21 noviembre 2019

Desarrollo de capacidades para socios de GLA Bolivia Diseño de campañas efectivas e innovadoras

1. Contexto


El área de intervención del programa Alianza por los Sistemas de Vida en Bosques Comunitarios de la Chiquitanía (GLA, por sus siglas en inglés) está sujeto a cada vez mayores presiones relacionadas con las políticas de ampliación de la frontera agropecuaria lo que acarrea una serie de desafíos que es necesario encarar desde diferentes puntos de vista.

Los socios de GLA han identificado como necesario llevar adelante una campaña orientada a hacer notar a la población en general, así como a los pobladores del paisaje, los importantes roles que los bosques cumplen y lo peligroso que es el modelo de desarrollo que prevalece en la región. Sin embargo, pese a que esta necesidad es apremiante los socios no cuentan con las mismas capacidades para llevar adelante este tipo de campañas, por lo que requiere contratar los servicios de un(a) facilitador(a) / capacitador(a) para desarrollar las mismas.

2. Objetivo


Proveer a los socios de GLA con conocimientos y destrezas para poder desarrollar una campaña (campaining) desarrollando un caso práctico relacionado con la problemática del paisaje y que pueda ser ejecutado efectivamente por los socios.

Esto significará desarrollar capacidades “haciendo” una campaña orientada a generar mayor conocimiento e interés sobre el rol de los bosques del paisaje y las amenazas actuales.

El / la facilitador(a) / capacitador(a) deberá desarrollar con los socios una campaña en donde se identifique:

Estudio de la situación de comunicación en torno a la temática
Evaluación de medios institucionales
Diseño de estrategia de campaña:
Establecer objetivos
Definir público objetivo
Seleccionar medios, canales, metodologías (campaining, stroytelling, craftivism, demonstrations, etc.)
Diseñar mensaje
Hacer un plan de lanzamiento y operativo de campaña
Estimar el presupuesto
Evaluar resultados

Si bien todos los socios tienen algún grado de conocimiento, y algunos tienen más conocimiento que otros, el / la facilitador(a), deberá asegurarse que se utilicen medios innovadores para los pasos anteriores y se enfatice en el uso de redes sociales y otros medios de difusión no convencionales.


3. Forma de trabajo


El trabajo a desarrollarse tendrá una duración de 15 días, de los cuales –de manera estimada- 10 días serán dedicados al estudio de la situación de comunicación en torno a la temática y entrevistas con los socios de GLA para la evaluación de los medios institucionales disponibles.

Posteriormente, se trabajará desarrollando un taller de 2,5 días en donde se llevarán a cabo los pasos descritos en “Diseño de la campaña”, u otros que el / la facilitador(a) / capacitador(a) identifique según sus conocimientos, llegando al final del mismo con un producto consensuado entre los socios que pueda ser aplicado en lo que resta de la gestión del programa.

Posteriormente, se producirá un reporte de no más de 6 páginas con las principales conclusiones / recomendaciones.

4. Perfil de el / la facilitador(a) / capacitador(a)


El / la facilitador(a) / capacitador(a) deberá ser alguien con experiencia en el desarrollo de campañas de comunicación innovadoras y deberá tener conocimiento sobre la problemática medio ambiental, de preferencia debería ser alguien que ya haya trabajado en campañas similares y en la región amazónica o Latinoamérica cuando menos.

5. Presentación de propuesta

Deberá presentarse una propuesta que incluya: enfoque de trabajo, cronograma tentativo y costo para la obtención del producto indicador y desarrollo del taller. La propuesta debe incluir honorarios y costos de viaje. Los costos del taller serán costeados por el programa. En la propuesta se debe considerar que el lugar de desarrollo del taller es la ciudad de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia).

Tomar en cuenta que el trabajo deberá desarrollarse el primer trimestre (enero-marzo) de 2020, acordando una fecha con los socios del programa para la ejecución del taller.

La propuesta de trabajo, el presupuesto y CV del proponente debe ser enviado vía electrónica a:

Humberto Gómez – lhumbertogomezc@gmail.com
Mariel Cabero – mariel.cabero@iucn.nl

En el mensaje debe hacerse referencia a: PROPUESTA DE FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES – GLA.

La fecha límite de presentación de la propuesta es el 10 de diciembre de 2019.

No hay comentarios:

Publicar un comentario