09 mayo 2020

Crean un consejo para poner en marcha Programa de Reactivación del Empleo

El Gobierno dispuso la creación y conformación del Consejo Nacional de Reactivación, con el objetivo de poner en marcha el Programa Nacional de Reactivación del Empleo, para la superación del impacto negativo en la población que ocasionó la pandemia del coronavirus (Covid-19). La instancia estará presidida por el Ministerio de Desarrollo Productivo.

"La ejecución del Programa Nacional de Reactivación del Empleo tiene carácter prioritario para la preservación de los empleos en el conjunto de los sectores económicos de la nación y de esta forma contribuir a la cohesión social y la creación de oportunidades de bienestar y prosperidad para el conjunto de las ciudadanas y ciudadanos que habitan en el territorio nacional", señala en la parte del considerando del Decreto Supremo 4234, aprobado el 8 de mayo.

En la normativa señala que el Consejo estará presidida por el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Óscar Ortiz, y conformada por los ministros de Energías; de Hidrocarburos; Obras Públicas; Minería y Metalurgia; Desarrollo Rural; de Trabajo y de Medio Ambiente y Agua.

Entre sus funciones están ejecutar el programa de reactivación del empleo, para superar el impacto negativo de la pandemia del Covid sobre la economía y las condiciones de vida de la sociedad boliviana; proponer proyectos de leyes, decretos supremos, y otras normas; formular y desarrollar políticas públicas; coordinar con las entidades territoriales autónomas, la ejecución y desarrollo del programa.

Además de coordinar con las organizaciones gremiales representativas de los artesanos, pequeños, medianos y grandes productores de las áreas rurales, micro, pequeños, medianos y grandes empresarios de las áreas urbanas, la ejecución y desarrollo de políticas públicas; evaluar los resultados parciales del programa para garantizar su cumplimiento, y en su caso reajustar los objetivos según las necesidades. También especifica que el Consejo podrá coordinar medidas y acciones con otros ministerios.

Según la disposición cuarta del decreto, el plazo de funcionamiento de la comisión de reactivación será de 180 días calendario, a partir de la aprobación de la norma.

El pasado 1 de mayo, la presidenta Jeanine Añez anunció la creación de un plan de empleo masivo que se implementará desde junio, basado en la construcción de hospitales, enlosetados, aceras y parques.

No hay comentarios:

Publicar un comentario