29 diciembre 2018

Chuquisaca Segundo aguinaldo: 164 empresas tramitan plazo



Ante la imposibilidad de pagar a sus trabajadores el segundo aguinaldo “Esfuerzo por Bolivia” hasta el 31 de diciembre, 164 empresas de Chuquisaca tramitaron ante la oficina regional del Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social la ampliación del plazo que fue negociado hasta el 29 de marzo de 2019.

En Chuquisaca hay cerca de 13.000 empresas entre grandes, medianas y pequeñas, según registros de la Fundación para el Desarrollo Empresarial (Fundempresa), de las cuales 164 tramitaron hasta ayer la ampliación de plazo del pago del segundo aguinaldo.

“Para acogerse a este trámite, el requisito (de las empresas) era la presentación de una nota indicando cuáles eran los impedimentos que le llevan para no hacer la cancelación de este segundo aguinaldo y de manera automática se hacía la ampliación para pagar hasta el 29 de marzo”, comentó el jefe Departamental de Trabajo, Aldo Walter Calle.

No obstante, las empresas advirtieron que los requisitos para acogerse a la ampliación del plazo, cuyo plazo cumplió ayer, eran complicados, por lo que algunas incluso descartaron cumplir con el pago.

Las instituciones públicas no solicitaron la ampliación del plazo, en muchos casos ya hicieron efectivo el pago del segundo aguinaldo, al igual que algunas empresas, entretanto, la mayoría tiene previsto hacerlo el lunes 31 de diciembre.

“Algunas empresas ya han hecho la cancelación del doble aguinaldo, nos han traído trámites y están a la espera de hacer el depósito del 15% a la cuenta del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural para que puedan hacer la compra de los productos a través de los puntos autorizados”, agregó Calle.

PAGO DEL AGUINALDO

Siete empresas no cumplieron con el pago del aguinaldo, cuyo plazo venció el pasado 20 de diciembre, por lo que la Jefatura del Trabajo hizo la notificación respectiva para que cancelen el beneficio con multa, que consiste en el desembolso del doble del monto establecido, por lo que esas compañías deberán cancelar tres aguinaldos.

“En el primer aguinaldo hubo ocho denuncias de que no lo hubieran hecho efectivo en el plazo establecido, pero una de ellas se ha desestimado toda vez que la empresa había hecho el pago a través de una cuenta bancaria”, indicó el Jefe Departamental del Trabajo.

Empresarios de Chuquisaca recuerdan bajo crecimiento

La Federación de Empresarios Privados de Chuquisaca reiteró que el pago del segundo aguinaldo no es viable debido a que el crecimiento económico en el Departamento apenas alcanzó el 1.9% en esta gestión, y si algunas empresas decidieron pagar este beneficio a sus trabajadores hasta este 31 de diciembre fue porque no estaba clara la reglamentación y los requisitos para la ampliación del plazo hasta el 29 de marzo.

“Creo que nadie ha podido cumplir con el pago, sabemos de algunas empresas que, debido a que las reglamentaciones no estaban claras, han hecho el esfuerzo y se han prestado de las instituciones bancarias para poder cumplir”, señaló la presidenta de los empresarios privados, Teresa Dalenz.

Calificó como “crítica” la situación de las empresas chuquisaqueñas que deben asumir las cargas laborales, al remarcar la diferencia con Santa Cruz y La Paz donde el crecimiento económico superó el 4.5%, requisito para el pago del segundo aguinaldo, mientras en Chuquisaca sólo llegó al 1.9%.

“Lamentablemente ya se está notando esa carga laboral que se ha determinado sin hacer un análisis, sin ver el futuro de las empresas; sin ver que esto más bien va en contra”, señaló Dalenz.

Cuestionó la decisión de la Central Obrera Boliviana (COB) de presionar al Gobierno para que el segundo aguinaldo se pague hasta el 31 de diciembre, tomando en cuenta que no existen las condiciones.

“Es una actitud en contra de los trabajadores; si bien en este momento pueda ser que tengan los trabajadores ese segundo aguinaldo pero el futuro de las empresas es muy incierto porque no sabemos si van a continuar, si van a prescindir de algunos trabajadores”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario