08 octubre 2018

Investigador René Pereira Extractivismo genera empleo de mala calidad

El comercio en vía pública en la ciudad de La Paz es una consecuencia del modelo económico extractivista basado en la exportación de las materias primas, afirmó el investigador René Pereira Morató.

En una reciente sesión del Concejo Municipal, el reconocido sociólogo hizo conocer la complejidad del fenómeno que, además, está fuertemente vinculado al modelo económico extractivista primario exportador de hidrocarburos y minerales.

“Mientras no se cambie el actual modelo, el comercio en vía pública va a seguir y no va haber norma que sea capaz de poder hacer un reordenamiento del sector porque no se está afectando las raíces estructurales del problema” reflexionó.

INFORMALIDAD

El nuevo modelo económico, social, comunitario y productivo del gobierno de Evo Morales no resolvió el problema de la informalidad y el comercio en las calles, por el contrario, en los últimos años se ha registrado un crecimiento progresivo del comercio en vías públicas.

Pereira esbozó los hallazgos de la investigación que muestran que los vendedores no desean cambiar el lugar de venta porque su rentabilidad está ligada al lugar fomentada por la cultura del consumo callejero; en consecuencia, “se deben implementar campañas de cultura ciudadana para modificar patrones consumo callejero, promover el uso de mercados y generar conciencia acerca del cuidado del espacio público”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario