15 diciembre 2018

Segundo aguinaldo se aplicará a salarios de hasta Bs 15 mil


El segundo aguinaldo se pagará de manera obligatoria sólo a los trabajadores que ganen menos de Bs 15 mil. El sector público cancelará el beneficio este mes y para el privado el plazo se amplió hasta el 31 de marzo de 2019, informó ayer el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Mario Guillén.

“En el gabinete hemos tratado los tres temas que estaban pendientes sobre el doble aguinaldo. Primero se determinó que el plazo para el pago será hasta fines de marzo, y en el caso del sector público, como se anunció, lo pagaremos este mes”, señaló el ministro Guillén a los periodistas.
El titular de Economía indicó que el trabajador que gane el salario mínimo nacional recibirá el segundo aguinaldo en efectivo; sin embargo, en el caso del que percibe un sueldo por encima de los Bs 2.060, el 15% del beneficio deberá destinarse a la compra de productos nacionales.
Esa determinación se aplicará a los trabajadores tanto del sector público como del privado mediante un programa informático que les asignará una cuenta virtual, en la que se les abonará ese porcentaje del beneficio, añadió la autoridad.
Guillén también indicó que se determinó que el pago del segundo aguinaldo sólo será obligatorio para los trabajadores que ganen hasta 15 mil bolivianos mensuales.
“Vale decir que el Presidente, ministros, viceministros y los asambleístas están excluidos del pago. Todas las personas que ganan de 15 mil bolivianos hacia abajo recibirán el beneficio de manera obligatoria”, explicó el ministro Guillén.
registro de productores
El viceministro de Comercio Interno y Exportaciones, Fernando Peñarrieta, manifestó que el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural implementará el registro masivo de productores con la finalidad de promover e incrementar el consumo nacional.
“El Ministro de Economía especificó que (de) este segundo aguinaldo se destinará un 15% a la producción nacional y como Ministerio estamos con la tarea de articular la producción boliviana”, señaló la autoridad.

CEPB CUESTIONA LA MEDIDA
El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas, ratificó ayer que su sector rechaza el pago y advirtió que muchas empresas no están en la posibilidad de cumplir con esta “injusta” obligación.
“Como consecuencia, exigimos la anulación de esta medida porque desvirtuó sus propios objetivos en cuanto a garantizar equidad, promover la calidad de vida de la población y de los trabajadores”, manifestó.
Entretanto, la Central Obrera Boliviana (COB) decidirá hoy, en un ampliado, si aprueba o no la forma de pago del segundo aguinaldo aprobado el miércoles.
“No estamos de acuerdo con esta propuesta (...) Las bases definirán la postura que asumiremos”, manifestó el ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario