23 marzo 2010

Trabajadores analizarán Código de Trabajo del Gobierno

La Plataforma por el Derecho del Trabajo (PDT), coordinada por el Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla), analizará el miércoles el Anteproyecto del Código de Trabajo, propuesto por el Gobierno a través del Ministerio de Trabajo.

Una nota de prensa del Cedla destaca que el gobierno presentó una serie de proyectos de ley para reformar el marco legal que regula la protección social de los trabajadores, entre los que se encuentra el Anteproyecto del Código del Trabajo.

La Central Obrera Boliviana (COB) y la Confederación Nacional de Trabajadores Fabriles de Bolivia presentaron propuestas de reforma de este instrumento legal. En este contexto, el Cedla considera importante reflexionar con las organizaciones laborales sobre la orientación de estas propuestas desde la perspectiva de los intereses de los trabajadores.

El objetivo de la PDT, como hace más de una década, es el de promover y fortalecer el cumplimiento y ejercicio de los derechos laborales, incidir en las políticas públicas para la mejora de las condiciones laborales, cobertura y calidad del empleo en el país.

En agosto de 1998, cuando instituciones como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) promovían, junto al gobierno, reformar la Ley General del Trabajo, se conformó la Plataforma por el Derecho del Trabajo, como un espacio plural de análisis y debate sobre la problemática del trabajo y los derechos laborales.

Este espacio integró a organizaciones sindicales e instituciones privadas de desarrollo social, comprometidas con la defensa de los principios del derecho del trabajo como derecho humano fundamental.

Durante aproximadamente ocho meses de trabajo, junto a más de 15 organizaciones sindicales (entre ellas la COB y confederaciones de varios sectores laborales), así como instituciones ligadas a la defensa de derechos humanos, se elaboró una propuesta de actualización de la Ley General del Trabajo, buscando avanzar en la conquista de derechos laborales. Este trabajo conjunto contribuyó a la organización del movimiento obrero, logrando detener ese proceso contrario a los derechos de los trabajadores.

En un segundo momento importante, la PDT aportó en el debate sobre la aplicación irrestricta del Estatuto del Funcionario Público (1999). Uno de los resultados de esta reflexión fue que los trabajadores del magisterio urbano y rural, del área de salud y de la universidad pública, sean exentos de esta norma, calificada como absolutamente contraria a los derechos laborales. La Paz, ANF

No hay comentarios:

Publicar un comentario