28 abril 2019

Gobierno propone el 2,5% de aumento al salario básico y no incrementar el mínimo

El ministro de Economía, Luis Arce Catacora, informó la tarde de este sábado que se presentó una contrapropuesta a la Central Obrera Boliviana (COB) para que el incremento salarial de este año sea del 2,5% al haber básico y no exista un aumento al mínimo nacional.

La COB planteó, en su pliego petitorio entregado al Gobierno, un incremento salarial de 12% al salario básico y 10% al mínimo nacional. Arce explicó que en su exposición los dirigentes no pudieron justificar estas cifras.

"El Gobierno nacional ha hecho una propuesta del 2,5% del incremento sobre el haber básico y del 0% sobre el salario mínimo nacional, como inicio del proceso de negociación", explicó Arce Catacora.


La negociación quedó en cuarto intermedio y será retomada la siguiente semana, posiblemente el lunes, informó la autoridad. Al ser consultado el por qué la propuesta contempla no aumentar de ninguna forma el salario mínimo dijo que esto aún está en discusión ya que se trata de un punto de inicio de las negociaciones.

Según el Ministerio de Economía, el diálogo sobre el incremento salarial estuvo en función de varios parámetros, como la expansión del Producto Interno Bruto, la inflación y la productividad del trabajo y del capital, entre otros.

El salario mínimo nacional se incrementó de 440 bolivianos en 2005 a 2.060 bolivianos en 2018, ubicándose entre las mayores tasas de crecimiento de la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario