26 abril 2020

Trabajadores de “Pedidos Ya” anuncian paro por reajuste en sus pagos

Los trabajadores de “Pedidos Ya” anunciaron un paro desde el lunes por el reajuste en los pagos que reciben por el servicio delivery que ofrecen. Los empleados además denuncian que no gozan de beneficios sociales y que en este tiempo de cuarentena la empresa no les dotó de indumentaria de bioseguridad ni insumos de limpieza como alcohol en gel.

“Ayer nos llegó un comunicado diciendo que desde el 4 de mayo nos van a rebajar más de lo que normalmente nos pagan y ellos como empresa van a seguir facturando lo mismo, van a seguir recibiendo lo mismo (…) La empresa nos paga como 16 bolivianos, pero ahora nos pagarán entre 10 a 11 bolivianos”, indicó uno de los trabajadores.

Los empleados señalan que el reajuste afecta bastante a sus ingresos porque además de que el costo de la gasolina es cancelado por ellos mismos también pagan impuestos por las facturas que realizan. Afirman que la empresa no les dotó ni siquiera de barbijos para que puedan trabajar, tampoco les dio ningún curso sobre las medidas de bioseguridad que deben aplicar por la pandemia del coronavirus, como indicó algún ejecutivo anteriormente.

“Durante la cuarentena la cantidad de pedidos disminuyó, a la semana sólo ganamos entre 70 a 80 bolivianos, y por el hecho de que facturamos no vamos a recibir el bono universal. La nueva disposición de la empresa afectaría como a 200 trabajadores de La Paz”, indicó otro de los empleados.

Hace unos días también se hizo conocer que la muerte de uno de los motociclistas que realizaba el servicio delivery en Santa Cruz dejó en evidencia la vulneración de los derechos laborales establecidos en la Ley General del Trabajo por parte de las empresas que los emplean. Además de la falta de atención a la familia doliente que tuvo que cubrir los costos del funeral y entierro con aportes de los mismos compañeros de trabajo del fallecido, según denunció el portal de noticia, Detrás de la Verdad.

Diputados piden investigación por parte del Ministerio de Trabajo


Tanto diputados oficialistas como opositores solicitaron que el Ministerio de Trabajo investigue la situación de los trabajadores que brindan el servicio de delivery y solicitaron sancionar a las empresas si se comprueban las denuncias de explotación laboral.

El diputado, Franklin Flores, anunció que enviará una petición de informe escrito al Ministro de Trabajo para que explique en qué condiciones trabajan las personas que brindan el servicio de delivery. El diputado de UD, Luis Felipe Dorado, solicitó también a esa cartera de Estado iniciar una investigación de oficio para conocer cómo funcionan estos negocios lucrativos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario