30 abril 2020

‘Mini Gabinete’ analiza el tema del incremento salarial y Áñez hará importantes anuncios económicos mañana

Un ‘mini Gabinete’ analiza el tema del incremento salarial, que usualmente se anuncia el Día del Trabajo, 1 de mayo. La presidenta Jeanine Áñez hará anuncios económicos mañana, según adelantó el ministro Yerko Núñez.

“(El incremento salarial) es un tema que está trabajando el ministro de Trabajo, el Gabinete ha considerado, hay un mini Gabinete que está trabajando hoy esos temas y mañana la presidenta hará anuncios importantes al país”, dijo la autoridad en entrevista con Bolivisión.

Indicó que “el Gabinete está en alerta permanente, en cualquier momento nos podemos reunir y tomar medidas”. Añadió que mañana “habrá importantes anuncios económicos para que la gente esté tranquila, para que lleve con calma este proceso tan complicado que estamos viviendo”.

Un pliego petitorio al Gobierno de la Central Obrera Boliviana (COB) sugiere un aumento al haber básico del 10 por ciento y un incremento del 15 por ciento para el salario mínimo nacional, aunque la dirigencia de los trabajadores es consciente de la difícil situación económica del país.

En 2019 hubo un incremento del 4 por ciento al haber básico y del 3 por ciento al salario mínimo nacional. Sin embargo, la emergencia sanitaria lleva a que este tema pase a segundo plano porque los actores coinciden en que se debe priorizar la salud.

Bolivia cerró 2019 con una inflación de 1,47 por ciento, tres centésimas menos que en 2018, cuando alcanzó a 1,50 por ciento, según reporte del estatal Instituto Nacional de Estadística (INE). Ese indicador se utiliza para calcular el alza para esta gestión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario