12 marzo 2019

El 15% del aguinaldo se puede gastar hasta fin de año


Los trabajadores tienen los 12 meses del año para gastar el 15% de su segundo aguinaldo, ya sea en las ferias que se organizan o en los puntos de venta donde se comercializan productos de industria nacional, indicó el ministro de Economía, Luis Arce.

“De acuerdo con la normativa que está vigente, el trabajador tiene estos 12 meses para poder gastar ese 15% de su segundo aguinaldo (…), no hay ninguna presión para que lo haga en los dos o tres primeros meses del año”, dijo el ministro Arce el miércoles de la semana pasada en rueda de prensa.
La ministra de Desarrollo Productivo, Nélida Sifuentes, informó la semana pasada que desde enero hasta el momento las ventas con el 15% del segundo aguinaldo llegaron a Bs 90 millones.
La primera versión de las ferias del 15% del doble aguinaldo se realizó entre enero y febrero. Tomando en cuenta el éxito que alcanzaron se analiza otro ciclo entre los empresarios y el Gobierno, según la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa.
El viceministro de la Micro y Pequeña Empresa, Saturnín Ramos, informó el jueves de la semana pasada que todavía se coordinan las fechas para realizar una nueva versión.
Según el Viceministerio de Producción Industrial a Mediana y Gran Escala, se analiza que las ferias del segundo aguinaldo sean permanentes para que la población pueda adquirir productos nacionales.
El 15% del segundo aguinaldo —denominado Esfuerzo por Bolivia—, que se cancela en productos nacionales, inyectará más de Bs 1.000 millones a la industria nacional, según los datos del viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Jaime Durán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario