28 abril 2019

Gobierno plantea 2,5% de aumento al salario básico

El ministro de Economía, Luis Arce Catacora, informó ayer que luego de exponer a la Central Obrera Boliviana (COB) los índices macroeconómicos del país se planteó un incremento del 2,5% al salario básico de los trabajadores y 0% al mínimo nacional.

La propuesta fue rechazada por el secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Guarachi, quien indicó que se determinó entrar en un cuarto intermedio en las negociaciones, que se prevé reanudarlas entre hoy y mañana.

De acuerdo con el ministro Arce, en la primera reunión de la Comisión Técnica Económica efectuada ayer con el ente matriz de los trabajadores se expusieron datos macroeconómicos como el índice de la inflación —que en 2018 alcanzó a 1,51%—, la situación de las empresas públicas, de los gobiernos subnacionales, el Producto Interno Bruto (PIB) nacional, la productividad de los trabajadores, entre otros elementos considerados importantes para las negociaciones.

Señaló que la COB no demostró el origen de su planteamiento inicial, referido a un aumento del 12% al haber básico y 10% al mínimo.

“Luego de varias discusiones, el Gobierno nacional hizo una propuesta del 2,5% al haber básico y del 0% al salario mínimo nacional”, remarcó Arce.

La autoridad también confirmó que en atención al requerimiento de la dirigencia de la COB se realizará una reunión con el presidente Evo Morales para definir el aumento.

En ese marco, Guarachi indicó que los trabajadores aguardarán una nueva propuesta del Gobierno, tomando en cuenta que se asemeja al expresado por algunos empresarios.

“Hemos pedido otra reunión para que hagan un nuevo estudio”, manifestó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario