30 junio 2010

Los 10 errores más insólitos cometidos en una entrevista de trabajo


Si usted siente que alguna vez se ha equivocado en una entrevista de trabajo y que probablemente no supo contestar bien a una pregunta o inclusive, al responder no lo hizo en forma correcta, conozca los errores más insólitos en una entrevista de trabajo y dese cuenta que seguramente lo que le pasó a usted no fue tan grave.

El portal de empleo Carrer Builder de los Estados Unidos, realizó una encuesta a 3.061 empresas encargadas de contratación de personal y les preguntó acerca de los errores más graves en una entrevista de trabajo. Estos errores aunque parezcan broma, son reales y según dicha encuesta, son en muchas ocasiones recurrentes.

Conozca lo que nunca debe hacer en una entrevista de trabajo y entérese de los errores más insólitos de algunos aspirantes.

1. Un postulante a un cargo dejó la sala de reuniones en plena entrevista debido a que su celular sonaba y la conversación era "privada", dejando esperando a el entrevistador.

2.Un candidato aseguró al entrevistador que no buscaba quedarse en el puesto de trabajo por mucho tiempo, ya que seguramente iba recibir una herencia de su tío, quien estaba en "las últimas".

3. Una persona aprovechó para pedirle al final de la entrevista al selector que lo acercara a su casa.

4. Un aspirante olió sus axilas en frente del entrevistador durante el camino a la sala de reuniones.

5.Un candidato a un puesto de trabajo confesó haber sido despedido de su último empleo por haber golpeado brutalmente a su anterior jefe.

6.Un aspirante rechazó un " pasabocas" antes de la entrevista por que o quería llenar su estómago de grasa antes de irse de a tomar "unos tragos".

7.Una persona que se presentaba a un puesto de contable aseguró durante la entrevista que una de sus principales características eran las relaciones sociales y "no tanto los números".

8. Un aspirante a un puesto de trabajo tiró de la cadena del baño durante una conversación telefónica con el entrevistador.

9. Una persona sacó un cepillo y comenzó a peinarse durante la entrevista.

10. Un aspirante llegó borracho a una entrevista de trabajo e invitó a el entrevistador a tomar una cerveza cuándo terminarán.

25 junio 2010

Pago de quinquenios causará quiebra de industrias y despido de trabajadores

• Empresarios requieren Bs 2 mil millones para pagar el quinquenio al 50% de sus trabajadores.

EL DIARIO y ANF.- El presidente de la Cámara Departamental de Industrias de La Paz, Mario Yafar, advirtió que el pago de los quinquenios a los trabajadores en un plazo de 30 días causará que muchas industrias quiebren porque no cuentan con los suficientes recursos y se procederá a despedir a cientos de empleados.
“Son aproximadamente Bs 2 mil millones que demandaría de forma inmediata (el pago del quinquenio) y esto causaría con seguridad la quiebra de algunas empresas por el tema financiero” y el despido de cientos de trabajadores, afirmó este jueves.
El Gobierno aprobó un Decreto Supremo el pasado mes de mayo, por el cual se establece el pago obligatorio del quinquenio a simple requerimiento en un plazo de 30 días.
Las empresas que incumplan con el pago serán multados con el 30% del monto correspondiente.
NEGOCIACIóN
Para otros sectores empresariales del país, el tema salarial debe ser producto de negociaciones entre el sector privado en función de la relación obrero - patronal por la complejidad de la diversidad de empresas en el sector.
En criterio del empresario boliviano, el tema salarial debe ser consensuado en negociaciones obrero - patronales y de acuerdo a las posibilidades económicas de cada empresa y la realidad conocida por ambas partes.
Empresarios y trabajadores debieran tener la libre negociación entre partes, debido a que hay sectores que tienen capacidades para realizar aumentos por encima del 5% y como hay otros sectores que están deprimidos económicamente, coincidieron.
TRABAJADORES
Yafar ha pedido a los trabajadores fabriles no realizar el pedido del pago del quinquenio de forma conjunta porque la patronal no estaría en la disposición de cancelar de forma inmediata este beneficio, aunque es un derecho laboral que los industriales lo han cumplido durante décadas.
El dirigente empresarial, estima que el 50% de los trabajadores tendrían que recibir este beneficio, para lo cual requieren Bs 2 mil millones.
“Se podrían ver afectadas aquellas empresas que son intensivas en mano de obra y aquellas que tienen mayor antigüedad”, enfatizó.
PLAZO CORTO
Por su parte, el presidente de la Federación de Empresarios Privados de La Paz (FEPLP), Enrique García, considera que el plazo de 30 días es corto para que sus afiliados puedan cumplir con el pago de dicho beneficio en favor de los trabajadores, razón por el cual ha demandado una ampliación por 90 días más.
“30 días es un plazo muy corto (queremos) pedir que sean 90 días para tener un cronograma y haya una holgura porque cuando se reúnen ocho o diez casos crea algunos problemas. Eso es un tema que lo estamos pidiendo de forma formal”, a través de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) al Gobierno, explicó García.
El pedido de los empresarios paceños es realizado mediante la dirigencia nacional de la patronal, para que algunas empresas que no cuentan con el suficiente flujo de recursos puedan acceder a dineros extras o propios para pagar el quinquenio, concluyó García.
El Poder Ejecutivo también emitió un Decreto Supremo el pasado 1 de Mayo estableciendo un incremento salarial del 5% para trabajadores públicos, salud y educación, el mismo que es considerado como referente para el sector privado, lo que quiere decir que nadie puede aumentar el salario por debajo de ese porcentaje.

14 junio 2010

Proyecto “Mi Primer Empleo Digno” ofrece oportunidades laborales a jóvenes orureños


Como otra alternativa para los jóvenes que desean seguir una carrera técnica, se encuentra el proyecto “Mi Primer Empleo Digno”, que ofrece interesantes oportunidades laborales y de capacitación que son de carácter gratuito.

Patricia Lafuente Terceros, oficial operativa del proyecto, informó que el mismo está patrocinado por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social, y está dirigido a jóvenes que tengan una edad comprendida entre los 16 a los 29 años.

A la vez, explicó que abarca tres fases; “la primera etapa es la de capacitación, donde el joven beneficiario asiste a uno de los institutos de capacitación por el lapso de tres meses”.

Los horarios en los cuales el joven tiene que asistir, son en la mañana y en la tarde, y por cada jornada asistida, el proyecto le otorga un bono de 15 Bs. “para cubrir gastos de transporte o de refrigerio”.

Para esta gestión, Lafuente, agregó que se trabajan con los institutos: Servicio de Enseñanza Técnica y Capacitación (Sentec), en el área de tornería y soldadura; con Infocal Oruro, en el área de mecánica a gasolina, inyección electrónica y conversión de motores a gas natural comprimido; con el Instituto Conciencia Solidaria, en técnico en pastelería y repostería fina y con el Instituto Superior San Pablo, en el área de reacondicionamiento de vehículos automotores”.

Una vez que se cumplió la etapa de capacitación Lafuente explicó que se pasa a la segunda etapa, que es la de pasantía o de práctica laboral, que tiene una duración de dos meses, y es “donde el joven realiza prácticas en una empresa que tiene que ver con el área en el que ha sido capacitado”.

Respecto a la remuneración, sostuvo que la empresa, como mínimo, debe pagarle al pasante la suma de 300 Bs. “Decimos mínimo, porque si el joven demuestra mayor responsabilidad, han habido casos, en que los empresarios optaron por pagarles más”, dijo.

Por otra parte, informó que el proyecto también paga a los pasantes, la suma de 380 Bs. y con esta suma adicional, Lafuente sostuvo que el joven tiene un ingreso, aproximado de 680 Bs. mensual.

Una vez que se concluye con la fase de pasantía, el proyecto con el concurso de las Instituciones de Capacitación, apoya la inserción laboral de los beneficiarios, promoviendo acciones concretas de seguimiento.

“Si bien el proyecto brinda un apoyo económico a los jóvenes beneficiarios, lo que pretendemos es insertarlos al mercado laboral, y a la vez que valoren la capacitación gratuita que se les brinda”, refirió Lafuente.

REQUISITOS

Para poder ser parte del proyecto “Mi Primer Empleo Digno”, los jóvenes, hombres y mujeres, deben dirigirse a las oficinas de la Jefatura Departamental de Trabajo, con una fotocopia de su carnet de identidad, una fotocopia de la última libreta escolar, además de una copia de su factura de luz y agua del último mes y un croquis de su domicilio.

El proyecto “Mi primer Empleo Dingo”, para esta gestión, pretende llegar a 100 beneficiarios, tomando en cuenta, que en el pasado año, en nuestra ciudad, 70 jóvenes optaron por esta interesante alternativa laboral.

Empleadores y trabajadores aportarán con Bs 1.050 MM

El proyecto de la nueva Ley de Pensiones del Ejecutivo crea una pensión solidaria de vejez que se añadirá a la obtenida en la cotización individual y la compensación de cotizaciones para subirla hasta un máximo de Bs 2.400.
Para su financiamiento, el Gobierno plantea un aporte patronal del 3%, un aporte laboral del 0,5%, el 20% de la recaudación por riesgos previsionales (muerte, accidentes) y el aporte de personas dependientes y naturales con altos ingresos (arriba de Bs 13.580).
El viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Mario Guillén Suárez, explicó que en base a los cálculos realizados, el sector patronal (empresarios privados y Estado) harán un aporte de Bs 900 millones el primer año.
“El aporte de los empresarios va a ser de Bs 450 millones y del Estado, el restante 50%”, precisó el funcionario público en el programa El Pueblo es Noticia de la red Patria Nueva.
Respecto al aporte estatal, Guillén dijo que el mayor empleador del país es precisamente el sector público (ministerios, prefecturas, municipios, entidades descentralizadas, desconcentradas, empresas estatales, entre otras).
El vicepresidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas, afirmó el pasado 14 de mayo que “el aporte patronal para el fondo solidario representa un gasto anual de Bs 3.000 millones”, lo que “supone un impacto directo para el sector productivo nacional”.
Según la propuesta gubernamental, los trabajadores aportarán con el 0,5% de su salario para el fondo solidario. Sobre el cálculo que se hizo para el aporte patronal (3% del total de la planilla de sueldos, lo que equivale a Bs 900 millones), el descuento del 0,5% representaría Bs 150 millones.
El proyecto de ley dispone, además, que las personas que ganan por encima de Bs 13.580 aportarán con el 1% de su sueldo menos la diferencia de 20 salarios mínimos nacionales (SMN). De igual forma, a los que ganan más de 27.160 se les descontará el 5% menos la diferencia de 40 SMN.
Actualmente, el Gobierno ya aplica un descuento del 10% a trabajadores cuyo salario supera los Bs 40.740 (60 SMN), para financiar la renta mínima de jubilación. Guillén dijo que al mes se recauda aproximadamente Bs 2 millones.
Empresarios aportaban 5,5%
Antes de la vigencia de la Ley 1732, aprobada durante el gobierno del presidente Gonzalo Sánchez de Lozada (1993-1997), los empresarios hacían un aporte del 5,5% al sistema de reparto.
“Cuando se hizo la reforma de la Ley de Pensiones, el año 1996, los empresarios aportaban el 5,5%. Luego viene la Ley 1732 y de pronto les quita ese aporte que hacían”, señaló el viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Mario Guillén.
Añadió que la reforma de pensiones impulsada por el gobierno de Sánchez de Lozada “benefició a los empresarios”.
“Lo que nosotros estamos haciendo es reponer una parte, ni siquiera el 5,5%, sólo el 3% de lo que aportaban anteriormente”, sostuvo Guillén.
También criticó a los que se oponen a la nueva Ley de Pensiones y les dijo que no es bueno “satanizar la administración pública ni santificar la administración privada”. “Son 20 años de neoliberalismo donde los empresarios privados han vivido del Estado”.

09 junio 2010

El año pasado se perdieron más de 73 mil empleos

La gestión 2009 fue caracterizada por la eliminación del empleo formal y llegó a una pérdida neta de 73.801 puestos de trabajo, según un informe de la Cámara Nacional de Industria (CNI) y corroborado por el Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA).
Según la evaluación de este sector empresarial, durante el 2009 se habría registrado una pequeña inversión en el ámbito privado y lentitud en la inversión pública, además de la pérdida de empleos que fueron afectados por la falta de mercados.
“La Cámara Nacional de Industrias en su trabajo comprometido desde el lugar que le corresponde, construye una economía productiva como actores importantes en la estructura de la economía plural y al interior de sus empresas donde su objetivo es trabajar para generar más y mejores fuentes de trabajo, esperando que el Gobierno reconozca la inversión nacional”.
Asimismo, el CEDLA destaca que la tasa neta de eliminación de empleo es del 4%, lo que equivale a una pérdida neta de mas de 73 mil puestos de trabajo, con el crecimiento paulatino del índice de desempleados en el país.
“En el período enero a septiembre, alcanzó apenas al 39,31% de lo programado para la presente gestión. Sin embargo, en términos nominales la inversión pública el año anterior fue aproximadamente Bs 264 millones, superior a la registrada el 2008 con buenos precios de los minerales y los hidrocarburos”, expresa el informe técnico del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario.
Para este efecto, la inseguridad redundó en un comportamiento cauteloso de la inversión privada durante la presente gestión, lo cual no ayudó al crecimiento de la economía por su poca relación con la economía internacional, que en momentos fue positivo por la crisis económica mundial, sostiene el informe.
Asimismo, manifiesta que el efecto negativo de la economía en el anterior año se caracterizó, por la politización de la gestión, sin fomentó a la creación de fuentes de trabajo.
DATOS
Los índices estadísticos muestran que el comportamiento del primer semestre del 2009 fue muy lento, caracterizado por los efectos de la crisis internacional que se reflejaron en una caída del valor de las exportaciones de gas natural de un 34%, hecho que repercutió negativamente en los ingresos del Tesoro General de la Nación y que muy difícilmente se recuperó en el segundo semestre.
Otro de los elementos registrados fue el crecimiento del Producto Interno Bruto (BIP) de más del 3% siendo la industria manufacturera el 11,65% de este total.
En términos macroeconómicos, pese a un buen desempeño en la política monetaria y fiscal, con bonos como medida anticiclica, faltó una política exterior clara que promueva la apertura de mercados en el exterior, sostiene en su evaluación de la gestión pasada.

03 junio 2010

Programa “Mi primer empleo digno” capacitó a más de 3.700 jóvenes

El programa “Mi primer empleo digno” entregó ayer, certificados de participación a instituciones, instructores y beneficiarios, que apoyan el desarrollo de este proyecto.
El ministerio de Trabajo, impulsa desde hace varios años atrás el programa “Mi primer empleo digno”, esta vez capacitó a 2.515 jóvenes entre los 18 y 24 años de edad, provenientes de las ciudades de La Paz, El Alto, Cochabamba, Santa Cruz y Montero, quienes recibieron ayer sus certificados de participación y capacitación.
Lo mismo ocurrió con las diferentes instituciones que coadyuvaron a la realización y culminación de este proyecto, las diferentes personas capacitadas estuvieron realizando pasantías remuneradas en las mismas instituciones.
El Estado invirtió más de Bs15 millones en la capacitación de esa población económicamente activa con el objetivo de generar fuentes de empleo con mano de obra calificada.
El director de Empleo, Calixto Chipana, afirmó que esa cartera de Estado iniciará en las próximas semanas el aprendizaje de 600 personas con discapacidad, para generar emprendimientos en ese sector. Además, se implementará la fase de expansión de ese programa con la capacitación de 4.000 jóvenes en áreas requeridas por los empresarios.
Chipana precisó que esa fase de capacitación demandará una inversión de Bs 25 millones. “Queremos impulsar a mejorar las condiciones de vida y dar la oportunidad a los jóvenes de escasos recursos que no han tenido la oportunidad de estudiar”, dijo.
El proyecto de empleo para jóvenes se implementa en base a tres estrategias: Capacitación, pasantías e inserción laboral.
La capacitación técnica alcanza a distintas áreas laborales, como textiles, cuero, confecciones, madera, servicios de turismo, hotelería, y otras. Tiene una duración de tres meses.
Las pasantías en micro, pequeñas, medianas empresas e instituciones públicas se desarrollarán en un lapso de tres meses más. Al concluir los seis meses el joven es insertado al mercado laboral de acuerdo con su especialización técnica.