17 octubre 2018

Doble aguinaldo Municipios y transporte anunciaron despidos

Algunos municipios, considerados “chicos”, determinaron reducir el número de funcionarios públicos para no pagar el segundo aguinaldo y los transportistas que trabajan con choferes asalariados también optaron por asumir la misma medida.

“Las medidas que vamos a tomar los gobiernos municipales chicos es ir recortando personal porque no nos queda otra posibilidad, el ítem de recursos humanos no podemos agrandar más allá del 25% de los ingresos de los municipios”, dijo Rafael Alvis, alcalde del municipio de San Rafael en Santa Cruz, según el reporte de radio Fides.

El presidente de la Asociación de Municipios de Santa Cruz, Rodolfo Vallejos, agregó que el beneficio determinado a favor de los trabajadores “afecta demasiado” a las alcaldías porque no tienen recursos económicos suficientes.

TRANSPORTISTAS

El ejecutivo de la Federación del Autotransporte de Tarija, Damián Castillo, aseguró que sus afiliados ya empezaron a despedir a los choferes asalariados.

“Algunos que tenían sus choferes los están despidiendo y ellos mismos ahora están empezando a viajar (con sus vehículos) porque lamentablemente el fin de año hay que pagar el doble aguinaldo, el sueldo e indemnizar en algunos casos, entonces es un costo muy alto”, señaló.

Acotó que sólo para pagar el sueldo y los aguinaldos a un chofer se necesita un promedio de 10 mil bolivianos. “Por tanto, el sector de transporte está muy golpeado y nos preocupa la medida política que asumió el Gobierno”, aseveró.

PRODUCTORES

La Confederación Nacional de Micro y Pequeños Empresarios (Conamype), Humberto Valdivieso, sostuvo que su sector no podrá pagar el segundo aguinaldo y por ello está solicitando una reunión con el Gobierno.

“Estamos pidiendo una reunión con el Ministro de Economía y también con el Presidente para pedirle al Gobierno que se revise la reglamentación del Decreto Supremo 1802 donde aquellas unidades productivas que hayan superado el 4,5% pueden estar sujetas a pagar el doble aguinaldo. Como sector estamos planteando que no estamos en la posibilidad de pagar ningún doble aguinaldo”, sostuvo Valdivieso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario