18 mayo 2020

HELVETAS Swiss Intercooperation: Consultoría - Desarrollo de un instrumento metodológico para establecer metas de adaptación al cambio climático

TÉRMINOS DE REFERENCIA
“Desarrollo de un instrumento metodológico para establecer metas de adaptación al cambio climático vinculadas a la gestión integral del agua a nivel de gobiernos municipales"
Antecedentes. -
El Acuerdo de París establece un marco internacional para orientar un desarrollo resiliente y de bajo carbono en los países. A la vez que establece los instrumentos institucionales para facilitar el financiamiento, la formación de capacidades y la transferencia tecnológica. Uno de los mecanismos centrales del Acuerdo de París son los Compromisos Determinados Nacionalmente (NDC por sus siglas en ingles). A través de estos compromisos los países vienen recibiendo el apoyo técnico y financiero de la comunidad internacional y con base a sus indicadores serán evaluados en cuanto a sus logros y avances como país.
Objetivo
El objetivo de la consultoría es desarrollar y validar un instrumento metodológico que sea adoptado por el MMAyA en coordinación con  el MPD y los gobiernos municipales para determinar y establecer metas de adaptación al cambio climático vinculadas a la gestión del agua a nivel de los gobiernos municipales en línea con los NDC del país, incorporando consideraciones de adaptación basada en ecosistemas, de gestión integral de recursos hídricos (GIRH), de resiliencia climática y de revitalización de funciones ambientales como está establecido en las leyes Nº 300, Nº 602 y Nº 777 y otros marcos que se consideren pertinentes.
Perfil de la consultoría
El equipo consultor deberá integrar profesionales que generen un grupo bien balanceado, efectivo, y costo eficiente, capaz de proponer un instrumento de alta calidad y aplicabilidad en el contexto de la planificación estatal (Ley SAFCO, SPIE y otros enfoques de la nueva administración). Se valorará positivamente la experiencia temática en resiliencia climática, adaptación al cambio climático y enfoques ecosistémicos, la experiencia en el diseño de herramientas de gestión y planificación y en la formulación de Planes de Ordenamiento Territorial a nivel de gobiernos municipales, el soporte de herramientas TIC para la gestión de formatos, datos y reporte y las capacidades de producción de manuales y guías.
Se valorará la experiencia y solvencia profesional del líder del equipo, grado académico, al menos 5 años de experiencia comprobada en la conducción de proyectos metodológicos en concertación con actores públicos, productos similares generados y capacidad para dirigir equipos técnicos con solvencia credibilidad y costo-eficiencia. El equipo de apoyo que demuestre un balance entre las capacidades técnicas de la resiliencia climática en contextos territoriales, conocimiento teórico de diferente abordajes y capacidades técnicas para el diseño y uso de instrumentos y aplicaciones TIC y comunicación y facilitación del trabajo con gobiernos municipales.
Propuestas
Las (los) profesionales interesadas(os) en prestar el servicio, deberán hacer llegar su nota de manifestación de interés, acompañando su propuesta técnico económica a los correos electrónicos; javier.gonzales@helvetas.org y maria.pinto@helvetas.org hasta el día viernes 29 de mayo del año en curso.
Supervisión y Contacto
La consultoría será supervisada por HELVETAS Bolivia y se coordinará con un equipo definido por el MMAyA.
El contenido del presente TDR, no tienen carácter limitativo y se valora su precisión y complementación en la propuesta a presentar.
La Paz, mayo, 2020

No hay comentarios:

Publicar un comentario