16 diciembre 2018

Doble aguinaldo busca equilibrio entre empresarios y trabajadores

El pago del segundo aguinaldo, denominado Esfuerzo por Bolivia, permite redistribuir las ganancias y generar equilibrio entre los empresarios y los trabajadores, explicó el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Mario Guillén.

“(El segundo aguinaldo) es una medida redistribuidora, queremos lograr un equilibrio entre empresarios y trabajadores; creemos que las medidas que estamos tomando son las más justas”, explicó Guillén en entrevista con un medio de comunicación de la ciudad de La Paz.
En noviembre, el vicepresidente Álvaro García Linera informó que el 89% del segundo aguinaldo regresa a la economía y dinamiza el mercado interno, según una encuesta realizada por el Gobierno, la cual no fue contradicha por los empresarios privados del país.
La autoridad explicó que dicho estudio demostró que sólo un 8% del dinero recibido por el beneficio se gasta en viajes al exterior, el resto se destina al pago de deudas, depósitos en los bancos, compra de ropa y mejoramiento de viviendas en los siguientes meses.
El ministro Mario Guillén señaló que con la encuesta también se identificó que muchos trabajadores destinan su segundo aguinaldo para gastos futuros y no utilizarlo precisamente en diciembre.
“Por ejemplo, mucha gente guarda el incentivo porque sabe que en febrero empiezan las clases y tiene que comprar útiles escolares, zapatos y mandiles a los hijos, ése es un gasto grande”, detalló la autoridad.

Formas de pago
El miércoles, la autoridad de Economía informó que el Gobierno estableció que el segundo aguinaldo se pagará de manera obligatoria sólo a los trabajadores que ganen menos de Bs 15 mil. El sector público cancelará el beneficio este mes y para el privado el plazo se amplió hasta el 31 de marzo de 2019.
Manifestó que el trabajador que gane el salario mínimo nacional recibirá el segundo aguinaldo en efectivo; sin embargo, en el caso del que percibe un sueldo por encima de los Bs 2.060, el 15% del beneficio deberá destinarse a la compra de productos nacionales.
Esa determinación se aplicará a los trabajadores tanto del sector público como del privado mediante una plataforma virtual que les asignará una cuenta, en la que se les abonará ese porcentaje del beneficio.
Al respecto, el viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Jaime Durán, detalló el jueves en declaraciones a la Red Patria Nueva que para las compras virtuales la cuenta se asociará con el número de celular del trabajador.
“Esta cuenta virtual funcionará bajo la tecnología denominada ‘billetera móvil’. Estamos desarrollando una plataforma para que la gente reciba ese 15% desde su celular y realice transacciones para adquirir productos nacionales”, señaló. El viceministro de Comercio Interno y Exportaciones, Fernando Peñarrieta, sostuvo que con el 15% del segundo aguinaldo en productos se prevé inyectar entre $us 120 millones y $us 130 millones a la industria nacional del país, reportó la agencia estatal ABI.
Destacó que la producción nacional tiene una gama de productos, principalmente de alimentos naturales y procesados, trabajos en cuero, madera, metalmecánica, entre otros.

Se pagará por cuarta vez
Entre julio de 2017 y junio de 2018, el Producto Interno Bruto del país creció en 4,61%, con lo que este año quedó garantizado el pago del segundo aguinaldo a los trabajadores del sector público y privado, confirmó el presidente Evo Morales, en octubre.
El beneficio, autorizado por el Decreto Supremo 1802, se canceló los años 2013, 2014, 2015 y se pagará en 2018 debido a que el PIB nacional superó el 4,5%, de acuerdo con los datos del Ministerio de Economía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario