05 enero 2019

Persiste preocupación de empresarios por el pago del doble aguinaldo

El empresariado orureño inició el 2019 con una preocupación: el segundo aguinaldo, ya que ratifican que esta medida podría derivarse en el estancamiento de los emprendimientos y el desempleo.

Según datos brindados por la Cámara de Comercio, la mayor parte de las empresas afiliadas cumplió con el primer beneficio, sin embargo, algunas empresas deberán "endeudarse" para cumplir con el segundo aguinaldo y los sueldos pendientes.

"Lo malo de medidas como esta es que el gasto que se genera para la empresa impide su crecimiento y en muchos casos se podría incluso prescindir de los empleados para que los emprendimientos sobrevivan", manifestó el presidente del Cámara de Comercio, Fernando Dehne.

DEUDA DE SUELDOS

Varias empresas optaron por cumplir el pago del primer aguinaldo hasta el 20 de diciembre de 2018 como establece la norma, y así, evitar sanciones. Sin embargo, a muchos trabajadores se quedó debiendo el sueldo del mes.

"Muchas empresas han tenido que negociar con sus empleados, pero ese sueldo a lo mucho se les tiene que pagar en enero y luego, el salario de este mes pero también está cerca el doble aguinaldo", agregó.

PLAZOS

Según disposiciones gubernamentales, el pago del primer aguinaldo debía de hacerse efectivo hasta el 20 de diciembre de 2018.

Para el segundo aguinaldo en el sector privado, se dispuso un plazo de tres meses hasta marzo y con la cancelación de 10 y 15 por ciento en productos nacionales a través de la billetera móvil www.dobleaguinaldo.gob.bo, misma que se encuentra vigente dese el 2 de enero para los empleados públicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario