A la conclusión del proceso de verificación del incremento salarial, que en ningún caso debe ser menor al 8 por ciento, el Ministerio de Trabajo iniciará la próxima semana procesos laborales, por infracción a la ley social en contra los empleadores infractores, informó Giovana Maldonado, jefa Departamental del Trabajo.
Recordó que el pasado viernes 28 venció el plazo final establecido por el Ministerio de Trabajo para la presentación de los convenios de incremento salarial, suscritos entre sindicatos obreros y empresarios. Sobre un universo de 2.919 empresas registradas formalmente en Cochabamba, 2.490 cumplieron la norma, es decir un 87 por ciento.
La autoridad laboral informó que, a pesar del vencimiento del plazo, algunas empresas todavía continúan negociando con sus comités sindicales un porcentaje de incremento que será presentado en los siguientes días. Advirtió que en estos casos se recibirán los convenios de incremento salarial, pero se implementará una multa económica por día de retraso que será determinada en función a la cantidad de trabajadores en planilla.
Según los convenios salariales, se verificó que en ningún caso se presentó negativa formal a incrementar salarios por debajo del 8 por ciento y que, en algunos casos, los trabajadores lograron porcentajes mayores de hasta el 15 por ciento, particularmente en las grandes empresas industriales y de exportación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario