18 mayo 2020

La COB recibió al menos 500 denuncias de despidos en cuarentena



El máximo ente matriz de los trabajadores lamentó que algunos sectores empresariales exijan a sus trabajadores reiniciar operaciones, pero no les otorguen las mínimas condiciones como la entrega de barbijos o se controle la temperatura corporal.


La dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) recibió en los dos últimos meses, desde que se decretó la cuarentena, al menos 500 denuncias de despidos de trabajadores, principalmente en los sectores fabril y minero. Este lunes los obreros del Sindicato de Trabajadores Mineros Metalurgistas Paitití hicieron conocer que la empresa cerró operaciones de manera definitiva.

Hasta este lunes se tiene un registro de “200 trabajadores de empresas fabriles (que denunciaron despidos). En el sector minero, de estas empresas mineras que ya han hecho conocer, (como la Empresa Minera) Paitití, la otra empresa en Potosí, en Tupiza, (la empresa) Lambol SA Tupiza, estamos hablando de 450 a 500 trabajadores”, informó este lunes el secretario ejecutivo del ente matriz, Juan Carlos Huarachi.

El dirigente aseguró que estas denuncias registradas en el ente matriz de los trabajadores serán derivadas al Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social para que tome cartas en el asunto considerando que hay normas establecidas por el Gobierno para no efectuar despidos durante el tiempo que dure la cuarentena por el coronavirus.

El 8 de abril, el Ministerio de Trabajo informó a través de un comunicado que se prohíben los despidos injustificados de trabajadores tanto en el sector público como privado, y se garantiza la estabilidad laboral durante la emergencia sanitaria por el COVID-19.

Huarachi dijo que otro de los sectores que hizo conocer estos despidos fue el Magisterio por lo que reiteró que estás denuncias también serán remitidas a la instancia gubernamental.

El dirigente obrero lamentó asimismo que algunos sectores empresariales exijan a sus trabajadores reiniciar operaciones, pero no les otorguen las mínimas condiciones como la entrega de barbijos o se controle la temperatura corporal.

“Hay muchas denuncias a nivel nacional, más bien al contario el Gobierno debe ocuparse, fácilmente dicen o hablan por los medios de comunicación que vamos a reactivar el aparato productivo, vamos a reactivar la economía del Estado, inclusive prometiendo más de 600.000 empleos, la realidad que hoy estamos viviendo es que no se tiene la condiciones ni para empezar a reactivar el aparato productivo”, apuntó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario