26 mayo 2020

La COB exige al Gobierno garantizar la inamovilidad laboral en la cuarentena

El secretario general de la Central Obrera Boliviana, Juan Carlos Huarachi, exigió este martes al Gobierno que haga cumplir los decretos emitidos durante la cuarentena, ya que recibieron denuncias de trabajadores que fueron retirados de sus fuentes laborales pese a la norma de inamovilidad durante la crisis sanitaria.

“Hicimos conocer la semana pasada las demandas de los trabajadores fabriles, mineros y otros sectores, enviamos una nota también al Ministro de Trabajo para que de una vez haga cumplir los decretos que emitieron durante la cuarentena, durante la emergencia sanitaria. Lamentablemente no hubo respuesta hasta la fecha, no se están abriendo las oficinas del Ministerio de Trabajo a nivel nacional”, dijo Huarachi.

Respecto a los temas que busca tratar con las autoridades del Ministerio de Trabajo, en primer lugar están los despidos de muchos de sus afiliados, en contravención de los decretos aprobados durante el tiempo de confinamiento, para que ningún trabajador pierda su fuente laboral.

“Tenemos trabajadores despedidos, trabajadores que asumieron medidas de acción tomando las empresas y en este caso el sector del magisterio que ya está en huelga de hambre en los nueve departamentos”, aseguró el dirigente.

Sobre la situación de los profesores del sistema público de educación, señaló que los acuerdos, las actas suscritas con el ministro de Educación, Víctor Hugo Cárdenas, no se cumplieron. "Hay trabajadores a nivel nacional que hicieron llegar su denuncia y las notas ante Ministerio de Educación, nosotros tenemos las notas emitidas y recibidas por el propio ministerio con las listas de todos nuestros afiliados a la COB”, declaró.

Con el inicio de la cuarentena, el Gobierno emitió una serie de decretos para garantizar la estabilidad laboral y el diferimiento de pagos de créditos y servicios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario