La tasa mundial de desempleo juvenil ha alcanzado el nivel más alto en la historia y se espera que aumente durante 2010, según señala la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en un nuevo informe que coincide con el lanzamiento del Año Internacional de la Juventud de Naciones Unidas.
El informe Tendencias Mundiales del Empleo Juvenil 2010 dice que, a fines de 2009, de los 620 millones de jóvenes económicamente activos, entre 15 y 24 años a escala mundial, 81 millones estaban desempleados (el número más alto en la historia). Esto representa 7,8 millones más que en 2007. Mientras tanto, la tasa de desempleo juvenil subió de 11,9 por ciento en 2007 a 13 por ciento en 2009.
El informe advierte sobre el “riesgo de un legado de esta crisis en términos de una ‘generación perdida’ de jóvenes que han abandonado el mercado laboral tras haber perdido toda esperanza de trabajar y lograr una vida decente”.
De acuerdo con las proyecciones de la OIT, se prevé que la tasa mundial de desempleo juvenil siga aumentando durante 2010 hasta alcanzar 13,1 por ciento, y que luego descienda al 12,7 por ciento en 2011.
El informe señala, además, que las tasas de desempleo juvenil son más sensibles a la crisis que las tasas de adultos, y que la recuperación en el mercado laboral de los jóvenes probablemente tarde.
No hay comentarios:
Publicar un comentario