan de empleos ofrece pago por tres meses y la posibilidad de contratar


OBJETIVO

Con el PAE I, el sector más beneficiado en Sucre fue el de servicios, con el 58.61%. Según lo adelantado, el PAE II planea poner énfasis en el sector productivo.

El Programa de Apoyo al Empleo II (PAE) ya está en marcha. La fórmula es sencilla: durante tres meses, el Gobierno paga un estipendio al nuevo empleado, y la empresa que decide acogerse al programa abre la posibilidad de contratar a esa persona. La Federación de Empresarios Privados de Chuquisaca (FEPCH) planea analizar la conveniencia de la oferta, pero adelanta que la solución a la falta de empleo en el departamento pasa por otros factores.

El PAE I, según datos del Ministerio de Trabajo, dejó 19.580 beneficiados en todo el país, en el periodo 2012-2017. En Sucre, un total de 1.790 desempleados resultaron beneficiados. La mayor parte (53.58%), mujeres.

Un total de 517 empresas se acogieron al programa. La mayor cantidad (58.61%) relacionada con el sector de servicios. El resto, con el sectores de producción (21.66%) y comercio (19.73%).

La meta del PAE I era conseguir unas 17.000 intermediaciones en todo el país. Al final del curso logró más de 19.000, es decir, un 115% de lo previsto. Por eso mismo, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el financiador del programa, decidió abrir la billetera.

El PAE II


En esta segunda etapa la fórmula seguirá siendo la misma. Lo que cambiará será la eficiencia en la administración, según el Gobierno. El BID aprobó $us 26.650.000 para financiar el PAE II, que se desarrollará en un periodo de cinco años, es decir, hasta el 2022.

La bolsa es única: no se asignará un monto fijo a cada departamento. “No hay un cupo para cada departamento. Lo que tiene que hacer (las empresas) es aprovechar esta posibilidad”, dice el coordinador del PAE II, Gonzalo Mamani.

El programa en cuestión planea beneficiar a unos 20.000 buscadores de empleo en el periodo 2018-2022. ¿A quiénes exactamente? A todas las personas mayores de 18 años con o sin experiencia laboral. Eso incluye a las personas que hayan cursado solo la primaria; a las que hayan alcanzado solo la secundaria; a las que hayan recibido únicamente formación técnica; a las que hayan egresado de una universidad; a las que tengan grado de licenciatura, y a los trabajadores con alguna maestría.

El PAE II intervendrá en las capitales de los nueve departamentos del país, incluida la ciudad de El Alto, lo que no significa que las provincias estén excluidas.

Podrán beneficiarse todas las empresas que estén reconocidas por la llamada economía plural, el modelo que impulsa el Gobierno. Las empresas que decidan acogerse al programa deben demostrar que el puesto vacante es real. “Deben demostrar que tienen el espacio necesario (…) y la posibilidad de contratarlo”, aclara Mamani.

El beneficiario recibirá un estipendio (una especie de sueldo) que oscila entre Bs 2.060, el salario mínimo nacional, hasta los Bs 3.000, durante tres meses, dependiendo del grado de formación del empleado. El mismo se extenderá hasta seis meses en el caso de las personas con discapacidad y las mujeres mayores de 35 años que se empleen en áreas no convencionales (construcción y mecánica, por ejemplo).

Durante esos tres meses, además del estipendio, los beneficiarios recibirán capacitación “in situ”. Asimismo tendrán un seguro contra accidentes laborales. La empresa que lo acoja no tendrá ninguna relación contractual con el empleado en ese periodo: únicamente después de que decida contratarlo.

Inserción real


¿Todos los casos terminaron bien en el periodo anterior? “En algunos casos, no hubo inserción (laboral) real, pero hemos mejorado el procedimiento”, responde Mamani, refiriéndose a las “lecciones aprendidas” que dejó el PAE I. “Fueron muy pesados los procedimientos, ahora son más eficientes. Los procesos de pago también son más eficientes”, asegura.

El PAE II tiene previsto desembolsar Bs 30 millones este año. “Ojalá en Sucre haya mucha demanda. En este corto tiempo (el programa arrancó en mayo), ya tenemos 1.077 intermediaciones (en todo el país)”, agrega el funcionario.

La mira del PAE II estará puesta especialmente en el sector de la producción, según explica Mamani. El Gobierno quiere incentivar el empleo en ese sector.

Además, recalca que el programa es muy amplio: “Por ejemplo, si una empresa (un banco) necesita diez cajeros —a veces, no necesariamente la universidad forma en un área específica—, podemos organizar un taller de formación para esa gente”.

Por último, si una empresa se benefició del PAE I, puede acogerse al PAE II. El requisito fundamental, una vez más, es que la empresa solicitante demuestre que realmente tiene la vacante o las vacantes que necesita cubrir, aclara.

Incluso una nueva empresa, que no tenga todavía ningún empleado, puede calificar. Solo debe demostrar que tiene un plan de negocios. Según Mamani, ya hubo casos de compañías con ese perfil que se beneficiaron del PAE.

Vamos a analizarlo


La FEPCH adelanta que analizará la oferta del Gobierno.

“El primer PAE creo que a nadie le interesó, quizá por falta de información. Me comuniqué con la encargada del proyecto, me explicó (los alcances) y tiene nomás sus ventajas; puede servirles a muchos. Voy a convocar a los presidentes de las Cámaras a una reunión para que ellos (los funcionario del Gobierno) les expliquen”, declara la presidenta de la FEPCH, Teresa Dalenz.

La empresaria destaca que el programa no solo incluya a las personas no calificadas, sino a los profesionales. Aunque señala que aparentemente es más ventajoso para las primeras.

¿Contradictorio?

¿Ayuda este programa? “Es relativo. Podemos llegar a esas situaciones sin la ayuda del Gobierno (…), pero veremos (…). Hay que cumplir con algunos requisitos también”, dice Dalenz.

La empresaria afirma que lo que realmente ayudaría a reducir el desempleo es que el Gobierno genere condiciones para las inversiones en Chuquisaca. Además, dice que ese tipo de programas resultan un tanto contradictorios cuando al mismo tiempo se aplican medidas como el pago del doble aguinaldo, que en distintos sectores destruye empleo en lugar de crearlo.

“Muchas empresas han despedido a mucha gente por ese tema (el doble aguinaldo). Al margen de eso, el problema es que se mata a las pocas empresas que hay en Chuquisaca. Las condiciones nunca han sido favorables para inversión en la región. Más bien, en lugar de captar más empresas, las estamos haciendo escapar. Le hemos hecho llegar a una agenda al Presidente (Evo Morales), donde le pedimos aranceles cero durante un tiempo para los inversionistas, una cierta flexibilidad para instalar una determinada empresa o industria. Seguimos en las mismas condiciones”, se queja Dalenz.

Según los anuncios del Gobierno, es muy probable que este año se concrete el doble aguinaldo, puesto que los indicadores de la economía del país señalan que el crecimiento alcanzará o superará el 4.5%, el mínimo indispensable para pagar este beneficio.

Los empresarios privados de Chuquisaca aseguran que si el doble aguinaldo llega a pagarse, muchas empresas se verán a obligadas a despedir empleados y que, en otros casos, la sostenibilidad del empleo se verá en riesgo. Por eso mismo, plantearon que el pago se materialice en función del crecimiento de cada empresa y no del crecimiento del PIB.

Dalenz, por último, recuerda que el sector pidió inversiones en sectores estratégicos, como el agro, destinadas a potenciar las exportaciones, como de orégano y otros productos, además de la generación de energía con la construcción de hidroeléctricas, por ejemplo.



Cedla: El objetivo debería ser enfrentar la precariedad laboral

El Gobierno anunció que creó 58.000 hasta hace un mes y medio con todos los planes y programas del Plan Generación de Empleo (PGE). De esos 58.000, gran parte son de carácter temporal. Son parte de proyectos que tienen que ver con infraestructura, como la construcción de defensivos, por ejemplo. Es decir, el PAE repite lo que teníamos con otros planes, como Mi Primer Empleo o los famosos planes de emergencia. Esa es la característica: se generan con mucho dinero empleos de carácter temporal.

Se trata de contratos que no tienen ninguna seguridad de que se mantengan por un tiempo importante. Dado el mercado laboral, la demanda apunta a crear empleos permanentes, estables y no temporales.

El objetivo del PGE debería ser enfrentar la situación de precariedad laboral que tenemos en el país, que afecta, sobre todo, a jóvenes, mujeres, profesionales y a los más pobres. Esa precariedad debe ser importante (en el objetivo del Gobierno) y no solo pensar en aliviar de manera temporal el desempleo. Crear solo empleo temporal no es serio.

Este PGE no mejora la calidad de empleo. El 92%, hasta 2014, en las ciudades capitales, los trabajadores tenían empleos precarios. De ese 92%, el 53% tenían empleos precarios extremos, vale decir, los peores empleos. Eso ejemplifica la situación del país: más empleos temporales, sin derechos laborales, sin garantías.

Es decir, no se garantiza que ese joven (insertado al mercado laboral) pueda luego continuar en esa empresa; esa garantía no existe. Mi Primer Empleo, que concluyó hace dos años, por ejemplo, no cuenta con un plan de evaluación. Me temo que con este PGE suceda eso: que no tengamos (una evaluación del impacto real). Una cosa son los números, pero sin mayor especificación sobre qué tipo de empleos son y con qué garantías, en términos de derechos laborales. Eso no se comenta, sobre todo cómo se garantiza la sostenibilidad de esos empleos. No importa si se trata de (generar) menos empleos, lo importante es que sean empleos seguros, estables. Este plan no considera eso.

Bruno Rojas

CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL DESARROLLO LABORAL Y AGRARIO (CEDLA)



¿Dónde acudir para acogerse al PAE II?

El Ministerio de Trabajo habilitó dos páginas web para recibir consultas y ofrecer detalles sobre lo que ofrece el Programa de Apoyo al Empleo II (PAE), que forma parte del Plan de Generación de Empleo (PGE) del Gobierno. Son las que siguen: www.empleo.gob.bo y www.pae.gob.bo. También se pueden hacer consultas llamando a este número: 800-10-1044. O acudir a las oficinas del PAE en Sucre (Avenida Jaime Mendoza Nro. 2514, entre las calles Antofagasta y Esteban Arce. Teléfono: 64-42411).

El número de requisitos para las unidades económicas empresariales no excede de siete, según el detalle que ofreció el Ministerio del área en Sucre.



26.650.000 de dólares

es el presupuesto que tiene el Gobierno para el PAE II, financiado por el BID.



Para saber...

* El PAE I registró 19.580 intermediaciones laborales en el periodo 2012-2017. Las mujeres fueron las más beneficiadas (55.05%). Los hombres representaron el 44.96%, según los datos del Ministerio de Trabajo.

* El departamento que más se benefició fue La Paz, con un total de 3.338 intermediaciones laborales. Sucre, que tuvo 1.790 intermediaciones, superó a Cochabamba, que logró 1.726.

* El PAE II tiene previsto desembolsar Bs 30 millones este año. El programa arrancó oficialmente el 17 de mayo pasado. El Ministerio de Trabajo ya registró 1.077 intermediaciones laborales.

* Hasta julio, el Gobierno 58.296 empleos con el PGE, que arrancó en mayo de 2017, con un presupuesto de $us 346,4 millones, según datos del Ministerio de Planificación.

* De acuerdo con el Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA), hasta 2014, en las ciudades capitales del país, el 92% de los trabajadores tenía un empleo precario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario