28 diciembre 2018

COB exige doble aguinaldo, como fija la ley

La Central Obrera Boliviana (COB) determinó rechazar ayer el decreto del reglamento del doble aguinaldo y exigieron el pago del mismo acorde a la ley en el caso del aguinaldo, y estableció 15 días de plazo para que el Gobierno responda al pliego petitorio 2018.

Entre las determinaciones asumidas por el ampliado de emergencia del ente matriz realizado ayer en la sede de Gobierno, también está la prohibición de participar a los dirigentes en reuniones de la Conalcam o en citas separadas con el Gobierno.

Si bien respaldaron el régimen, pero censuraron al gabinete en pleno, “por su inoperancia”, y esperan la decisión que tome el presidente Evo Morales el 22 de enero respecto de la permanencia o no del equipo ministerial.

CONGRESO

Asimismo, la COB convocará a un Congreso la segunda quincena de enero, donde se tomarán decisiones en temas políticos, y su futura relación con el Gobierno.

Observaron, de igual manera, la decisión de destinar 15% del doble aguinaldo a compras de productos nacionales, ya que beneficia más a las empresas grandes y medianas y no a los pequeños emprendimientos, debido a los requisitos legales que aquéllos deben cumplir.

Los dirigentes expresaron su molestia porque en pleno ampliado un par de sectores pretendieron imponer sus preferencias políticas con el actual Gobierno por encima de los intereses de la clase trabajadora.

REUNIÓN

El pasado 24 de diciembre la reunión entre el Gobierno y la COB no fue de las más cordiales, debido a la soberbia del presidente Evo Morales, quien no dio su brazo a torcer debido a que se negó a modificar el reglamento del doble aguinaldo.

Hubo entredichos de un lado y otro, hasta el punto que llegó el tema de la repostulación, lo que molestó a Morales y se retiró de la reunión.

La dirigencia de la COB calificó al decreto de “discriminador y fuera de la ley”, y exigió su modificación.

Los empresarios criticaron el accionar de la dirigencia de la COB, ya que no defiende a los trabajadores sino intereses personales, y es por ello que ellos rechazaron las acciones que asumió el ente matriz de los trabajadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario