09 diciembre 2019

HELVETAS Invitan a profesionales interesados/as en postularse a la posición: Especialista en Residuos Sólidos y Economía Circular

La Agencia Sueca de Desarrollo Internacional ASDI trabaja promoviendo desde diversas acciones el desarrollo sostenible. Es la institución que trabaja en Bolivia por más de 20 años. La actual estrategia de cooperación 2016-2020 busca: promover una democracia fortalecida, la igualdad de género, y un mayor respeto de los derechos humanos; contribuir a un medio ambiente mejorado, reduciendo los impactos negativos del cambio climático, fortaleciendo la resiliencia climática; y mejorar las oportunidades y herramientas para las personas pobres y con mayor vulnerabilidad. ASDI y HELVETAS Bolivia firmaron un acuerdo para la implementación del proyecto “Residuos 0” de la cooperación sueca que será ejecutado por HELVETAS Swiss Intercooperation (HELVETAS), Swisscontact y la Fundación Aguatuya desde diciembre 2019 hasta septiembre 2022. El mismo contribuirá a la gestión integral de los residuos sólidos en el país a diferentes niveles y actores (público, social y privado), priorizando la reducción de la generación de residuos sólidos, promoviendo la separación en origen, así como su reutilización, antes que las soluciones de disposición final. HELVETAS es una organización suiza de ayuda al desarrollo con mandato humanitario que trabaja para lograr un mundo justo en el cual todos los seres humanos puedan vivir una vida auto determinada, digna y segura, utilizando los recursos naturales de forma sostenible y conservando el medio ambiente. HELVETAS implementa programas de desarrollo en Bolivia desde hace treinta años y tiene sus oficinas en La Paz.


Objetivos de la posición y principales tareas


Objetivos:

Contribuir a la ejecución eficiente de proyectos, mandatos y venta de servicios temáticos.
Brindar asesoramiento temático y desarrollar capacidades en temas de su especialidad al personal del programa así como a diferentes socios y aliados.
Desarrollo de procesos institucionales.

Tareas:

Contribuir con insumos relativos a su especialidad, en los diferentes momentos de planificación, ejecución, evaluación y ajuste de los diferentes proyectos, mandatos y/o servicios que ejecuta.
Seguir las líneas estratégicas y operacionales del programa al momento de la implementación de las actividades a su cargo.
Coordinar su trabajo con el resto del equipo involucrado para la adecuada implementación del proyecto/ mandato y/o servicio, especialmente con iniciativas de resiliencia urbana y emprendimientos económicos (bajo el enfoque de economía circular).
Participar y/o facilitar reuniones y/o talleres con socios estratégicos, así como con autoridades a diferentes niveles (nacional, departamental y/o local).
Articulación con entidades públicas y privadas en diferentes niveles y sectores
Desarrollar procesos de fortalecimiento de capacidad en las temáticas de su especialidad con diferentes socios de proyectos, mandatos o servicios que apoya, y al interior del programa país.
Contribuir con insumos técnicos de su especialidad al desarrollo/ ajuste, réplica e implementación de diferentes guías, manuales y/o herramientas metodológicas que contribuyan al logro de los objetivos de su trabajo.
Desarrollar acciones de incidencia política para posicionar mejor las temáticas desarrolladas en el subprograma “territorios resilientes” en particular y en el programa país en general, frente a autoridades nacionales, departamentales y municipales, así como frente a otros organismos de financiamiento y actores de la sociedad civil.
Participar activamente y asesora en la inclusión de la temática de residuos sólidos y economía circular en el programa y proyectos.
Acompañar a procesos de planificación, monitoreo y evaluación de las áreas y proyectos del Programa País Bolivia.
Asesorar en procesos institucionales vinculados a la gestión integral de los residuos sólidos y economía circular, y también contribuir a procesos de incidencia y gestión de alianzas, GCO y MEAL.
Apoyar en procesos institucionales (planificación de nuevos proyectos o fases, revisiones y evaluaciones de proyectos y/o programa y en prospección de fondos);
Asesorar (a demanda) otros programas país de la región América Latina y Caribe y contribuir activamente al proceso de integración regional.

Perfil profesional requerido


Buscamos una persona que tenga al menos 7 años de experiencia específica en la temática. Experiencia en cambio de comportamiento y en educación ambiental. Se valorará positivamente el ejercicio de docencia y desarrollo de capacidades en gestión ambiental con énfasis en gestión integral de residuos sólidos y economía circular; así como en desarrollo y gestión de acuerdos público-privados. A nivel de formación adicional o habilidades, es importante el contar con estudios específicos y experiencia probada en gestión integral de residuos sólidos, y economía circular, gestión del ciclo de proyectos, mainstreaming de género y planificación estratégica. Se valorará la formación en gestión sensible a conflictos, y conocimiento del enfoque multidimensional de la pobreza. En cuanto a la educación básica es obligatorio el contar con licenciatura en: Ingeniera (civil, ambiental, hidráulica, sanitaria), arquitectura, ciencias ambientales, o ramas afines. Siendo opcional el tener estudios superiores (maestría, diplomados de especialización) en: gestión de residuos sólidos, economía circular, desarrollo, planificación urbana, resiliencia y afines. El idioma requeridos es el español, siendo opcional el aymara y/o quechua, inglés, francés o portugués. Es obligatorio tener competencia de manejo de Microsoft Office: Word, Excel, PowerPoint, Outlook, Skype o suits similares.

Qué ofrecemos:


Contrato a plazo fijo.
Condiciones laborales atractivas y competitivas.
Ambiente de trabajo flexible, multidisciplinario y multicultural.

Cualquier información adicional de la posición, está disponible en el siguiente sitio web de HELVETAS Bolivia: https://www.helvetas.org/es/bolivia/empleos/Especialista-en-Residuos-Solidos-y-Economia-Circular_job_5987

La fecha límite para presentar candidaturas
es el 15 de diciembre de 2019 hasta horas 23:59

Las personas interesadas en presentar su postulación al cargo, deberán enviar su hoja de vida a la siguiente dirección de email: martin.delcastillo@helvetas.org, mencionando en el título del mensaje la posición por la cual se está postulando.

SOLAMENTE SERÁN PRESELECCIONADAS LAS PERSONAS QUE CUMPLAN CON LOS REQUERIMIENTOS DEL PUESTO, ASÍ COMO LA DOCUMENTACIÓN SOLICITADA. AGRADECEMOS SU COMPRENSIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario