28 abril 2020

HELVETAS – MMAYA: Consultoría Evaluación del Plan Nacional de Cuencas Fase II (2017-2020) y Diseño del Programa Plurianual (2021-2025)

Términos de Referencia
EVALUACIÓN DEL PLAN NACIONAL DE CUENCAS FASE II (2017-2020) Y DISEÑO DEL PROGRAMA PLURIANUAL (2021-2025)
INFORMACION GENERAL
El Programa Plurianual del Plan Nacional de Cuencas PNC (2013-2020) se formula en base a la Constitución Política del Estado y leyes vigentes, reafirmando la importancia de la gestión del agua para garantizar la seguridad hídrica como condición para el desarrollo y el compromiso con la política sectorial. El PNC adopta como estrategia la Gestión Integral de Recursos Hídricos (GIRH) y el Manejo Integral de Cuencas (MIC), desarrollados globalmente en respuesta a retos que enfrentan los pueblos del mundo respecto a la preservación de los ciclos de la vida y del agua encaminándose a un desarrollo sustentable, adecuando la estrategia a la especificidad del contexto particular ecológico y sociopolítico. El PNC combina la planificación e inversión pública a cargo de entidades públicas del nivel nacional y sub-nacional con el desarrollo institucional, de capacidades técnicas y de políticas públicas requeridas para respaldar la Gestión Integral de los Recursos Hídricos.
OBJETIVO
Desarrollar la evaluación crítica y prospectiva del Plan Nacional de Cuencas Fase II, sobre la evolución de resultados, efectos, impactos, aspectos claves, la eficiencia y la eficacia de su implementación en el contexto nacional en regiones priorizadas, para diseñar el Programa Plurianual 2021-2025, y de esta manera continuar con la contribución del desarrollo y consolidación de las políticas nacionales para la Gestión Integral de Recursos Hídricos (GIRH), Manejo Integral de Cuencas (MIC), el aporte a los compromisos internacionales del país (ODS y NDC) y la generación de condiciones para su sostenibilidad.
ENFOQUE DE LA CONSULTORÍA
La consultoría estará compuesta de dos fases, la primera corresponderá a la evaluación del Plan Nacional de Cuencas Fase II (2017-2020) y la segunda consistirá en el diseño del Programa Plurianual del PNC (2021-2025).
REQUISITOS - PERFIL DEL EQUIPO CONSULTOR
Experto en gestión integral de recursos hídricos:
  • Formación: Ingeniero Civil, Hidráulico, Hidrólogo, Agrónomo, Agrícola, Ambiental, o ramas afines.
  • Experiencia de trabajo en (preferiblemente) dos o más subsectores de GIRH/MIC, gobernanza del agua, cambio climático y gestión del riesgo.
  • Amplia experiencia en Latinoamérica (experiencia en Bolivia es considerada una ventaja adicional), mínimo 5 años.
  • Sensibilidad y compromiso de/con los temas ambientales, interculturales y de género.
Experto en Planificación, Monitoreo, Seguimiento y Evaluación de Programas y Proyectos:
  • Formación en Economía, Ingeniería o ramas sociales.
  • Formación complementaria y experiencia en: diseño y/o evaluación de políticas públicas, gestión pública, inversión pública.
  • Se valorará positivamente la experiencia en temas ligados a descentralización, desarrollo de capacidades, gobernanza, manejo de conflictos, participación social, desarrollo y normalización de instrumentos, normativa y gestión ambiental, procesos interculturales, políticas de emancipación y equidad de género.
PRESENTACIÓN DE LOS SIGUIENTES DOCUMENTOS
  • Carta de presentación/ motivación.
  • Curriculum Vitae.
Los proponentes serán enviar los documentos en formato PDF al correo electrónico: unidad.proyectos.vrhr@mmaya.gob.bo. Las postulaciones para la consultoría pueden realizarse en equipo o de manera individual.
Para consultas, deberán contactarse al correo: melany.poppe@mmaya.gob.bo / Ing. Melany Poppe Zamorano - Jefa de Unidad de Riesgos Hidrológicos, Proyectos y Temas Estratégicos /DGCRH- VRHR.
El plazo para la presentación de propuestas es hasta el 8 de mayo del presente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario