28 diciembre 2018

Unas 110 empresas omiten pago del bono navideño y 350 piden prórroga



Suman y siguen las denuncias de incumplimiento de pago del aguinaldo navideño y de prórroga, hasta marzo de 2019, para remunerar el segundo beneficio ‘Esfuerzo por Bolivia’. Según el jefe departamental del Trabajo en Santa Cruz, Wilfredo Tarqui, hasta ayer a las 10:00 se admitieron 110 denuncias (30 más que en 2017) de trabajadores que no recibieron el pago del aguinaldo navideño que debía ser abonado hasta el 20 del presente mes.

El funcionario público hizo notar que el grueso de los trabajadores que notificaron la omisión del pago corresponde a empresas de vigilancia privada, de la construcción y restaurantes. Dijo que se activó la verificación de las empresas denunciadas, que se conminará al pago doble del bono navideño y que la Jefatura del Trabajo abrirá acciones penales por incumplimiento e infracción a las leyes laborales.

Asimismo, Tarqui refirió que en cumplimiento al decreto reglamentario del doble aguinaldo al menos 350 empresas de las 12.000 incluidas en el Registro Obligatorio de Empleadores (ROE) han solicitado mediante declaración jurada la prórroga hasta marzo de 2019 para abonar dicho beneficio. La Jefatura del Trabajo hará inspecciones para verificar las dificultades expuestas en la declaración jurada.

Dirigencia cobista en apronte

Dos días después del encuentro del presidente Evo Morales y miembros del comité ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), el secretario ejecutivo de la organización sindical de los trabajadores del país, Juan Carlos Huarachi, señaló que se sienten traicionados por los ministros del área económica que, a su juicio, no informaron al Jefe de Estado sobre las observaciones que hicieron respecto al decreto reglamentario del doble aguinaldo.

Al cabo de la cita se informó de que el Gobierno no revisará el decreto reglamentario del doble bono que establece la flexibilización del pago hasta el 31 de marzo de 2019 para el sector privado, el límite tope de Bs 15.000 para abonarlo y el destino del 15% del beneficio salarial para la compra de productos nacionales.

Huarachi dijo que el rechazo al tope de Bs 15.000 es ‘crucial’, al menos en el sector productivo e hizo saber que son casos excepcionales quienes tienen sueldos por encima de dicho monto.

La COB ha propuesto que el Ministerio de Trabajo controle si las empresas tienen dificultades para pagar el segundo aguinaldo en el plazo y que active otro mecanismo para que salarios encima de Bs 4.000 o 5.000 tengan la obligación de destinar una parte del pago a la compra de bienes de consumo ‘Hecho en Bolivia’.

El dirigente cobista dijo que estos temas serán discutidos en el ampliado convocado para la presente jornada. Además, precisó que se tocarán temas que fueron incumplidos del pliego petitorio 2018. “No se descartan medidas de presión”, sentenció.

Desde el Ministerio de la Presidencia, el titular de esa cartera de Estado, Alfredo Rada, afirmó que el tope salarial de Bs 15.000 para el pago del segundo aguinaldo afecta solo al 3% de los trabajadores sindicalizados en el país.

Resistencia

Fabriles de Santa Cruz cierran filas y piden anular el recorte del 15% del segundo aguinaldo para la compra de productos nacionales. “No podemos cargar con la responsabilidad de fomentar a un sector (microempresa) cuando lo que hace falta son políticas públicas y mercados de exportación para potenciar la productividad en este sector. Esa es labor del Gobierno y no de los trabajadores”, refirió el dirigente fabril Sósimo Paniagua.

Desde su perspectiva, despojar parte de un beneficio salarial al trabajador para favorecer a otro sector es un acto ilegal y contrario a las leyes laborales vigentes en el territorio nacional.


No hay comentarios:

Publicar un comentario